Pedro Lemebel

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Pedro Lemebel
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Datos personales
Nombre completoPedro Segundo Mardones Lemebel
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Pedro Segundo Mardones Lemebel. Fue un destacado escritor, artista visual y cronista chileno. Autor de textos en los que se mezclaron el humor y la desolación, la beligerancia y la ternura, el barroquismo y la sencillez, fue penetrando en el imaginario latinoamericano y, en el lapso de muy pocos años, se convirtió en un icono de la narrativa latinoamericana actual. Fue El único escritor chileno que se maquillaba y usaba zapatos de tacón alto -al menos en público- e irrumpió de manera casi subversiva en la escena artística nacional, para terminar convirtiéndose en un fenómeno de ventas y popularidad.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1952 en Santiago de Chile, Chile, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada. Hijo de Pedro Mardones Paredes y de Violeta Elena Lemebel.

Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

Trayectoria artística

Sus primeros acercamientos sistemáticos a la literatura ocurrieron en un taller literario a comienzos de los ochenta, donde empezó a escribir cuentos. También participó en algunos concursos menores, como el organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera, donde obtuvo un premio por su cuento Porque el tiempo está cerca, publicado en una antología de 1983.

Tenía entonces 26 años y trabajaba como profesor de Artes Plásticas en dos liceos, de los cuales fue despedido ese mismo año, presumiblemente por su apariencia, ya que no hacía mucho esfuerzo por disimular su homosexualidad. Después de esa experiencia no volvió a hacer clases y decidió concentrarse en los talleres de escritura. Allí fue forjando redes intelectuales, políticas y afectivas, principalmente con escritoras feministas y de izquierda como Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richard, quienes lo acogieron y vincularon a instituciones que estaban a medio camino entre la cultura marginal de resistencia a la dictadura y la academia oficial.

Su inserción en las filas de la militancia de izquierda fue problemática, ya que su homosexualidad tampoco fue bien recibida en ese círculo. La primera vez que usó sus famosos tacones fue en 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde leyó su manifiesto Hablo por mi diferencia, ante una audiencia perpleja. Ese mismo año, participó con siete relatos suyos en la antología Incontables, editada por el taller de Pía Barros.

En un momento indeterminado de aquellos años revueltos, su vida tomó un giro sorprendente. Pasó del anonimato literario a la performance artística, al formar junto al poeta Francisco Casas el dúo "Las Yeguas del Apocalipsis", que protagonizó osadas y crudas acciones contra el régimen de Augusto Pinochet, caracterizándose por irrumpir de manera sorpresiva y provocadora en lanzamientos de libros y exposiciones de arte, transformándose a poco andar en un mito de la contracultura. Para esa misma época, adoptó exclusivamente su apellido materno, dejando atrás el nombre con el que había firmado sus primeros trabajos literarios. De este modo fue dejando atrás al personaje teatral, para consolidarse definitivamente como escritor.

En 1995 publicó su primera colección de crónicas, La esquina es mi corazón y al año siguiente creó un programa en Radio Tierra, llamado "Cancionero", donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental. A partir de entonces comenzó a convertirse en un cronista urbano que husmeaba por los pliegues más oscuros de la vida cotidiana chilena, y le sucedieron varios libros que recogieron sus crónicas radiadas o aparecidas en publicaciones de amplia circulación, así como una novela.

En los años siguientes publicó Loco afán y De Perlas y cicatrices, nuevas recopilaciones de crónicas en las que se fue afianzando su singular voz literaria, que mezclaba lo barroco y lo marginal en un tono de provocación y resentimiento.

Hacia fines de la década de los noventa, se consolidó como figura literaria en el ambiente local y emprendió su proyección internacional. En el año 2001 incursionó en la novela con Tengo miedo torero, volumen que permaneció durante más de un año entre los libros más vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas. Posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos de crónicas como Zanjón de la Aguada y Adiós mariquita linda.

Atendiendo a su labor plástica, en diciembre de 2004 fue el artista invitado del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde se presentó la Retrospectiva Lemebel. Con guerrillero ardor y emplumado cariño. Al anunciarlo, el MALBA consideró:

"Incisivo cuestionador de la dictadura pinochetista pero también de las neo-democracias globalizadas ("globalocracias"), Lemebel llama a la reflexión y a la acción; tal como sucede en su obra, acto y palabra van de la mano, y su escritura es un lugar donde se pone el cuerpo"

Muerte

Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 años, de un cáncer de laringe. Recibió honores en la Iglesia Recoleta Franciscana, donde sus restos fueron velados, y después en el Cementerio Metropolitano, en el sur de Santiago[1].

Premios

Ganador del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2013.

Referencias

  1. Chile dijo adiós al escritor Pedro Lemebel. Disponible:Cubadebate. Consultado el 27 de enero de 2015

Fuentes