Pico (Herramienta)

Revisión del 17:20 25 nov 2015 de Arcadio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pico (herramienta)
Información sobre la plantilla
Picoherramienta.JPG
Herramienta manual para cavar.

Pico. (Del celtolatín beccus). Herramienta cortante de accionamiento manual, destinada para cavar y formada por una barra de hierro o acero, algo encorvada, aguda por un extremo y con un ojo en el otro para colocarle un mango de madera. Otros nombres por los que se le conoce, que a veces tienen características ligeramente diferentes entre sí son: zapapico, piocha, espiocha, picota, pica, escoda, piqueta, picoleta, etc.

Uso

El uso típico de los picos es en la agricultura y en obras de construcción para roturar la tierra, cavar zanjas, remover piedras, etc. Su peso (masa) es relativamente grande, lo cual, adicionado a la longitud de su mango lo hace una herramienta contundente que cuando se hace caer sobre el suelo produce un golpe considerable que facilita la penetración, lo cual no se logra con una pala.

Partes componentes

Cabeza. Es la parte fundamental, fabricada de acero forjado. Consta de un ojo, que es un orificio donde se coloca el mango, y dos salientes, uno en forma de punta y otro de pala.

Ojo. Es un cilindro de sección elíptica, de mayor a menor dimensión para contribuir a que no se salga el mango.

Punta. Extremo puntiagudo que está diseñado especialmente como palanca para la remoción de piedras, raíces y otros obstáculos.

Pala. Extremo conformado como pala con filo recto, que sirve para cortar la tierra u otros materiales. Su ancho es de unos 10 cm.

Mango. Generalmente es de madera, con sección ovoidea, y puede ser recto o curveado. Se inserta firmemente en el ojo, a veces clavándole cuñas de metal para evitar que se salga, lo cual es muy peligroso. Tiene aproximadamente unos 60 cm de largo y 5 de grueso.

Otros tipos de picos

Piocha. Es un pico con la pala más estrecha, no más de 5 cm. Se emplea para materiales y terrenos muy endurecidos.

Picoleta. Es una variante de pico usada en albañilería, que tiene una de las puntas en forma de martillo, y la otra con una pequeña pala.

Pica. Es de pequeñas dimensiones, tiene puntas piramidales y la emplean los canteros para labrar las piedras, picar paredes, etc. Una variante de ésta es el tipo de pica que usan los alpinistas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.