Diferencia entre revisiones de «Pistola de luz»
(→Pistolas de luz en videojuegos) |
|||
Línea 15: | Línea 15: | ||
== Pistolas de luz en videojuegos == | == Pistolas de luz en videojuegos == | ||
− | + | [[Image:Duck Hunt.png|thumb|right|200x250px|<center>[[Duck Hunt]], uno de los juegos más conocidos basados en pistolas de luz.</center>]] | |
− | [[Image:Duck Hunt.png|thumb|right|200x250px|, uno de los juegos más conocidos basados en pistolas de luz.]] | + | <div align="justify">Las pistolas de luz usadas en los videojuegos usualmente se modelan como un arma [[Balística|balística]], usualmente como una [[Pistola|pistola]] y se usa para localizar objetos en una pantalla de video. En los modelos que implementan la [[Retroalimentación de fuerza|retroalimentación de fuerza]], la pistola de luz también simula el retroceso del arma.</div> |
− | <div align="justify">Las pistolas de luz usadas en los videojuegos usualmente se modelan como un arma [[Balística|balística]], usualmente como una [[Pistola|pistola]] y se usa para localizar objetos en una pantalla de video. En los modelos que implementan la [[Retroalimentación de fuerza|retroalimentación de fuerza]], la pistola de luz también simula el retroceso del arma.</div> <div align="justify">Las pistolas de luz desde sus inicios fueron muy populares en las máquinas recreativas (arcades), pero no alcanzaron esos niveles de popularidad en las consolas de videojuegos domésticas hasta la aparición del Nintendo Entertainment System (NES), el Sega Master System (SMS), Mega Drive/Genesis, Super Nintendo Entertainment Systems (SNES) y el [[Atari]] XEGS. Sin embargo muchos sistemas Pong de la década de los 70 incluían una pistola o arma para dispararle a objetivos simples en la pantalla.</div> <div align="justify">Las pistolas de luz tradicionales no se pueden usar en los modernos monitores [[LCD]] o en las [[Pantallas de plasma|pantallas de plasma]] y presentan problemas con las [[Pantallas de proyección|pantallas de proyección]].</div> <div align="justify">Entre los ejemplos más famosos de uso de pistolas de luz se encuentran: | + | |
− | [[Image:Light Phaser de Sega .jpg|thumb|right|200x146px|La | + | <div align="justify">Las pistolas de luz desde sus inicios fueron muy populares en las máquinas recreativas (arcades), pero no alcanzaron esos niveles de popularidad en las consolas de videojuegos domésticas hasta la aparición del Nintendo Entertainment System (NES), el Sega Master System (SMS), Mega Drive/Genesis, Super Nintendo Entertainment Systems (SNES) y el [[Atari]] XEGS. Sin embargo muchos sistemas Pong de la década de los 70 incluían una pistola o arma para dispararle a objetivos simples en la pantalla.</div> |
− | + | ||
− | *La Galería de Disparos de la [[Magnavox Odyssey]], la primera pistola para consolas domésticas fue | + | <div align="justify">Las pistolas de luz tradicionales no se pueden usar en los modernos monitores [[LCD]] o en las [[Pantallas de plasma|pantallas de plasma]] y presentan problemas con las [[Pantallas de proyección|pantallas de proyección]].</div> |
− | + | ||
− | [[Image: | + | <div align="justify">Entre los ejemplos más famosos de uso de pistolas de luz se encuentran: |
− | + | [[Image:Light Phaser de Sega .jpg|thumb|right|200x146px|<center>La [[Light Phaser]] de Sega.</center>]] | |
+ | *La Galería de Disparos de la [[Magnavox Odyssey]], la primera pistola para consolas domésticas, fue un gran rifle, con una apariencia muy realista, que incluso necesitaba ser cargado después de cada disparo. | ||
+ | [[Image:Wii_zapper.jpg|thumb|right|200x165px|<center>Adaptación de Wiimote para juegos de disparos.</center>]] | ||
*La [[NES Zapper]] de la [[Nintendo]], sin dudas el ejemplo más popular de pistola de luz. | *La [[NES Zapper]] de la [[Nintendo]], sin dudas el ejemplo más popular de pistola de luz. | ||
*La [[XG-1]] para la Atari XE-GS | *La [[XG-1]] para la Atari XE-GS | ||
*La [[Action Max]], una consola que usaba cintas VHS para almacenar los juegos únicamente controlados por una pistola de luz. | *La [[Action Max]], una consola que usaba cintas VHS para almacenar los juegos únicamente controlados por una pistola de luz. | ||
*La [[Light Phaser]] para el Sega Master System. | *La [[Light Phaser]] para el Sega Master System. | ||
− | *La [[Super Scope]] para Super Nintendo que tenía la forma de una [[ | + | *La [[Super Scope]] para Super Nintendo que tenía la forma de una [[Bazooka]]. |
*La [[Menacer]] de la Sega Mega Drive. | *La [[Menacer]] de la Sega Mega Drive. | ||
*La [[Peacekeper Revolver]] de la Philips CDi | *La [[Peacekeper Revolver]] de la Philips CDi | ||
*La [[GunCon]] desarrollada por la [[Namco]] con sus posteriores secuelas la GunCon 2 y GunCon 3 las cuales primeramente cargaban las señales de video en lugar de hacerlo internamente en la consola y se dice que son altamente confiables. Se usaron en los [[PlayStation]], [[PlayStation 2]] y [[PlayStation 3]]. | *La [[GunCon]] desarrollada por la [[Namco]] con sus posteriores secuelas la GunCon 2 y GunCon 3 las cuales primeramente cargaban las señales de video en lugar de hacerlo internamente en la consola y se dice que son altamente confiables. Se usaron en los [[PlayStation]], [[PlayStation 2]] y [[PlayStation 3]]. | ||
+ | |||
+ | <br> | ||
+ | |||
+ | <div align="justify">También hay pistolas de luz para [[Sega Saturn]], [[Xbox]] y muchas otras consolas y máquinas recreativas (arcade systems). Entre los videojuegos recientes que incluyen pistolas de luz se encuentran: [[Resident Evil: The Umbrella Chronicles]],[[Time Crisis 4]],[[Virtua Cop 3]] y [[The House of the Dead: Overkill]].</div> | ||
+ | |||
+ | <div align="justify">En [[2007]], [[Nintendo]] sacó al mercado la [[Wii Zapper]] para la [[Nintendo Wii]]. Un periférico que realmente no contiene ninguna tecnología tradicional de pistolas de luz, el mismo hace uso del [[Sistema de seguimiento infrarrojo]] interno del [[Wii Remote]] para dispararle a los objetivos en pantalla. Su nombre es una referencia a la clásica [[NES Zapper]] del [[Nintendo Entertainmet System]]. Se sabe que la [[GunCon 3]] de la [[Namco]] también usa un sistema de sensores ópticos infrarrojos similar al del sistema [[Wii Remote]].</div> | ||
− | |||
− | |||
== Diseño == | == Diseño == | ||
<div align="justify">El nombre de “pistola de luz” surge debido a que esta usa la luz como el método de detección de los objetivos en la pantalla. Este nombre produce la impresión de que el dispositivo en sí, es el que emite la luz, pero de hecho la mayoría de las pistolas de luz realmente reciben la luz a través de un [[Fotodiodo|fotodiodo]] ubicado en el cañón de la pistola.</div> <div align="justify">Existen dos versiones de esta técnica que son las más usadas, pero el concepto es el mismo: cuando se aprieta el gatillo del arma la pantalla de destino se pinta de negro y el [[Diodo|diodo]] comienza la recepción. La pantalla completa o parte de ella se pinta de blanco de forma tal que permite a la computadora saber donde está apuntado la pistola basada en el momento en que [[Diodo]] detecta la luz. Durante este proceso el usuario de la pistola de luz se percata de muy poco o de nada debido a que el tiempo en que se blanquea la pantalla es de, usualmente, solo una fracción de segundo.</div> | <div align="justify">El nombre de “pistola de luz” surge debido a que esta usa la luz como el método de detección de los objetivos en la pantalla. Este nombre produce la impresión de que el dispositivo en sí, es el que emite la luz, pero de hecho la mayoría de las pistolas de luz realmente reciben la luz a través de un [[Fotodiodo|fotodiodo]] ubicado en el cañón de la pistola.</div> <div align="justify">Existen dos versiones de esta técnica que son las más usadas, pero el concepto es el mismo: cuando se aprieta el gatillo del arma la pantalla de destino se pinta de negro y el [[Diodo|diodo]] comienza la recepción. La pantalla completa o parte de ella se pinta de blanco de forma tal que permite a la computadora saber donde está apuntado la pistola basada en el momento en que [[Diodo]] detecta la luz. Durante este proceso el usuario de la pistola de luz se percata de muy poco o de nada debido a que el tiempo en que se blanquea la pantalla es de, usualmente, solo una fracción de segundo.</div> |
Revisión del 20:55 14 sep 2011
|
Una pistola de luz es un dispositivo apuntador para computadoras y un dispositivo de control para videojuegos y máquinas recreativas.
Las pistolas de luz modernas basadas en pantallas funcionan debido a la inserción de un sensor dentro del las mismas y la pantalla de destino es la encargada de la emisión de la luz en lugar de las pistolas. La primera pistola de luz de este tipo se usó en la computadora MIT Whirlwind.
La pistola de luz y su descendiente, el lápiz óptico, actualmente son raramente usados como dispositivos apuntadores producto a la gran popularidad del mouse y los cambios en las tecnologías de los monitores (las pistolas de luz convencionales solo funcionan en monitores basados en tubos de rayos catódicos).
Sumario
Historia
Pistolas de luz en videojuegos
- La Galería de Disparos de la Magnavox Odyssey, la primera pistola para consolas domésticas, fue un gran rifle, con una apariencia muy realista, que incluso necesitaba ser cargado después de cada disparo.
- La NES Zapper de la Nintendo, sin dudas el ejemplo más popular de pistola de luz.
- La XG-1 para la Atari XE-GS
- La Action Max, una consola que usaba cintas VHS para almacenar los juegos únicamente controlados por una pistola de luz.
- La Light Phaser para el Sega Master System.
- La Super Scope para Super Nintendo que tenía la forma de una Bazooka.
- La Menacer de la Sega Mega Drive.
- La Peacekeper Revolver de la Philips CDi
- La GunCon desarrollada por la Namco con sus posteriores secuelas la GunCon 2 y GunCon 3 las cuales primeramente cargaban las señales de video en lugar de hacerlo internamente en la consola y se dice que son altamente confiables. Se usaron en los PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3.
Diseño
Objetivos Secuenciales
Cronometrado del rayo catódico
Método combinado
Emisores infrarrojos
Multijugador
Pistolas posicionales
Referencias
[How The Time Crisis 4 Light Gun Works]