Pinar del Río (municipio)

Plantilla:Territorio
El municipio cubano de Pinar del Río cuenta con una población de 183 974 habitantes, residentes en 82 asentamientos concentrados (4 urbanos y 78 rurales), cuenta con 19 Consejos populares,
una densidad de 2,60 hab/ha. y un ritmo de crecimiento anual del 1,12 % para el período 1987-97. Es la capital de la provincia de mismo nombre.

UBICACIÓN

El municipio de Pinar del Río se ubica aproximadamente en la porción Centro-Sur de la provincia, ocupando una superficie de 70

Archivo:Ubicación.jpg
Vista Aérea del Municipio de Pinar del Río

780 ha, es decir, el noveno lugar en extensión territorial con respecto a los restantes municipios de la provincia. Limita al Norte con los municipios de Viñales y Minas de Matahambre, al Sur con el golfo de Batabanó, al Este con el municipio de Consolación del Sur y al Oeste con los de San Luís y San Juan y Martínez.

HISTORIA

La ciudad de Pinar del Río transitó en su proceso de fundación por un largo período caracterizado por momentos de asentamiento

Parque de Independencia

inicial, definición de los rasgos de poblado y desarrollo urbanístico. Durante esos años los factores geográficos, económicos, políticos y sociales, religiosos y arquitectónicos posibilitaron conformar el núcleo poblacional más importante de Vueltabajo desde principios de siglo XIX.
Entre 1814 y 1839 se desarrollaron constantes litigios entre los propietarios por las tierras donde estaba el pueblo de Pinar del Río. Los tenientes gobernadores en diferentes momentos intervinieron para que a causa de estas contradicciones no se paralizara la venta de solares para el fomento del pueblo.
Las imperfecciones con que se distribuyó la propiedad de la tierra en los primeros siglos de la colonización implicó que los hatos y corrales colindantes con el de Pinar del Río recabaron como parte de sus terrenos el lugar donde se estaba formando el poblado señalado, de igual forma ni los reclamantes, ni los mismos habitantes podían demostrar quien había autorizado desde un primer momento la adjudicación de valores.
En el año 1827 el pueblo contaba con 45 casas .En 1847 tenía 128, habitantes, ya en el año 1850 habían 737 casas, con una extensión de más de 5 caballerías de tierra distribuidas en solares para viviendas comercio y otros fines.
El momento de mayor auge económico constituyó un factor de primer orden que incidió en el crecimiento acelerado del poblado de Pinar del Río a tal punto que el 6 de agosto de 1863 sus vecinos hacen la solicitud oficial del título de ciudad el que no se concede hasta el 10 de septiembre de 1867.
El real decreto de la Reina Isabel II con el que se oficializó el rango de ciudad de Pinar del Río reconocía los grandes progresos alcanzados por los habitantes y todo Vuelta bajo, conocidos a nivel internacional por la fama de la mejor productora de tabaco del mundo.

DESARROLLO DEL TERRITORIO

El desarrollo de la Ciudad de Pinar del Río comienza por la zona donde se encuentra el Río Guamá y se le da este nombre al sitio por este río y por los pinares existentes en sus márgenes por el Cabildo de la Habana el 19 de julio de 1641.

En sus inicios consistió en un primitivo vecindario que abarcaba un reducido número de viviendas construidas en las inmediaciones de los caminos Abajo y del Sur, hoy nombradas Gerardo Medina e Isabel Rubio.

El caserío situado en las márgenes del Río Guamá a finales del siglo XVII comienza a crecer y en el año 1750 ya consistía en un pueblo enmarcado por este río y por el Arroyo Galiano, y su punto culminante era el Parque de la Independencia donde se construye en el año 1764 el templo de la Parroquia del partido de San Rosendo de Pinar del Río.

Por su situación geográfica en el centro del territorio y la distancia relativamente corta hasta la Habana, se determina en 1787 trasladar la cabecera de la Tenencia de gobierno a Pinar del Río Pero, aunque existía personalidad legal, los avances en el desarrollo urbano eran extremadamente lentos y en a finales del siglo XVIII Pinar del Río era un pequeño pueblo compuesto por veinte casas y su parroquia, todas techadas de guano. Diez años después, en el año 1813 se crea el ayuntamiento integrado por un alcalde, cuatro regidores y un síndico, el cual no llegó a organizarse ni funcionar. Durante el primer tercio del siglo XVIII el desarrollo de Pinar del Río continuó casi estacionario. En el censo realizado en 1819 arrojó un total de 2 318 habitantes.
A partir de 1826 es que se evidencia un desarrollo en este pueblo. Se construyen edificios que elevan su categoría social por la función que cumplen. Desde el 26 de junio de 1926 existía el primer periódico llamado “El Veguero”. En 1827el pueblo contaba con dos calles, 45 casas y 260 habitantes.

En la década del 40 su desarrollo urbano es más significativo. Se termina el Paseo de la Alameda en 1843, y se coloca el reloj público. En el año 1945 se remodela en teatro provincial, construyéndose una instalación de tablas, el anterior era de techo de guano. Ya en 1847 el pueblo tenía 128 casas y en 1853 vivían en Pinar del Río 1 480 personas que habitaban 365 viviendas. Estas casas presentaban otras características, así como los inmuebles de uso público. Ya se utiliza la teja para la cubierta y algunos inmuebles se construyen con paredes donde se utilizan materiales más sólidos, aunque continúa el uso de la madera para estos elementos.

En 1856 se tiende un puente sobre el Río Guamá. Hasta el momento la comunicación de Pinar del Río con el resto de la isla se hacía a través de La Coloma por vía marítima. Con la construcción de este puente ya Pinar del Río tiene la posibilidad de comunicarse con otras poblaciones por vía terrestre. En el año 1859 existían 376 casas.

Es el 10 de septiembre de 1867 que se le concede a Pinar del Río el título de Ciudad por Orden Real. Esta concesión se conoce en Pinar del Río a mediados del mes de octubre. El carácter de provincia a Pinar del Río se le concede más tarde, el 9 de junio de 1878. Su capital es en la ciudad con el mismo nombre. Posterior a la concesión del título de ciudad, Pinar del Río continúa su desarrollo de forma más dinámica.

En 1878 se instala el telégrafo y en 1893 comienza el servicio de luz eléctrica. El ferrocarril llega hasta esta ciudad en enero de 1894. En 1898 Pinar del Río ya cuenta aproximadamente con 10 000 habitantes y el cambio de Gobierno tiene implicaciones en su desarrollo, ya que se hace necesario la construcción de inmuebles que apoyen esta actividad.

En los inicios del nuevo siglo se evidencia más el desarrollo de la ciudad, no tanto físico como social. Desde 1900 la ciudad crece de una forma intensiva, donde el ritmo de crecimiento de la población es mayor que el de crecimiento en áreas, alcanzando densidades mayores a los 100 hab/ha. La Ciudad presenta un crecimiento concéntrico con niveles de ocupación del suelo altos. Esto nos revela que fuera posible la existencia un índice de hacinamiento alto. Desde ese año hasta la década del 50 esa densidad se mantiene. El ritmo de crecimiento poblacional guarda proporción con el crecimiento físico.

A partir de los años 50 los límites naturales de la ciudad comienzan a trasponerse por la burguesía y la clase media de alto poder adquisitivo. Se construye hacia el este, donde los terrenos son más altos y más frescos y tienen un alto nivel paisajístico. La zona sur se evita porque es más propensa a inundaciones por ser zonas más bajas. De la misma forma se traspone el arroyo Galiano hacia la carretera de San Juan, por la clase obrera.

En 1911 se rotulan y se enumeran las edificaciones por primera vez.

Terminando el año 1918 se ejecutaba un plan de construcción paseos públicos, y se construyen edificios públicos importantes, la mayor parte de ellos de dos plantas.

En el año 1920 había cuatro calles pavimentadas, Recreo (Isabel Rubio), Vélez Caviedez, Martí y Alameda. El resto de las calles eran de piedra o tierra hasta 1935 que se asfaltan las más céntricas. En las décadas del 40 y 50 se construyó el alcantarillado. En la primera, el año 1944, se rotulan las calles y enumeran las viviendas de nuevo

Es de destacar que la Calle Martí desde Isabel Rubio hasta Rafael Morales existía actividad comercial, fundamentalmente de ropa. Ya se ubicaban en ella los únicos establecimientos que existían. También existían otros establecimientos como bodegas, farmacias, bancos, zapaterías y casas de viviendas. En años posteriores, hasta el año 1959, la actividad comercial crece y surgen nuevos establecimientos por toda la calle Martí, sumándose a ella las calles Rafael Morales, Vélez Caviedez y Recreo, lo que abarca hoy el actual centro comercial. Por datos estadísticos la provincia de Pinar del Río tenía una población en el año 1958 de 48 000 habitantes y la mayor parte habitaba la ciudad.

Tanto la tipología urbanística como la arquitectónica son más variables, conformándose barrios y zonas con características comunes.

En el período revolucionario la ciudad crece en dos direcciones principalmente, cruzando el río Guamá, donde se construye el grueso de viviendas, obras educacionales y de salud, y en dirección sur-suroeste donde se conforma la zona industrial la zona industrial continuando siendo la calle Martí la arteria principal de la ciudad y es donde se realiza la mayor actividad comercial y de servicios.

En el año 1972 se realiza un Pronóstico de Desarrollo de la Ciudad proyectándose un nuevo distrito de desarrollo de viviendas sub-dividido en cinco microdistritos y un nuevo centro de servicios como una extensión del actual centro tradicional.

El auge de las microbrigadas en el período 72-75 ayuda a que aumente el ritmo constructivo de viviendas en áreas planificadas para este desarrollo bajo un proyecto, con tipologías importadas y consumidoras de áreas, aunque predominen los edificios de 5 plantas. También este movimiento propició la construcción de un gran número de instalaciones educacionales, industriales e infraestructura vial. También se construye infraestructura técnica que de respuesta a este crecimiento. En el año 1975 se construyó un nuevo acceso a la ciudad y se comenzó a ejecutar la autopista de Pinar del Río, que desde ese año hasta el 77 cubrió el tramo desde la calle Martí hasta el río Paso Viejo.

A partir del año 19779 la Ciudad comienza a crecer y una explosión de viviendas por esfuerzo propio origina barrios que adolecen de infraestructura que de respuesta a este crecimiento. Se continúa, además, con la construcción de viviendas por la vía estatal, cumplimentando un plan de viviendas que daría respuesta al crecimiento poblacional de cada quinquenio.

Con el caída del campo socialista y la desaparición del CAME, el ritmo de desarrollo se detiene y se toman nuevas alternativas para soluciones de problemas. Una de ellas es la construcción de viviendas de bajo costo, las cuales, de forma general, tienen incidencias negativas sobre el territorio.

A partir de este año, aunque el desarrollo ha ido lento, se sigue en la búsqueda de soluciones de problemas que, aunque no solucionan los más graves, dado a la necesidad de grandes recursos para ello, van mejorando en algunos puntos de la Ciudad las condiciones de vida de sus habitantes.

CARACTERÍSTICAS

Geología

Predominan formaciones geológicas de edad reciente, fundamentalmente del Cuaternario, aunque al Noreste aparecen formaciones geológicas más antiguas que datan del Mesozoico (períodos Jurásico y Cretásico).

Geomorfología

Aunque el municipio es eminentemente llano -solo el 7 % está constituido por montañas- presenta un relieve variado:

Hacia el Noroeste se encuentran las mayores alturas, destacándose el Cerro de Cabras con 425 metros SNM. Al centro presenta valles y llanuras fluviales intercaladas con llanuras bajas, onduladas, ligeramente diseccionadas, suaves y medianamente colinosas, con presencia de terrazas que alcanzan alturas entre 10 y 60 m SNM. Hacia el Sur aparecen llanuras más bajas (que van de 7 a 2 m SNM), planas y parcialmente pantanosas. En general pudieramos resumir que aparecen de Norte a Sur las montañas -Al Norte de la Falla Pinar-, la zona premontañosa y las llanuras de origen marino (fluvio marino erosivas, fluvio marinas erosivo-acumulativas, fluvio marinas acumulativo-deltaicas y marinas lacustro-palustres).

Relieve                              Área (ha)              %
Llanuras bajas.                          47 065            66,5
Llanuras medias.                       17 145            24,2
Alturas.                                      4 903              6,9
Cayos.                                       1 667             2,4
Total                                       70 780           100,0

Clima

Desde el punto de vista climático, la parte llana se extiende en el área moderadamente cálida y estacionalmente húmeda (con una estación seca regularmente intensa y prolongada). El régimen térmico prevaleciente es bastante homogéneo, aunque las precipitaciones y la humedad se incrementan en sentido latitudinal de Sur a Norte, debido al aumento de la convección hacia el macizo montañoso.

Hidrología

El régimen de drenaje no tiene dependencia directa del régimen de precipitación, sino que pueden distinguirse cinco zonas determinadas por el carácter del relieve y la litología, incrementándose hacia el Norte la acción y densidad del régimen fluvial y hacia el Sur la incidencia del mar, con una más cercana yacencia de las aguas subterráneas.

El potencial hidráulico del territorio se considera alto -alrededor de 300 millones de m3-, destacándose significativamente en el escurrimiento superficial regulado la presencia de cinco presas, con un volumen de embalse de 217,7 millones de m3 y una zona Centro-Sur en el municipio con un volumen estimado de alrededor de 36 millones de m3 de agua subterránea de buena calidad.

Suelos

Están presentes en nuestro municipio 9 tipos de suelos según la Clasificación Genética; ellos son:

Tipo                                                                    Área (ha)                  %
Ferralítico cuarcítico amarillo lixiviado.                       27 071                     44,7
Arenoso cuarcítico.                                                 7 730                       12,7
Gley ferralítico.                                                        6 231                    10,3
Aluvial.                                                                   5 698                      9,4
Esquelético.                                                           4 134                       6,8
Pardo con carbonatos.                                             3 968                      6,5
Ferralítico cuarcítico amarillo rojizo lixiviado.              2 285                     3,8
Fersialítico pardo rojizo.                                          2 580                       4,3
Fersialítico rojo parduzco ferromagnesial.                   890                        1,5
Area Total con Suelos.                                  60 587                 100,0

Superficie acuosa. 4 968
Superficie poblacional constructiva. 5 225
Área Total Municipal 70 780

Fondo Agricola

Abarca 58 120 ha. y en él predominan suelos de categorías agrológicas III y IV, en los que tienen buena adaptabilidad cultivos como el tabaco, los cítricos y los frutos menores.

Fondo Forestal

Abarca las restantes 12 660 ha, ocupado principalmente por bosques naturales (donde se destaca el mangle) y plantaciones (con predominio de coníferas sobre latifólias).

Recursos Minerales

Predominan los yacimientos de materiales para la construcción entre los que cabría destacar arena, arcilla y piedra.

Población y Sistema de Asentamientos

El municipio cuenta con una población de 191, 248 habitantes, residentes en 81 asentamientos concentrados (4 urbanos y 77 rurales), con una densidad de 270 hab/km² y un ritmo de crecimiento anual del 1,12 % para el período 1987-97.

El grado de urbanización es del 79,9%, el mayor índice a nivel provincial, en lo cual tiene gran incidencia la ciudad de Pinar del Río, cabecera provincial, con sus niveles más favorables de servicios y empleos, los que la erigen en un polo fuerte de atracción hacia el que gravita la población del resto de la provincia y en mayor medida desde los asentamientos más próximos a la ciudad. La densidad urbana es de 46,9 hab/ha.

El índice de concentración es 92,6%, el mayor también entre todos los municipios de la provincia.

DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo de la Ciudad de Pinar del Río comienza por la zona donde se encuentra el Río Guamá y se le da este nombre al sitio por este río y por los pinares existentes en sus márgenes por el Cabildo de la Habana el 19 de julio de 1641.

En sus inicios consistió en un primitivo vecindario que abarcaba un reducido número de viviendas construidas en las inmediaciones de los caminos Abajo y del Sur, hoy nombradas Gerardo Medina e Isabel Rubio.

El caserío situado en las márgenes del Río Guamá a finales del siglo XVII comienza a crecer y en el año 1750 ya consistía en un pueblo enmarcado por este río y por el Arroyo Galiano, y su punto culminante era el Parque de la Independencia donde se construye en el año 1764 el templo de la Parroquia del partido de San Rosendo de Pinar del Río.

Por su situación geográfica en el centro del territorio y la distancia relativamente corta hasta la Habana, se determina en 1787 trasladar la cabecera de la Tenencia de gobierno a Pinar del Río Pero, aunque existía personalidad legal, los avances en el desarrollo urbano eran extremadamente lentos y en a finales del siglo XVIII Pinar del Río era un pequeño pueblo compuesto por veinte casas y su parroquia, todas techadas de guano. Diez años después, en el año 1813 se crea el ayuntamiento integrado por un alcalde, cuatro regidores y un síndico, el cual no llegó a organizarse ni funcionar. Durante el primer tercio del siglo XVIII el desarrollo de Pinar del Río continuó casi estacionario. En el censo realizado en 1819 arrojó un total de 2 318 habitantes.
A partir de 1826 es que se evidencia un desarrollo en este pueblo. Se construyen edificios que elevan su categoría social por la función que cumplen. Desde el 26 de junio de 1926 existía el primer periódico llamado “El Veguero”. En 1827el pueblo contaba con dos calles, 45 casas y 260 habitantes.

En la década del 40 su desarrollo urbano es más significativo. Se termina el Paseo de la Alameda en 1843, y se coloca el reloj público. En el año 1945 se remodela en teatro provincial, construyéndose una instalación de tablas, el anterior era de techo de guano. Ya en 1847 el pueblo tenía 128 casas y en 1853 vivían en Pinar del Río 1 480 personas que habitaban 365 viviendas. Estas casas presentaban otras características, así como los inmuebles de uso público. Ya se utiliza la teja para la cubierta y algunos inmuebles se construyen con paredes donde se utilizan materiales más sólidos, aunque continúa el uso de la madera para estos elementos.

En 1856 se tiende un puente sobre el Río Guamá. Hasta el momento la comunicación de Pinar del Río con el resto de la isla se hacía a través de La Coloma por vía marítima. Con la construcción de este puente ya Pinar del Río tiene la posibilidad de comunicarse con otras poblaciones por vía terrestre. En el año 1859 existían 376 casas.

Es el 10 de septiembre de 1867 que se le concede a Pinar del Río el título de Ciudad por Orden Real. Esta concesión se conoce en Pinar del Río a mediados del mes de octubre. El carácter de provincia a Pinar del Río se le concede más tarde, el 9 de junio de 1878. Su capital es en la ciudad con el mismo nombre. Posterior a la concesión del título de ciudad, Pinar del Río continúa su desarrollo de forma más dinámica.

En 1878 se instala el telégrafo y en 1893 comienza el servicio de luz eléctrica. El ferrocarril llega hasta esta ciudad en enero de 1894. En 1898 Pinar del Río ya cuenta aproximadamente con 10 000 habitantes y el cambio de Gobierno tiene implicaciones en su desarrollo, ya que se hace necesario la construcción de inmuebles que apoyen esta actividad.

En los inicios del nuevo siglo se evidencia más el desarrollo de la ciudad, no tanto físico como social. Desde 1900 la ciudad crece de una forma intensiva, donde el ritmo de crecimiento de la población es mayor que el de crecimiento en áreas, alcanzando densidades mayores a los 100 hab/ha. La Ciudad presenta un crecimiento concéntrico con niveles de ocupación del suelo altos. Esto nos revela que fuera posible la existencia un índice de hacinamiento alto. Desde ese año hasta la década del 50 esa densidad se mantiene. El ritmo de crecimiento poblacional guarda proporción con el crecimiento físico.

A partir de los años 50 los límites naturales de la ciudad comienzan a trasponerse por la burguesía y la clase media de alto poder adquisitivo. Se construye hacia el este, donde los terrenos son más altos y más frescos y tienen un alto nivel paisajístico. La zona sur se evita porque es más propensa a inundaciones por ser zonas más bajas. De la misma forma se traspone el arroyo Galiano hacia la carretera de San Juan, por la clase obrera.

En 1911 se rotulan y se enumeran las edificaciones por primera vez.

Terminando el año 1918 se ejecutaba un plan de construcción paseos públicos, y se construyen edificios públicos importantes, la mayor parte de ellos de dos plantas.

En el año 1920 había cuatro calles pavimentadas, Recreo (Isabel Rubio), Vélez Caviedez, Martí y Alameda. El resto de las calles eran de piedra o tierra hasta 1935 que se asfaltan las más céntricas. En las décadas del 40 y 50 se construyó el alcantarillado. En la primera, el año 1944, se rotulan las calles y enumeran las viviendas de nuevo

Es de destacar que la Calle Martí desde Isabel Rubio hasta Rafael Morales existía actividad comercial, fundamentalmente de ropa. Ya se ubicaban en ella los únicos establecimientos que existían. También existían otros establecimientos como bodegas, farmacias, bancos, zapaterías y casas de viviendas. En años posteriores, hasta el año 1959, la actividad comercial crece y surgen nuevos establecimientos por toda la calle Martí, sumándose a ella las calles Rafael Morales, Vélez Caviedez y Recreo, lo que abarca hoy el actual centro comercial. Por datos estadísticos la provincia de Pinar del Río tenía una población en el año 1958 de 48 000 habitantes y la mayor parte habitaba la ciudad.

Tanto la tipología urbanística como la arquitectónica son más variables, conformándose barrios y zonas con características comunes.

En el período revolucionario la ciudad crece en dos direcciones principalmente, cruzando el río Guamá, donde se construye el grueso de viviendas, obras educacionales y de salud, y en dirección sur-suroeste donde se conforma la zona industrial la zona industrial continuando siendo la calle Martí la arteria principal de la ciudad y es donde se realiza la mayor actividad comercial y de servicios.

En el año 1972 se realiza un Pronóstico de Desarrollo de la Ciudad proyectándose un nuevo distrito de desarrollo de viviendas sub-dividido en cinco microdistritos y un nuevo centro de servicios como una extensión del actual centro tradicional.

El auge de las microbrigadas en el período 72-75 ayuda a que aumente el ritmo constructivo de viviendas en áreas planificadas para este desarrollo bajo un proyecto, con tipologías importadas y consumidoras de áreas, aunque predominen los edificios de 5 plantas. También este movimiento propició la construcción de un gran número de instalaciones educacionales, industriales e infraestructura vial. También se construye infraestructura técnica que de respuesta a este crecimiento. En el año 1975 se construyó un nuevo acceso a la ciudad y se comenzó a ejecutar la autopista de Pinar del Río, que desde ese año hasta el 77 cubrió el tramo desde la calle Martí hasta el río Paso Viejo.

A partir del año 19779 la Ciudad comienza a crecer y una explosión de viviendas por esfuerzo propio origina barrios que adolecen de infraestructura que de respuesta a este crecimiento. Se continúa, además, con la construcción de viviendas por la vía estatal, cumplimentando un plan de viviendas que daría respuesta al crecimiento poblacional de cada quinquenio.

Con el caída del campo socialista y la desaparición del CAME, el ritmo de desarrollo se detiene y se toman nuevas alternativas para soluciones de problemas. Una de ellas es la construcción de viviendas de bajo costo, las cuales, de forma general, tienen incidencias negativas sobre el territorio.

A partir de este año, aunque el desarrollo ha ido lento, se sigue en la búsqueda de soluciones de problemas que, aunque no solucionan los más graves, dado a la necesidad de grandes recursos para ello, van mejorando en algunos puntos de la Ciudad las condiciones de vida de sus habitantes.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

La Dirección Municipal de Cultura del Municipio de Pinar del Río cuenta con varias instituciones culturales:
• Casa de la Cultura Municipal Pedro Junco
• Galeria ”Arturo Regueiro”
• Museo "Antonio Guiteras"
• Teatro Milanés
• Museo “13 de Marzo”

Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como el cine Pedro Saiden, Cine Praga y la Edad de Oro.
Entre sus tareas fundamentales está la de aumentar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones públicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.

Tradiciones

La fiesta de la virgen de la Candelaria en el poblado homónimo de Pinar del Río

“La Candelaria se le llama a la fiesta tradicional que la iglesia candelariense dedicaba a recordar la purificación de Jesucristo al cumplir los cuarenta días de nacido, es decir, el 2 de febrero, porque lo había traído al mundo su madre María el 24 de diciembre” ; -así me decía un viejo cristiano de origen canario que entrevisté una vez cuando escribía sobre el tema, me resultó sumamente interesante, constatar la fidelidad que mantenía este informante octogenario, de tan bajo nivel de instrucción, campesino por más señas, en relación con el rito, realmente de origen judío, que hizo suyo el catolicismo.

La Guayabita del Pinar

“Es digna de igual mención la diminuta guayabita del pinar (psidium guayabita o psímium aromaticum), planta que sólo alcanza de 50 a 60 centímetros de altura, que crece silvestre y abundante en sabanas y pinares y que produce su fruto, parecido, en miniatura a la guayaba comun, pues que sólo alcanza el tamaño de un garbanzo, algo menos redondo, más oblongo, de sabor agradabilísimo. En algunas estaciones del Ferrocarril del Oeste los vendedores las ofrecen a los viajeros en graciosas y pequeñas envolturas de yagua que adoptan la forma conocida entre nosotros por catauros: y bien así, al natural, o bien convertido en dulce ¡qué regalo tan fino al paladar! No la hemos visto sin embargo, expender en el mercado de La Habana, en donde obtendría con seguridad buena acogida.
A base de guayabita se prepara, además, un exquisito licor aromático y estomacal, que se expende en tabernas y cafés y nunca falta en las casas de los campesinos acomodados, los cuales saben admirablemente prepararlo.

LA FIESTA DE LOS BANDOS

La Fiesta de los Bandos fue sin duda, la que mayor arraigo y valor cultural atesoró durante varios años. Su origen se pierde en esa bruma de las primeras décadas del siglo XIX, solamente iluminadas por los textos de Tranquilino Sandalio de Noda, o de Villaverde o de su contemporáneo, no menos célebre, José Victoriano Betancourt, en sus estampas y tradiciones.

AIRES DE CARNAVAL EN VUELTABAJO

Ahora cuando se respira de nuevo aires de Carnaval en la Ciudad de Pinar del Río, esta vez, con el firme propósito de que sean como fueron aquellos de los años sesenta, -década que no sólo fue prodigiosa para la música- acuden a nuestra mente aquellas elecciones del estrellato femenino que luego presidiría las bellas carrozas en los Paseos carnavalescos a lo largo de la Calle principal, con sus aceras ocupadas por sillas de tijera en minúsculos palcos improvisados, desde los cuales los pinareños con su familia podían ir a verlas pasar y lanzarles serpentinas o recibir las que desde las propias carrozas lanzaban a diestra y siniestra las bellezas elegidas. En otras carrozas, haciendo derroche de imaginación, entidades o empresas de importancia en coordinación con las organizaciones de masas enriquecían el ya grandioso espectáculo, no sólo con vehículos similares sino con la organización de las comparsas que arrollaban tras sus carrozas, comparsas que eran asesoradas por la Dirección de Cultura la cual adicionaba a sus artistas profesionales y aficionados como bailarines, faroleros, payasos, saltimbanquis o titiriteros y muñecones.

PATRIMONIO

La Guayabita del Pinar

En este inmueble ubicado en la calle Isabel Rubio # 189 en la ciudad de Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba, es donde se procesa y elabora la deliciosa y aromática bebida “Guayabita del Pinar”, industrializada y comercializada desde 1892.
Forma parte del sincretismo cultural de los españoles y criollos: lo mejor de las tradiciones licoreras españolas y de las delicias de un fruto que se da en el territorio. Es símbolo de nuestra Identidad Cultural e impregna al territorio un Sello de Distinción, por ser una bebida única de su tipo en el mundo, vigente a más de un siglo, manteniendo el producto: autenticidad, calidad, demanda y exclusividad, así como sus tradiciones artesanales de llenado, tapado, etiquetado y embalaje.

Conocida antiguamente como Casa Garay. constituye hoy uno de los puntos de mayor interés para quienes visitan el territorio. deseosos de descubrir sus exclusividades. Desde 1906 la bebida que allí se elaboraba quedó registrada como Licor especial y pasó entonces a llamarse La Occidental. La Guayabita nació para quedarse en la memoria de los que con enorme placer, han degustado bouquet. Su producción responde: los procedimientos manuales de antaño, lo que le confiere otros atractivos al producto. En el presente esta es la bebida típica de la provincia.

Su reconocida calidad le valió, en las primeras décadas del siglo XX, no pocos títulos y honores en; en 1906 obtuvo el Premio de Comercialización e n 1911, e l Premio d e la Feria de La Habana, y en 1924, conquistó la Medalla en la Feria de Roma.
El Parque de la Independencia

El Parque de Independencia fue inicialmente la Plaza de Armas, como todas las existentes en el resto del país, a su alrededor se nuclearon los edificios más importantes del poder colonial, como la iglesia, la casa del Teniente Gobernador, el cuartel y la cárcel.
El 1 de Enero de 1899 se sembró en él la “Palma de la Libertad” en conmemoración a la entrada de las tropas separatistas en esta población.
En 1917 se construye el Parque de la Independencia con sus bancos de cemento y su glorieta.
Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás fue destruido para construir un enorme parqueo.
Al Triunfo de la Revolución se vuelve a edificar como parque construyéndole la glorieta que hoy muestra.
Durante la época en que fue parque y plaza de recreo, los jueves y domingos se ofrecían conciertos y retretas y durante el tiempo que existió el Comité "Todo por Pinar del Río" allí se celebraba la feria de San Rosendo.

Museo Provincial de Historia

Los terrenos donde se encuentra enclavado el Museo Provincial pertenecieron a Cerafina García quien en el año 1875 vende a Francisco Galves los mismos existiendo en ellos una casa de embarrado y tejas.
En el año 1883 este Señor vende los terrenos y la casa al Licenciado en Medicina Agustín Antón.
Este último manda a destruir la casa, indicando construir dos de mampostería y tejas con azotea y siete columnas arqueadas en su frente, enmarcadas con los números 108 y 110.
En el año 1892 el dueño vende estas casas a la diputación Provincial de Pinar del Río radicando aquí hasta 1898 en que se produce la ocupación norteamericana. A partir de esta fecha hasta 1902 radica en el inmueble los gobiernos del período interventor. De 1902 a 1959 se establecieron en el inmueble el Gobierno provincial de la neocolonia, pasando por aquí los diferentes gobernadores de este período.
En los primeros años de la república estas dos casas aún se mantenían independientes y entre los años 1910 y 1913 se unieron por el fondo por la necesidad que tenía el Gobierno Provincial de crear oficinas para las diferentes esferas.
Entre los años 1927 y 1929 durante el período de Gobierno de Ramón Fernández el inmueble sufrió grandes transformaciones, se creó el despacho oficial del gobernador, se crea la fachada con piedras de cantería que es la que se mantiene en la actualidad, el patio interior fue remozado al estilo sevillano, y se creó una fuente en él, y un busto del primer gobernador Luis Pérez construido con piedras de jaimanita, entre otros arreglos.
Después del triunfo de la Revolución pasaron por el inmueble diferentes organizaciones dentro de ellas el Gobierno Revolucionario, un dispensario, la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, los Tribunales Populares entre otros.
En la década del 70 se decide reparar el inmueble y el 14 de diciembre de 1979 abre sus puertas como Museo Provincial con una sala y dos años después ese mismo día en 1981 las 5 salas restantes con las que cuenta hoy en la actualidad, cinco permanentes y una transitoria.

El Palacio de GUASCH

El inmueble que se construyó para el señor Pedro de Angeliu, asesor del Teniente Gobernador Carmelo Martínez, como casa-vivienda y oficina de negocios en 1840, edificación que a pesar de numerosas remodelaciones, conserva aún sus columnas del siglo XIX y buena parte de su edificación original. El Palacio de Guasch es, junto a todos esos inmuebles y símbolos de la Ciudad, el que mayor relevancia posee desde el punto de vista patrimonial, no sólo por su declaratoria como monumento provincial, porque su obra ha devenido en símbolo arquitectónico de la ciudad de Pinar del Río. El inmueble identifica a todos los pinareños. Su historia puede resumirse de este modo: según consta en las actas capitulares los terrenos donde se edificó pertenecían a la finca no. 385 denominada Santa Rosa, conocida popularmente como ¨El Conuco¨, que fue vendida a Francisco Guasch Ferrer por los herederos de Juan Manuel Cabada el 20 de agosto de 1909, año en que se inicia la construcción que tendrá 60 metros de frente por 40 de fondo.”Tanto los planos, como la dirección y ejecución del proyecto, es obra exclusiva del propio Francisco Guasch, así como las plantillas que sirvieron para la ornamentación” – así expresaba la prensa de entonces – “Sobre la originalidad de la construcción baste decir que, en armónico ritmo, están representados en distintas fases, los órdenes de arquitectura más preciados”...y continúa: “... se encuentra ya una columna egipcia, ya un capitel dórico, una ojiva árabe, un pórtico hindú, etc”... y la mejor calificación que le daría a esta obra un periodista en época más reciente sería cuando señaló: “Es la armonía del desorden”.

Se conoce que posteriormente fueron dos los albañiles que trabajaron en la obra que diseñó y construyó Guasch desde los cimientos hasta los basamentos, columnas y capiteles con los artesonados, los frisos y relieve de la fachada, en mosaicos del pavimento y los vitrales emplomados de las ventanas, igualmente, pintó cuadros para las paredes, construyó gran parte de los muebles y diseñó las lámparas que fueron realizadas en Europa. Es además significativo que se fraguó, para la construcción de este inmueble, por primera vez en Pinar del Río, el cemento y la piedra, para la realización de las paredes y en los moldes de sus figuras decorativas, sapos, caballos marinos, monstruos alados, curiosas cabezas que parecen gárgolas. La Doctora Marcia Álvarez, biógrafa de Francisco Guasch, ha recopilado una valiosa información sobre esta obra suya y jóvenes arquitectas ha expuesto en sus tesis profesionales la mejor definición: ¨...imposible filiar la construcción de este inmueble a una corriente estilística específica que no sea a un eclecticismo al modo de Guasch; de gran fuerza, donde tomó, reinterpretó y empleó a su modo, elementos de disímiles culturas que conoció, mezclando elementos de la Edad Media, el Renacimiento, el Gótico, el Románico, Islámico, Egipcio, Bizantino, Musulmán, etc. Así como, concepciones retomadas por el movimiento Art Nouveau y mudejarismo en España...¨ , por lo que se reconoce un estilo Guaschesco con influencia en la arquitectura posterior pinareña”. Es la primera construcción de la provincia realizada en hormigón. En la actualidad brinda servicios como Museo de Ciencias, donde se muestra la historia geológica y otras curiosidades de interés de esta región.

La casa de cultura “PEDRO JUNCO”

Hasta la década que se inicia en 1840 se remonta el origen del inmueble que hoy se conoce como Casa de Cultura “Pedro Junco”. Fue edificada esta construcción en una parcela que había sido mayor, cuando entre 1773 y 1776 el taxador de tierras José Varea, por orden del Marqués de la Torre, había entregado en venta irrisoria a los vecinos de la “loma de Cuní”, así se llamaría la elevación donde se encuentra hoy el parque de La Independencia. Unos diez años después, solo había 20 casas y unos 100 habitantes en ese erial, aunque comienza a tener cierto desarrollo porque se traslada a esta colina la capital de la Jurisdicción de la Nueva Filipina. Don Luis Forteza aparecería como primer dueño de este terreno o parcela, dividida ya por el camino a Río Feo y atravesado por la calle Real del Hato de la Vega, después Calle Mayor en 1819; y a su muerte, lega en diferentes parcelas el lugar a sus descendientes. Así es como esa parcela de 30 varas de frente para la calle Mayor o Real y 90 varas de fondo al costado del camino a Río Feo o a Mantua, (nombre anterior de la calle a San Juan, hoy calle Rafael Morales) pertenecerá a Doña María Ignacia Forteza y Flores, hija del primer dueño, Don Luis Forteza. Allí dispone ésta la construcción de su vivienda en 1843 y no se da por concluida hasta 1848. Aunque desde 1844, en el plano de Casadeval, la ciudad – entonces solo poblado o villorrio – un tercio de esa parcela aparece ocupada ya por “Casa Vivienda”. Y cuando se efectúa el padrón o censo en 1847, una de la 128 casas censadas se ubica en ese lugar y se clasifica como “de embarrado y tejas”.

Su portal de dos fachadas fue arrendado en 1870 al Círculo de Artesanos, sociedad de instrucción y recreo para criollos; y es en esta época cuando se colocaron las rejas y las barandas con hierro fundido ( que no son por supuesto las actuales ). Y ya en 1889 su propietario era Don José Alonso Gutiérrez, quien dio parte del inmueble en arrendamiento para disponer en él la Audiencia de lo Criminal implantándose en la habitación que se ubica exactamente en la esquina, la sala de juicios (hoy galería “Arturo Regueiro”).

En enero de 1896 fue en un hospital de sangre, teniendo entrada por la puerta cochera hacia la calle Mayor (actual entrada principal); sin dejar de ser arrendados sus portales y la esquina del inmueble, e incluso en su habitación más apartada, por la calle de San Juan se estableció una cocina pública para ofrecer alimentos a los pobres de la villa y a los reconcentrados, por parte de la esposa de Alberto Herrera. En 1911 al construirse el Palacio de Justicia, la audiencia se traslada y el vacío es ocupado por el Consistorio o Casa Consistorial, es decir, el Ayuntamiento Pinareño, el cual se mantiene allí hasta 1959.(De manera que se considera propiedad estatal y por lo tanto no se trata de dueño o propietario individual, y esto resulta del mismo modo para la Galería e Arte Arturo Regueiro que comparte el mismo inmueble).

De 1959 hasta 1961 pasa a ser sede del Gobierno Municipal, allí, entre el 4 y el 9 de julio de 1960 se inaugura la Casa de Cultura de Pinar del Río en su primera etapa, la cual tendría posteriormente su sede en el actual Palacio de Matrimonios (otrora Liceo pinareño) y luego de dos años desocupado el inmueble, será adquirido por Cultura, el cual lo mantiene hasta 1965 cuando nuevamente el Gobierno Municipal, entonces Poder Local, mantiene su sede allí hasta ser sustituido por el Órgano Municipal del Poder Popular, quien está en ese lugar hasta 1992 cuando hace entrega del inmueble nuevamente a la Casa de Cultura “Pedro Junco ”, que se deteriora hasta su cierre por reparación general, la cual concluye en el año 2000, por lo que se reinaugura este inmueble el 14 de diciembre de ese año.

El enrejado actual (y desde la época en que era todavía Ayuntamiento), fue traído desde la finca “La Casualidad”, (después escuela agrícola Tranquilino Sandalio de Noda), la cual había sido propiedad de Don José M. Pérez de Castañeda en 1862; es por ello que en uno de sus ventanales puede leerse en sus arabescos metálicos esta fecha.

Teatro Milanés

Su construcción del siglo XIX es otra muestra del neoclasicismo de la ciudad, en su interior se conservan muestras de momentos trascendentales de la vida artística pinareña.

Centro ¨HERMANOS LOYNAZ¨

Se creó en febrero de 1990. Posee la biblioteca personal de la poetisa Dulce María Loynaz, quien fuera para honra de todos los cubanos y las letras Iberoamericanas Premio Cervantes 1992. La donación de esta biblioteca estuvo acompañada de muebles antiguos, importantes obras de arte junto a libros raros. Se conservan aquí. todos los manuscritos de sus libros, parte de su correspondencia. Su poesía inédita, condecora ciones recibidas a lo largo de su fructífera vida, y una recopilación de la obra de sus tres hermanos, poetas: Flor, Enrique y Carlos Manuel. Cuenta, además, con una apreciable colección de fotografías.

Casa del Ron

La Casa del Ron es una moderna construcción del siglo XX. Recientemente incorporada a la actividad turística. en ella es posible degustar cualquiera de las prestigiosas marcas del ron cubano. Ofrece, además, productos estrellas como el café, el propio tabaco, símbolo de la región. Souvenirs oriundos de nuestra identidad, y un rico catálogo de música cubana en el que se registran agrupaciones y nombres famosos.

Fabrica de tabaco Francisco Donatién¨.

En una de las zonas más transitadas de la legendaria Máximo Gómez, se ubica la Fábrica de Tabaco Francisco Donatien Esta es una de las construcciones emblemáticas de la arquitectura del siglo X IX pinareño. Actualmente en ella se elaboran los auténticos habanos, mediante procedimientos artesanales con varios siglos de tradición A la entrada de esta construcción que seduce a todos por el olor que expiden las hojas del tabaco, es posible encontrar la tienda Estanco l . y frente a ella la Casa del Habano donde el visitante podrá deleitarse con un surtido registro de vitolas de las marcas más reconocidas, al tiempo que tendrá la ocasión de llevar consigo algún souvenir o cualquier otro objeto perteneciente al universo del tabaco.
Centro Provincial de Artes Visuales

Es una construcción doméstica que pertenece a la segunda mitad del siglo XIX en la que se observa la interesante mezcla de elementos neoclásicos con otros provenientes de la arquitectura tradicional. Aquí exponen, con regular frecuencia, artistas de la provincia cuyo reconocimiento trasciende los propios marcos del país . Se realizan ventas de obras, además, se imparten conferencias y cursos de posgrados a especialistas: se realizan debates y conversatorios.

Salud

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna

Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables.
El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 4 policlínicos, 3 clínicas estomatológicas, 4 hogares materno, 1 casa de abuelos, ademas cuenta con 4 hospitales, banco de sangre, entre otros.

=



FUENTE
=

http://www.mpinar.pinarte.cult.cu/
http://www.pinarte.cult.cu/gerardo_ortega/html/tradiciones/fiesta_candelaria.htm

Ing.Dibaldo Dupeyrón Diaz
      Direc. Prov. Planificación Fisica