Plantilla discusión:Ficha de virus

Plantilla:Ficha de coronavirus

Búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

Con todo el pánico que está generando la epidemia del virus SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus, los tratamientos, las medidas de prevención y de protección se han convertido en temas de interés. Uno de los factores más importantes a la hora de luchar contra un virus es evitar que se propague. Y, si bien hay medidas que pueden tomarse para evitar el contagio, no son infalibles. Pero hay algo que ayudaría enormemente a luchar contra la epidemia: el desarrollo de una vacuna este permitiría evitar que se dieran nuevos casos y que el virus se distribuyese por todos países. Numerosos grupos de investigación farmacéuticas están dedicando sus esfuerzos a desarrollar una vacuna del coronavirus, pero no es una tarea simple a resolver.

Dificultades

No solo presenta dificultades a nivel científico, sino que también debe superar numerosos obstáculos legales. Por ejemplo, uno de los primeros pasos para desarrollar una vacuna es disponer de muestras vivas del virus. A finales de enero, el Doherty Institute de Australia logró cultivar una muestra del SARS-CoV-2, y compartieron sus descubrimientos con la comunidad científica. Para que todos los laboratorios que trabajan en el desarrollo de una vacuna puedan avanzar, todos deben disponer de muestras vivas. Esto requiere hacer que el virus se multiplique en entornos seguros y estériles. Si queremos que la vacuna esté lista pronto, es vital que todos los científicos dispongan de esas muestras y tengan libertad para compartir la información y los descubrimientos de sus equipos.

Comportamiento del virus

También se enfrentan al largo proceso de entender cómo se comporta el virus en seres vivos, particularmente en seres humanos. Esto es necesario para asegurarse de que las futuras vacunas son eficientes y no causan daños a la salud del paciente, una vez que se desarrolle un prototipo de vacuna, deberá superar primero numerosas pruebas en animales. Y después, si logra cumplir los estándares de seguridad, tendrá que probarse en humanos. Pero no todos los problemas para la creación de esta vacuna son de índole científica. Cada vez que se desarrollan vacunas y medicinas de cualquier tipo, deben ser aprobadas por diversos organismos nacionales o internacionales. Es un proceso muy importante, ya que sirve para asegurarse de que cualquier tratamiento que llegue al público es seguro. Pero también puede demorar meses la llegada de esta vacuna a clínicas y hospitales. Y, durante ese tiempo, el virus puede extenderse cada vez más. Pero hay un factor aún más preocupante en el desarrollo: existe la posibilidad de que el virus mute. Las mutaciones son un proceso normal en la vida de los virus, y el coronavirus no es una excepción. Un ejemplo de las mutaciones que ha sufrido es su método de transmisión:

Transmisión

Inicialmente solo se transmitía de animales a humanos, pero ahora es capaz de contagiarse entre personas directamente. Algunos tipos de mutaciones podrían hacer que gran parte de la investigación se fuera al traste. ¡mejor en casa! planifica al detalle tu jornada

Fuente

www.trello.com/es