Pato de Muscovy

Revisión del 19:58 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pato de Muscovy
Información sobre la plantilla
MuscoOvi.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

El Pato Muscovy. (Cairina moschata). Conocido también como pato criollo, pato de Barbaria, pato real, pato perulero o boox- pato), es una especie única de las selvas húmedas sudamericanas.

Historia

Existen muchos antecedentes que lo describen como una raza originaria de Sudamérica. Actualmente, está muy difundido en los países ecuatoriales de África y de Asia, particularmente en el sudeste asiático, en donde es criado para la explotación de sus huevos y carne. Es un ave rústica, que no requiere instalaciones complicadas para su crianza, es resistente a las enfermedades, es de alta prolificidad, precocidad en el engorde y gran capacidad para aprovechar las raciones de alimentos.

En su estado silvestre, el pato Muscovy posee una coloración de plumas negras en gran parte de su cuerpo, y algunas coloraciones blancas en el cuello y cabeza, sin embargo; los cruzamientos mejorados son de color blanco, lo que favorece la presentación de la canal al eliminarse la pigmentación oscura que dejan las plumas de color en la piel.

Ventajas y desventajas de la carne de pato

En el marco del proyecto FIA “Implementación de un núcleo genético de producción y procesamiento de carne de pato broiler con alto valor agregado N°: C 00 – 1 – P – 178” se realizó un estudio de mercado que tuvo como objetivos “Conocer el nivel de atractivo y aceptación potencial de producción de Pato Muscovy, comparado con el producto que actualmente se encuentra en el mercado en el canal de Supermercados.”

La técnica que se ocupo fue la comparación directa en góndola y degustación entre el nuevo producto y el actual y se realizó un estudio en un público objetivo de hombres y mujeres de 25 y 60 años, nivel socioeconómico ABC1 y C2, no rechazadores de carne de pato, residentes en Santiago.

Desempeño en góndola

La pechuga de pato Muscovy es significativamente más visible que los de pato Criollo, siendo el de más alto impacto en góndola. El pato Muscovy es más atractivo (65%) que el pato Criollo por: por tamaño, mejor color, más carne, se proyecta más sabroso/apetitoso

Aceptación potencial pato Muscovy

Los cortes de mayor aceptación potencial son: Pechuga y el Trutro. El pato entero tiene menos atractivo potencial. El pato Muscovy logra proyectar una compra significativamente más alta que la compra actual de pato, así, se compraría en promedio 16 veces al año, donde las respuestas se concentran en 1 vez por mes (39%). En la prueba de degustación el pato se prefiere por: su sabor, consistencia, textura, rico/sabroso, más blando y menos fibroso.

Subespecies

  • C. moschata sylvestris (Stephens, 1824)
  • C. moschata domestica (Donkin, 1989)

Fuentes