Piedra de Blarney

Piedra de Blarney
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Piedra de Blarney.jpg
Bloque de piedra que se encuentra en el Castillo de Blarney, Irlanda.
Descripción
Localización:Blarney, Irlanda
Uso actual:Turismo

La piedra de la elocuencia, piedra de Blarney o Blarney Stone es un bloque de piedra que según la leyenda formó parte de la Piedra de Scone; se encuentra situada en lo alto del Castillo de Blarney en las afueras de Cork, en el condado del mismo nombre en Irlanda.

Según la leyenda, hay que besar la piedra por la parte de abajo para recibir el don de la elocuencia. El problema es que hace falta adquirir una postura inverosímil: hay que sentarse e inclinarse hacia atrás sobre el vacío para poder tocar con los labios la mítica piedra.

Leyenda

La legendaria Piedra de Blarney, un bloque de piedra azul que se halla en el Castillo de Blarney.

Hay muchas leyendas para el caso, pero la más creíble es aquella que hace alusión a Robert the Bruce. Este caballero, agradecido por el apoyo de los irlandeses en la Batalla de Bannockburn en el 1314, le entregó esta piedra a Cormac McCarthy, rey del Munster.

Esta piedra se colocó en el Castillo de Blarney, residencia en la que vivía Cormac, de ahí que asumiera el nombre de Piedra de Blarney. Un siglo más tarde, el rey Dermoc McCarthy instaló la piedra en otro gran castillo que se construyó para vivir en él.

Durante el reinado de la reina Isabel I, el rey Dermot McCarthy se vio obligado a renunciar a su castillo, como prueba de su lealtad a la reina. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo iba poniendo excusas y más excusas para deshacerse de la fortaleza. Todo el mundo se percataba de la facilidad con la que, con sus excusas, convencía a la nueva corte de quedarse siempre con el castillo.

Dicen que cuando los representantes de la reina abandonaban el castillo convencidos por el rey, Dermot besaba la Piedra de Blarney, de ahí el símbolo de besarla para obtener el don de palabra y de elocuencia.

Los propietarios del castillo tienen diferente explicaciones sobre el origen de la piedra y sus supuestos poderes.1 Así se indica que:

  • La Piedra era la piedra que Jacob usaba como almohada y fue traída a Irlanda por el profeta Jeremías.
  • La Piedra era la almohada usada por Columba de Iona en su lecho de muerte.
  • La Piedra era la Piedra de Ezel, que David ocultó siguiendo el consejo de Jonatán, mientras era perseguido por Saúl y que llegó a Irlanda gracias a las Cruzadas.
  • La Piedra era la roca que Moisés toco con su bastón haciendo manar agua para los israelitas durante su éxodo de Egipto.

Turismo

Son cientos y cientos los turistas que cada día se acercan a esta piedra para besarla. Ya que cuenta la leyenda que todo aquel que bese la piedra conseguirá el don de la elocuencia y el don de la palabra.

Hace unas décadas resultaba un poco peligroso besar la piedra, ya que esta se encuentra algo fuera de las almenas. Quien se asomara a besarla tenía que ser agarrado por los tobillos para evitar algún accidente. Precisamente, la barandilla que hoy tiene se hizo tras la muerte de una persona que se precipitó al vacío intentando besar la piedra.

Fuentes