Plantilla:Ficha territorio

Ficha territorio
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

El conocido “Parque de Caimito” por todos sus pobladores, con su gran bandera cubana junto al busto de José Martí en el parque de la iglesia y un conjunto escultórico dedicado a las madres, tiene también su historia…..
La enseña nacional flotaba tan alto como las campanas de la Iglesia puestas  Don Claudio Hernández en la bella iglesia construida a sus expensas, después que la Virgen de la Caridad le otorgó el premio gordo de la lotería de Madrid.
El trazado y construcción de la carretera central provocó el ascenso de casi dos metros de alto en todas las viviendas y negocios aledaños a la vía y la plaza de la iglesia perdió algunas de sus características iniciales.
En este sitio existía una escalinata grande, de piedras, dando acceso a la portada de la plaza, todo enverjado de hierro. Por las tardes era el lugar de reunión de la chiquillería del barrio para jugar a la ¨Maculilla¨ y al ¨ Agarrado ¨ rodeados de los fuertes aromas emanados de las flores de las centrifolias y colonias.
A la sombra de las edificaciones aledañas siempre era posible encontrar sentados a esa hora de la tarde a los veteranos de la guerra de independencia; Regino Aguiar, Germán Valdespino y Avelino Vicente Aguiar contando sus hazañas guerreras: La del muerto de las polainas nuevas al cual Avelino fue a quitárselas y salió corriendo ante el asombro de la tropa; el caso del cabo del ejercito mambí que ascendieron por que corrió valientemente hacia el enemigo debido al desboque de su mulita; La heroicidad de los cubanos que saltaron desde el alto ventanal de la cueva María de Belén para no caer prisioneros de los españoles y así otras tantas historias bélicas.
En esa época en la plaza de la iglesia no se cultivaban flores y la bandera de la estrella solitaria estaba recién llegada de los campos insurrectos. Yo la encontré recién traída de la Sierra Maestra y regando el olor de la pólvora victoriosa de las arenas de Playa Girón, con muchos milicianos, de uniforme verde olivo, transitando de un lado para el otro.
Recuerdo una casita de cemento con dos troncos en forma de mesa utilizados por los muchachos como improvisados caballos. Después desapareció este sitio y más tarde el monumento a las madres sin dejar rastro alguno.
El parque de caimito sufrió varias modificaciones desde la década de los años veinte, en la cual tomó su configuración actual. Lo único estable es la iglesia al fondo y en el centro, observando con mirada de padre ejemplar, el busto de nuestro héroe nacional protegido con una breve verja de hierro junto al asta de la bandera.

Fuente

Anónimo