Pesquería (Baraguá)

Revisión del 13:04 13 mar 2013 de Idania16jccav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pesquería (Baraguá)
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá
 • Fundación1920
Población 
 • Total1357 hab.
Pesquería.jpg

Pesquería (Baraguá). Consejo Popular perteneciente al municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila.

Ubicación

Limita por el norte con la CPA 26 de julio, perteneciente al municipio Primero de Enero, al este y sur con la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, y al oeste la CPA Paquito González.

Historia

El territorio que hoy ocupa el área del asentamiento Pesquería, surgió en el año 1920. El colono Pedro Pelegrín compró estas tierras y lo identificó con ese nombre, porque sus habitantes subsistían de las pescas que realizaban en las lagunas de los alrededores.

Su base económica fundamental en aquella etapa era la caña de azúcar y el batey contaba con 10 viviendas en mal estado, una tienda y una escuela primaria adonde asistían 18 alumnos. El transporte era el motor de línea que circulaba entre los centrales Pina, (hoy Ciro Redondo) y Violeta (hoy Primero de Enero).

En el censo de 1970, Pesquería, que aun no es asentamiento urbano, adquiere categoría de cabecera del municipio La Cuba, hasta el año 1976, fecha en que con la actual división política administrativa, de la unión de los municipios Baraguá, Gaspar, La Cuba se crea el municipio Baraguá. En el censo de 1981 ya este asentamiento se categoriza como urbano.

Desde 1975 se produce en el territorio un fuerte proceso inversionista, se construyen las ESBEC e IPUEC, se fundan las CPA, se incrementan los servicios fundamentalmente los de salud y educación. Paralelamente se produce un movimiento inmigratorio debido a que dada la necesidad de asentar fuerza de trabajo para el plan agropecuario y asegurar en toda la población un adecuado nivel de equipamiento, se construyen viviendas e instalaciones de servicios.

En la actualidad se perfecciona la estructura de gobierno, se identifican la producción de industrias locales (panadería, fabrica de conserva, caramelos). Para satisfacer la alta demanda popular se produce la introducción de técnicas no convencionales en la construcción y a su vez se regula el proceso migratorio. En la actualidad existen 1 337 habitantes.

Desarrollo económico

Las principales instalaciones de producción con que cuenta son un taller de maquinaria, taller de hidráulica y la fábrica de bloques, almacén general y demás instalaciones adjuntas a ellas. Además con una fábrica de caramelos, frutas y conservas y la panadería.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una escuela de nuevo tipo que hoy a partir de las nuevas transformaciones es un centro mixto de referencia.

Salud

Cuenta con dos Consultorios Médicos de la Familia, además de una Posta Médica.

Fuentes

Archivos de la historia del municipio