Patrón de mármol del Sur

Revisión del 20:50 13 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Capitán de Mármol del Sur
Información sobre la plantilla
Capitan de marmol del sur 02.jpg
Una de las muchas mariposillas parduzcas de la familia Hesperiidae
Clasificación Científica
Nombre científicoCarcharodus baeticus
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros

Capitán de Mármol del Sur. (Carcharodus baeticus) es una mariposa de la familia Hesperiidae. Se encuentra en el norte de África, al sur-oeste de Europa, Italia y Anatolia hasta Afganistán.

Características

La longitud de las alas es de 13-14 mm. Los adultos vuelan de mayo a octubre, en dos o tres generaciones. Las larvas se alimentan de Marrubium vulgare y Ballota.

Es una de las muchas mariposillas parduzcas de la familia Hesperiidae, dificilmente distinguibles por la gente no dedicada al estudio de estos insectos; se pueden distinguir dos grupos:

El primero son las especies del género Carcharodus, o sea,"de dientes agudos", que no tiene que ver con su boca, en la que tiene una fina espiritrompa como todas las mariposas, sino con el dibujo aserrado del borde de sus alas, por lo que en español reciben el nombre de "piquitos".

El otro, agrupa especies del género Pyrgus, parduzcas también y de aspecto semejante pero con las alas salpicadas de manchas claras y que reciben el nombre de "ajedrezadas", por recordar el diseño de sus alas vagamente al del tablero de ajedrez.

La mariposa raramente se aleja mucho de la planta nutricia de sus larvas.

Fuente