Pavel Fedotov

Pável Fedótov
Información sobre la plantilla
Pav fedotov 000.jpg
Retrato
NombrePavel Andreevich Fedotov
Nacimiento1815
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1852
Moscú
NacionalidadRusia
CiudadaníaRuso
OcupaciónPintor
Pável Fedótov. Pintor realista ruso de corta trayectoria. También fue un oficial en la Guardia Imperial de San Petersburgo.

Síntesis biográfica

Nació en Moscú en 1815 en el seno de la familia de un oficial retirado. Después de terminar su formación como cadete sirvió en la Guardia Imperial en San Petersurgo. Se graduó de la Escuela de Cadetes de Moscú, trabajó durante diez años en el regimiento de Finlandia de la Guardia Imperial de San Petersburgo. Estando en el Ejército, Fedotov, como muchos de sus compañeros oficiales, ocupaba su tiempo libre con tocar la flauta, participando en espectáculos de aficionados, y haciendo dibujos y pinturas; ganándose una reputación como pintor en el regimiento por sus retratos y escenas de los oficiales del mismo, dominando la técnica del retrato en acuarela, ya popular en aquel entonces.

En un momento, asistió a las clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes. Comenzó a dar pasos en la caricatura, pero los dibujos satíricos, como el de Salón de Recepciones del Comisario de Policía de la noche antes de un día de fiesta (1837), fueron poco frecuentes. En ese período inicial Fedotov prefiró para representar lo que había visto de primera mano disfrutando de cada manifestación de la belleza de la vida. No había comenzado aún la pintura al óleo, limitándose exclusivamente a las técnicas gráficas (lápiz y acuarela).

Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846. Entró en el mundo del arte ya en la treintena.

Obra

La contribución de Fedotov al arte ruso fue inestimable: fue el primero en introducir en el cuadro la crítica de la sociedad contemporánea. Su única e inagotable fuente de inspiración eran los acontecimientos cotidianos que se desarrollaban a la luz del día, comenzó con una serie de caricaturas, a las que llamó Escenas crítico-morales de la vida cotidiana, dibujadas a la sepia.

En 1844, se retiró a entregarse por completo a la pintura. Se concentró en el retrato, pintó pequeños retratos, la mayoría de sus amigos o de sus relaciones. Así se produjo una serie de proyecciones de retratos de los miembros de la familia de Zhdanovich, amigo de Fedotov en el regimiento. El Retrato de Natalia Zhdanovich en el Clavecín (c. 1850) es especialmente llamativo por su serenidad y armonía espiritual perfecta, y revela la preocupación del pintor con la vida interior de un ser humano.

En 1846 el cuadro Un caballero lozano inagura una serie de cuadros cómicos y ácidos dedicados a la vida de la gente común. La sátira se torna implacable y reveladora en obras como El desayuno del aristócrata o Encore, todavía encore (en francés en el título original). En esta última comienza ya a mostrarse un mundo fantasmagórico en el que el juego de sombras disuelve la frontera entre sueño y realidad. A menudo la ironía del autor se tornó en compasión hacia el dolor y la injusticia en cuadros de triste lirismo como La viudita. Conmovedores y líricos son también una serie de pequeños retratos de amigos y otra gente cercana como el de N. P. Zhdanovich en el clavicordio.

La petición de mano del comandante (1848-1851). Fue el introductor de la pintura de género en el arte ruso. En los cuadros de Pável Fedótov las escenas de la vida cotidiana del siglo XIX se transformaban en pintorescos espectáculos. Cuando se expuso este cuadro en la Academia de Artes tuvo un sonado éxito y lanzó a su autor a la fama. Disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando —debido a las revoluciones de 1848— sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental. La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico.

Obras de Arte

  • Un caballero lozano
  • El desayuno del aristócrata
  • La viudita
  • La joven viuda
  • La petición de mano del comandante
  • Retrato de Natalia Zhdanovich en el Clavecín
  • Oficial y su ordenanza
  • Portrait of M. M. Rodivanovsky.
  • Andrey, Grigoriy and Alexander Druzhinin
  • Portrait of P. V. Zhdanovich.
  • Portrait of F. Ye. Yakovlev
  • Gran Duque Mikhail Pavlovichvisita al campo del Regimiento de la Guardia Imperial. Finlandia el 8 de julio de 1837.

Galería

Fuentes