Pez Damisela

Revisión del 05:25 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pez Damisela
Información sobre la plantilla
Damisela.jpg
Es una subfamilia de la especie Pomacentridae a excepción de aquellos del género Amphiprion y Premnas.
Clasificación Científica
Nombre científicoDascyllus melanurus
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Pomacentridae
Hábitat:Marino

Pez Damisela o simplemente (Damisela). Es una subfamilia de la especie Pomacentridae a excepción de aquellos del género Amphiprion y Premnas. Pueden crecer hasta 14 pulgadas (36 cm) de largo. Si bien la mayoría son marinas, algunas especies habitan en los tramos bajos de los ríos de agua dulce. Damisela suelen tener colores brillantes.

Características

Es un pez pequeño pero robusto en cuanto a constitución física. Con aletas redondeadas. Es típicamente blanco con cuatro rayas negras verticales, una de ellas cogiendo gran parte de la cola por eso su curioso nombre común.

Es una especie de pequeño tamaño, llegando a alcanzar los 10 cm. Indicada para mantener en cardumen en acuarios de arrecife, teniendo por costumbre refugiarse el menor signo de peligro.

Hábitat

Pez de aguas poco profundas y arrecifes de la región Indopacífico en sus zonas tropicales, costa este africana, Mar Rojo y Fiji.

Reproducción

Diferencias sexuales: Diferenciar los sexos es difícil, lo cual se puede hacer observando la posición jerárquica.

Su reproducción no es lo difícil de lograr, lo complejo es sacar adelante a los alevines que requieren abundante alimento vivo de su tamaño desde su más corta edad. De entre otras especies de damiselas, el dascyllus melanurus se reproduce de forma comercial. Durante la época de cría los individuos se vuelven extremadamente violentos.

Características del acuario para su cautiverio

  • Ph: Entre 8,1 y 8,3.
  • Salinidad: Entre 1021 y 1024.
  • Nitratos por debajo de 5 ppm.
  • Temperatura: Entre 23ºC y 28ºC. 25ºC es la temperatura idónea para intentar su cría.
  • El acuario: Por su carácter y su territorialidad es recomendable mantenerlos en acuarios de 200 litros en adelante y que ofrezca numerosos refugios. Bastante corriente de agua ya que le gusta nadar. Son peces resistentes que toleran bien cierto grado de inestabilidad química del agua, ideal para iniciarse en la acuariofilia marina.

Comportamiento

Pez jerárquico de bastante carácter en donde existe un macho dominante al mando del cardumen. Muy territoriales. Para reducir enfrentamientos es conveniente introducir a todos los miembros al mismo tiempo.

Alimentación

Es un pez que acepta todo tipo de alimento. Muy voraces y rápidos, lo que impedirá en su caso a la alimentación de otros peces mas lentos.

Véase también

Fuentes