Diferencia entre revisiones de «Pietro Lorenzetti»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Pietro Lorenzetti |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Pietro Lorenzetti.jpg |tamaño = |descripción =Madonna d...»)
 
Línea 49: Línea 49:
 
Una de sus últimas obras es la ''[[Natividad de la Virgen]]'' ([[1342]]), hoy en el [[Museo dell'Opera del Duomo]] (Siena).
 
Una de sus últimas obras es la ''[[Natividad de la Virgen]]'' ([[1342]]), hoy en el [[Museo dell'Opera del Duomo]] (Siena).
 
<gallery>
 
<gallery>
Archivo:Nativity of the Virgin-1342.jpg |Nativity of the Virgin creada en 1342.
+
Archivo:Nativity of the Virgin-1342.jpg|Nativity of the Virgin creada en 1342.
 
Archivo:Polyptyque des Carmes.jpg|Polyptyque des Carmes
 
Archivo:Polyptyque des Carmes.jpg|Polyptyque des Carmes
 
Archivo:Crucifixion 2.jpg|Crucifixion
 
Archivo:Crucifixion 2.jpg|Crucifixion

Revisión del 16:30 15 jun 2016

Pietro Lorenzetti
Información sobre la plantilla
Pietro Lorenzetti.jpg
Madonna dei Tramonti
Nacimiento1280
Siena Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1348
Siena, Italia
FamiliaresHermanos: Ambrogio Lorenzetti

Pietro Lorenzetti: fue un pintor italiano de estilo italo-gótico, activo aproximadamente entre 1306 y 1345.

Vida

Nació en Siena, Italia, en 1280. Su formación debió completarse con Duccio di Buoninsegna, para proseguir después en el gran taller de la Basílica de San Francisco de Asís, con Giotto y Simone Martini; esto lo llevó a desarrollar un lenguaje figurativo autónomo que sintetizaba el arte sienés con el lenguaje de Giotto. Sus principales influencias fueron Giovanni Pisano y Giotto. Muchas de sus obras religiosas están en iglesias de Siena, Arezzo, y Asís. Lorenzetti pintó en Asís y después se trasladó a Siena, donde en 1329 pintó la gran Pala del Carmine. De esta obra es interesante citar la Fuente del profeta Elías, que forma parde de la predela, en la cual se encuentra un carmelita que coge agua con una jarra. La sensibilidad del pintor por la cualidad matérica de los elementos naturales y por los relativos efectos óptico queda evidente en el encresparse de la superficie del agua de la vasija por salpicar el agua y en los reflejos en las copas de vidrio apoyadas al borde de la fuente. Siempre en Siena, junto a su hermano Ambrogio, ejecutó en el año 1335 los frescos hoy perdidos de la fachada del Ospedale di Santa Maria alla Scala. De 1335 a 1342 trabajó en la catedral de Siena, donde pintó la Natividad de la Virgen. Esta es la última obra documentada de Pietro Lorenzetti.

Obras

El retablo della Pieve de Arezzo de 1320 es la primera obra datada. Entre 1326 y 1329 ejecutó la que es considerada su obra maestra: las decoraciones al fresco de la iglesia inferior de la Basílica de San Francisco de Asís. Es el responsable de una emotiva serie de grandes paneles representando la "Crucifixión, la Deposición de la Cruz, y el Entierro". Las figuras en estas escenas muestran interacciones emocionales geométricas, a diferencia de muchas representaciones escenográficas anteriores que parecen aglomeraciones icónicas independientes, como si figuras independientes hubieran sido pegadas sobre una superficie, sin ninguna relación entre ellas. La influencia narrativa de los frescos de Giotto en las capillas Bardi y Peruzzi en Santa Croce (Florencia) y la Capilla de los Scrovegni (Padua) puede verse en estas y otras obras de la iglesia inferior. Esta obra refleja el impacto del lenguaje de Giotto sobre Lorenzetti, como puede verse en su dramatismo y sabiduría compositiva. Fue notable también la precisión con la que buscó representar los fenómenos naturales. Siempre en el ciclo de la basílica de Asís se ve que de hecho en la Última cena, un cuarto de la superficie del fresco está ocupado por una vista a la cocina adyacente, donde la comida se está haciendo sobre un fuego y dos servidores limpian la vajilla; en el fondo se reconocen detalles del mobiliario (una pala de carbón y baldas con loza) y en primer plano está un gato que se calienta junto al fuego y un perro. Una de sus últimas obras es la Natividad de la Virgen (1342), hoy en el Museo dell'Opera del Duomo (Siena).

Fallecimiento

De Pietro Lorenzetti no se tienen noticias posteriores al año 1347, es probable que muriese durante la peste del 1348 en Siena, Italia.

Fuentes

[1] [2] [3]