Periimplantitis

Periimplantitis
Información sobre la plantilla
Periimplantitis.jpg
afectación inflamatoria de tejidos blandos que rodean al implante con destrucción del tejido óseo de soporte del implante (pérdida de hueso envolvente)
Región más común:Boca

Definición

Periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante osteointegrado en función, provocando la pérdida de soporte óseo, mientras que se define mucositis periimplantaria como un proceso inflamatorio en ausencia de la pérdida de hueso. La mucositis periimplantaria sería un proceso reversible similar a la gingivitis Sabemos que la pérdida de hueso asociada a la Periimplantitis suele ser circunferencial o en forma de embudo, a diferencia de la pérdida ósea de causa periodontal que se localiza en un lado (defectos angulares) . Además, la morfología de los defectos óseos parece estar influenciada por la forma macroscópica de los implantes y tener características diferentes en función del diseño del implante, así como de la estructura de superficie de los mismos. De esta forma, alrededor de los implantes rascados aparecen defectos más aplanados, son defectos horizontales y alrededor de los implantes cilíndricos los defectos óseos tiene forma más angulares, es decir son más verticales.

Diagnóstico

La preservación de la altura del hueso marginal se considera crucial para el mantenimiento de los implantes y es a menudo usado como un criterio de éxito de los diferentes sistemas de implantes (20). Clásicamente se ha considerado una pérdida vertical ósea menor de 0,2 mm durante el primer año y de 0,1 en los años posteriores como uno de los criterios de éxito más importantes. La detección de pequeños cambios o de alteraciones en la densidad ósea requieren la realización de radiografías estandarizadas y muy periódicas, siempre con la misma angulación e idénticas características de realización, adecuadas para la ejecución de trabajos de investigación clínica, muy lejos de las posibilidades habituales que se pueden hacer en la clínica diaria. Los procedimientos diagnósticos deberán incluir la medición de parámetros sensibles para detectar precozmente signos y síntomas de infección. Se recomienda iniciar el proceso diagnóstico con el chequeo de la movilidad, profundidad de sondaje y presencia de sangrado al sondaje y supuración. Estos procedimientos clínicos tienen una muy buena relación costo-efectividad con resultados instantáneos. Las radiografías y los análisis microbiológico s se realizarán secuencialmente, dependiendo de los datos que encontremos en la exploración clínica.

Tratamiento

Hay varias opciones para el tratamiento de periimplantitis que puede ocurrir tras la colocación de los implantes. En este sentido se realizó un estudio para tratar de demostrar cuál es el procedimiento que ofrece los mejores resultados.

El uso de antibióticos sumado al desbridamiento subgingival manual se ha asociado a la mejora considerable en pacientes que sufren periimplantitis severa. En cambio no se ha podido demostrar que las más complicadas y extensas terapias fueran más beneficiosas que las terapias de control, que simplemente consisten en el desbridamiento mecánico subgingival.

Fuentes

www.gacetadental.com/2011/09/periimplantitis-etiologa-factores-de-riesgo-y-tratamiento-25455/#

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852004000100002

https://www.propdental.es/implantes-dentales/periimplantitis/