Perfil estratégico

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Perfil estratégico
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Concepto:Estudio analítico- descriptivo de elementos del entorno organizacional.

Perfil estratégico. Estudio analítico- descriptivo de elementos del entorno organizacional, a saber: país, sector, organización o personalidad, a partir de la capacitación, el procesamiento y análisis, de información actualizada y debidamente validada, de utilidad para la toma de decisiones.

Tipos de perfiles estratégicos

En función del elemento que se esté estudiando, los perfiles estratégicos pueden ser de cuatro tipos:

  • Perfil corporativo.
  • Perfil de sector.
  • Perfil de país.
  • Perfil de personalidad.

Importancia

Los estudios estratégicos son de vital importancia en las organizaciones para:

  • Formar una alianza estratégica con otra organización.
  • Establecer un negocio en otro país.
  • Monitorear el comportamiento del sector al que pertenecen.
  • Involucrarse en un nuevo sector.
  • Adquirir o fusionarse con una empresa involucrada en el mismo u otro sector.
  • Evaluar la conveniencia de contratar un nuevo suministrador.
  • Identificar oportunidades para integrarse a un clúster productivo.
  • Analizar a las empresas competidoras.
  • Conocer personas de otras empresas con los cuales se prevé negociar.

Particularidades

La elaboración de cada perfil conlleva a un manejo diferente debido a que:

  • Los intereses de los clientes varían.
  • Las fuentes de información requeridas para cada uno son distintas.
  • El acceso de las fuentes puede tenerse o no, por distintas razones (financieras, políticas, idiomas, etcétera).
  • Los aspectos e indicadores mediante los cuales se construye cada tipo son muy diferentes.

Generalidades

A todos los estudios estratégicos les es común: la selección de las fuentes más confiables, la validación de la información obtenida, la objetividad y ausencia de sesgos, el análisis cuantitativo y cualitativo, y la claridad y concisión en la exposición.

Fuentes