Diferencia entre revisiones de «Peter Behrens»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre      =                     
 
|nombre      =                     
 
|nombre completo = Peter Behrens
 
|nombre completo = Peter Behrens
|imagen      = Behrens.jpg‎
+
|imagen      = ObrasPeterBehrens.jpg‎‎
 
|fecha de nacimiento= 14 de abril [[1868]]
 
|fecha de nacimiento= 14 de abril [[1868]]
 
|lugar de nacimiento= Hamburgo, [[Alemania]]
 
|lugar de nacimiento= Hamburgo, [[Alemania]]
 
|fecha de fallecimiento= 27 de febrero [[1940]]  
 
|fecha de fallecimiento= 27 de febrero [[1940]]  
 
|lugar de fallecimiento= Berlín
 
|lugar de fallecimiento= Berlín
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Alemana
|ciudadania   =  
+
|Bandera   = [[Bandera Alemana]]
 
|ocupación    = Arquitecto  
 
|ocupación    = Arquitecto  
 
|esposa      = Lilly Krämer
 
|esposa      = Lilly Krämer
Línea 14: Línea 14:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
'''Peter Behrens.''' Arquitecto alemán. Inició su carrera como grafista dentro del
+
'''Peter Behrens.''' Arquitecto alemán. Inició su carrera como grafista dentro del movimiento Art Nouveau, aunque a partir de 1900 empezó a dedicarse también a la arquitectura, especialidad en la que pronto evolucionó hacia un estilo geométrico y austero que se convertiría en modélico para la arquitectura industrial. Entre sus obras ejemplares para la nueva arquitectura destaca la nave de turbinas para AEG en Berlín, construida con hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano. Junto a él trabajaron jóvenes figuras tan importantes para la arquitectura moderna como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.
movimiento Art Nouveau, aunque a partir de 1900 empezó a dedicarse
 
también a la arquitectura, especialidad en la que pronto evolucionó
 
hacia un estilo geométrico y austero que se convertiría en modélico
 
para la arquitectura industrial. . Entre sus
 
obras ejemplares para la nueva arquitectura destaca la nave de
 
turbinas para AEG en Berlín, construida con hormigón colado, acero
 
visto y grandes cristaleras de vidrio plano. Junto a él trabajaron
 
jóvenes figuras tan importantes para la arquitectura moderna como
 
Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.
 
  
 
== Datos Biográficos ==
 
== Datos Biográficos ==
Línea 48: Línea 39:
 
*1920-1924 Talleres de Tintorería Höchst, Fráncfort del Meno, Alemania.
 
*1920-1924 Talleres de Tintorería Höchst, Fráncfort del Meno, Alemania.
 
                  
 
                  
==Algunas de sus obras==
+
==Sus obras==
 +
*CASA STEINER.
 +
Primera obra racionalista. Loos no pretende descubrir un
 +
lenguaje, sino ser consecuente con el trabajo del arquitecto: neutro, sin
 +
ornamento, fiel al encargo. Forma de media curva: aplicar literalmente la
 +
ordenanza, enlazar la fachada de dos alturas con las tres alturas del interior.
 +
Muros de donde aparecen las ventanas de acuerdo con las necesidades. Gran
 +
complejidad en el espacio interior. Rechaza los muros de vidrio, muestra de
 +
exhibicionismo, interior privado.
 +
*HORNER (1928)
 +
Es un cubo de 10*10*10 cubierto por una cofia extraña, que
 +
responde únicamente a la ordenanza, no intenta crear un lenguaje nuevo. Interés
 +
por el tema de ñas terrazas; higiene. Es en el interior donde aparecen los
 +
distintos espacios, sin mostrar al exterior.
 +
*CASA MÜLLER.
 +
Contradicciones entre la fachada y el espacio
 +
interior-central. Juega con alturas diferentes. Conexión entre la sala de música
 +
y la sala de estar, pero no se puede acceder de uno a otro (en distinta altura).
 +
La conexión real se hace por otro sitio. Visualización del espacio. Sigue
 +
repitiendo el tema de las terrazas. Huecos en fachada, sin ornamentación. Se
 +
accede dese la parte superior. Patio inglés. Dentro es una complejidad de
 +
volúmenes, mientras que en el exterior es uniforme. Riqueza en el espacio
 +
interior: materiales, volumen. Al exterior la imagen es un volumen cerrado.
 +
*CASA EN LA WERKBUNDSIEDLUNG.
 +
Viviendas sociales. Se pretende demostrar
 +
que incluso en unas condiciones restringidas (mínimo, barato, funcional, facil
 +
de montar y de estructura, higiene) se puede hacer obras de arte, edificios
 +
singulares, valiosos. 4 plantas distintas. Se accede a través de una terraza,
 +
después a un vestíbulo y sala de estar, la doble altura da un desahogo pese a
 +
las reducidas condiciones. Bloque cerrado, anonimato en el exterior.
 +
*COLUMNA DEL "CHICAGO TRIBUNE".
 +
Es la síntesis de sus ideas. Ya no se
 +
puede hacer arquitectura como arte. Loos admira la arquitectura americana, los
 +
rascacielos. Homenaje a los rascacielos: "cuando algo funciona no hay por que
 +
cambiarlo" Ornamentación. La columna dórica, para Loos, es la arquitectura.
 +
Rascacielos con forma de columna dórica. Dadaísta. Coherencia en su pensamiento:
 +
" no es posible hacer arquitectura y arte". Estamos desarrollando cómo se
 +
plantea la arquitectura contemporánea. Dos vías, replanteamiento de las vistas,
 +
y de la disciplina. Se intentarán fusiones. Búsqueda de un nuevo lenguaje. Con
 +
Loos se resitúa a la figura de arquitecto.
  
Véase También==
+
==Véase También==
 
*[[Walter Gropius]]
 
*[[Walter Gropius]]
 
*[[Charles Edouard Jeanneret-Gris]]
 
*[[Charles Edouard Jeanneret-Gris]]

Revisión del 12:53 30 oct 2011

Información sobre la plantilla
260px
NombrePeter Behrens
Nacimiento14 de abril 1868
Hamburgo, Alemania
Fallecimiento27 de febrero 1940
Berlín
NacionalidadAlemana
OcupaciónArquitecto

Peter Behrens. Arquitecto alemán. Inició su carrera como grafista dentro del movimiento Art Nouveau, aunque a partir de 1900 empezó a dedicarse también a la arquitectura, especialidad en la que pronto evolucionó hacia un estilo geométrico y austero que se convertiría en modélico para la arquitectura industrial. Entre sus obras ejemplares para la nueva arquitectura destaca la nave de turbinas para AEG en Berlín, construida con hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano. Junto a él trabajaron jóvenes figuras tan importantes para la arquitectura moderna como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

Datos Biográficos

Peter Behrens nació en Hamburgo el 14 de abril de 1868. Desde 1886 estudió pintura en Hamburgo, Karlsruhe y Düsseldorf. En 1890 se trasladó a Munich, donde se unió a la Secesión muniquesa. En 1899, Behrens aceptó la invitación del duque Ernst-Ludwig de Hesse a ser el segundo miembro de la colonia de artistas que se acababa de establecer en Darmstadt allí, en un lugar conocido como Mathidenhöhe, construyó su propia casa. Behrens, un autodidacta, la diseñó como una obra completa de arte. A partir de sus diseños se crearon desde los jardines hasta los interiores, y todo lo que ellos contenían, lamparas, muebles, alfombras, vajilla,cristaleria, cubertería, toallas, decoración, cuadros… La casa Behrens marcó un momento decisivo en la vida de su creador, ya que supuso su retirada de los círculos artisticos de Munich, y simbolizó su abandono del Jugendstil y su evolución hacia un diseño austero y sobrio. En 1903 se trasladó a Düsseldorf como director de la Kunstgewerkeschule (Escuela de Arte). En 1907 fue uno de los fundadores de la Deutsche Werkbund. De 1907 a 1914 Fue director artístico de la empresa alemana AEG, para la que diseñó fábricas y viviendas para los trabajadores, y estableció el papel del arquitecto como diseñador industrial humanizante del entorno tecnológico. Se le puede considerar una figura trascendental en la transición del Jugendstil al Clasicismo industrial. En su estudio trabajaron Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier. Murió en Berlín el 27 de febrero de 1940.

Proyectos

  • 1901 Casa de Peter Behrens, Darmstadt, Alemania.
  • 1905-1906 Casa Obenauer, Saabrücken, Alemania.
  • 1908-1909 Fábrica de Turbinas AEG, Berlín, Alemania.
  • 1910 Central de alta tensión AEG, Berlín, Alemania.
  • 1910-1911 Fábrica de motores pequeños AEG, Berlín, Alemania.
  • 1910-1911 Barrio de viviendas, Henningsdorf, Alemania.
  • 1911-1912 Embajada de Alemania, San Petersburgo, Rusia.
  • 1911-1912 Oficinas Mannesmann, Düsseldorf, Alemania.
  • 1913-1920 Oficinas Continental Rubber Company, Hannover, Alemania.
  • 1920-1924 Talleres de Tintorería Höchst, Fráncfort del Meno, Alemania.

Sus obras

  • CASA STEINER.

Primera obra racionalista. Loos no pretende descubrir un lenguaje, sino ser consecuente con el trabajo del arquitecto: neutro, sin ornamento, fiel al encargo. Forma de media curva: aplicar literalmente la ordenanza, enlazar la fachada de dos alturas con las tres alturas del interior. Muros de donde aparecen las ventanas de acuerdo con las necesidades. Gran complejidad en el espacio interior. Rechaza los muros de vidrio, muestra de exhibicionismo, interior privado.

  • HORNER (1928)

Es un cubo de 10*10*10 cubierto por una cofia extraña, que responde únicamente a la ordenanza, no intenta crear un lenguaje nuevo. Interés por el tema de ñas terrazas; higiene. Es en el interior donde aparecen los distintos espacios, sin mostrar al exterior.

  • CASA MÜLLER.

Contradicciones entre la fachada y el espacio interior-central. Juega con alturas diferentes. Conexión entre la sala de música y la sala de estar, pero no se puede acceder de uno a otro (en distinta altura). La conexión real se hace por otro sitio. Visualización del espacio. Sigue repitiendo el tema de las terrazas. Huecos en fachada, sin ornamentación. Se accede dese la parte superior. Patio inglés. Dentro es una complejidad de volúmenes, mientras que en el exterior es uniforme. Riqueza en el espacio interior: materiales, volumen. Al exterior la imagen es un volumen cerrado.

  • CASA EN LA WERKBUNDSIEDLUNG.

Viviendas sociales. Se pretende demostrar que incluso en unas condiciones restringidas (mínimo, barato, funcional, facil de montar y de estructura, higiene) se puede hacer obras de arte, edificios singulares, valiosos. 4 plantas distintas. Se accede a través de una terraza, después a un vestíbulo y sala de estar, la doble altura da un desahogo pese a las reducidas condiciones. Bloque cerrado, anonimato en el exterior.

  • COLUMNA DEL "CHICAGO TRIBUNE".

Es la síntesis de sus ideas. Ya no se puede hacer arquitectura como arte. Loos admira la arquitectura americana, los rascacielos. Homenaje a los rascacielos: "cuando algo funciona no hay por que cambiarlo" Ornamentación. La columna dórica, para Loos, es la arquitectura. Rascacielos con forma de columna dórica. Dadaísta. Coherencia en su pensamiento: " no es posible hacer arquitectura y arte". Estamos desarrollando cómo se plantea la arquitectura contemporánea. Dos vías, replanteamiento de las vistas, y de la disciplina. Se intentarán fusiones. Búsqueda de un nuevo lenguaje. Con Loos se resitúa a la figura de arquitecto.

Véase También

Enlace externo

Fuentes