Picuda

Revisión del 10:50 17 nov 2010 de William jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Picuda |imagen= |reino= Peces Marinos |filo= Sphyraena |clase= Sphyraena barracuda |orden= Peciformes |familia= Lutiánidos |géneros= }} ==Picuda o Barracud...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Picuda
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Sphyraena
Clase:Sphyraena barracuda
Orden:Peciformes
Familia:Lutiánidos

Picuda o Barracuda

Barracuda es el vocablo con el que se nombra a 18 especies de peces marinos, delgados y con hábitos de rapiña. Tienen un hocico prominente, dientes en forma de colmillos y una mandíbula saliente. También se conocen como picudas. La cola es bifurcada y las dos aletas dorsales están muy separadas.

[Picuda o Barracuda]

]

Descripción

La picuda o barracuda como comúnmente se le conoce, pero tiene como científico Sphyraena barracuda, a diferencia de otros peces marinos realiza sus actividades en el mar abierto, donde las condiciones de vida son más hostiles y basadas en una fuerte competencia. Sus mandíbulas son poderosas armadas de numerosos dientes que utiliza para atacar y alimentarse, infunde un gran temor a sus victimas y un gran respeto a sus contrincantes, además está considerado uno de los peces más peligrosos pues puede contraer y transmitir la ciguatera a los que ingieren su carne. Su cuerpo es alargado y redondeado sobre todo en la región central, con la cabeza puntiaguda y hocico prominente. Es de un color verde grasoso oscuro en el lomo y el vientre claro con manchas oscuras en los costados.

Hábitat

Su hábitat es cosmopolita de los mares tropicales y templados, en Cuba se le puede capturar en cualquier fondo y profundidad. Habitan en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las especies más pequeñas nadan en grandes grupos, mientras que las más grandes son solitarias.

La barracuda boreal se distribuye desde las Bermudas al Golfo de México y mide 46 cm. La picuda plateada se localiza en ambas orillas del Atlántico y en el Pacífico occidental. Esta especie tiene un tamaño de 1,8 metros, pasa el invierno en México y es un pescado comestible. En Europa hay una especie llamada espetón, que se distribuye por la región tropical del Atlántico hasta el Golfo de Vizcaya, y por el Mediterráneo. Vive en aguas costeras y también profundas, habitualmente en fondos arenosos. El espetón es de color pardo oliváceo, gris verdusco o gris amarillento, con o sin bandas verticales oscuras (según la edad). Su longitud media es de 1,5 metros. La época del desove comienza en abril, cuando las barracudas se desplazan desde el Norte hacia aguas más templadas para que los alevines puedan alimentarse de plancton.

Reproducción

Su reproducción es ovípara y su época de desove comienza en abril.

Alimentación

En su juventud las barracudas se mueven en bancos, lo que les permite capturar cooperativamente cardúmenes de pequeños peces. Cuando las veloces barracudas alcanzan a una agrupación de peces indefensos, los rodean y los peces, víctimas del pánico, se juntan a tal punto que forman una gran bola de carne asustada. Esto les resta velocidad y desplazamiento y básicamente los deja a merced del grupo agresor. Las barracudas solo tienen que comer, pues la mesa está servida.

Aunque estos jóvenes ejemplares de peces de rapiña podrían comer sin detenerse durante todo el día, esto no sucede. Simplemente toman un pez y se desplazan dejando espacio a otros congéneres. Cuando todos se han servido cesan de comer, pero no dejan ir al cardumen de pequeñas víctimas. Las mantendrán rodeadas y asustadas durante varios días y cada día, cada barracuda, se alimentará de una de ellas. En lugar de hartarse, se aseguran el alimento por un período. Después de todo, conseguir presas no es un trabajo fácil en el mar actual. Comer en exceso sería debilitarse, pero nunca dejan ir el alimento. Simplemente mantienen su despensa de carne viva esperando el momento en que necesiten consumir nuevas calorías.

Archivo:Picuda2.jpg
[Cardumen de la Picuda]

]

Contrario a lo que se cree, la barracuda no suele atacar a los humanos, e incluso en algunas zonas se asustan de los nadadores. Es un deber agregar que la pesca indiscriminada lo convierte más en victima que en victimario.

Fuente