Plaza de la Patria Bayamo

Plaza de la Patria de Bayamo
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Bayamo, Granma

 Monumento Plaza de la Patria de Bayamo.Institución sociocultural que recoge en el conjunto escultórico que la preside, los instantes más importantes de nuestra historia, desde los relacionados con los primeros habitantes de la Isla hasta los sucesos que posteriormente condujeron al triunfo de la Revolución. Esta realización artística ha calado muy hondo en el sentimiento patriótico de los granmenses y en especial de los bayameses y es un sitio de obligada referencia que pone en alto la historia y cultura de nuestro pueblo en general.


Surgimiento e inauguración

La institución fue diseñada, ejecutada y dirigida por el escultor José Ramón de Lázaro Bencomo, especialmente conocido como Delarra.

Desde sus inicios esta obra se convirtió en la obra de todo el pueblo, fue inaugurada el 26 de julio de 1982, con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a propósito de la celebración del acto central por el XXIX aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo actual Parque Museo “Ñico López”.

Ubicación

Este Monumento se radica en la zona de desarrollo de la ciudad de Bayamo, específicamente en el Consejo Popular de Jesús Menéndez Larrondo, precisamente en la circunscripción 183 de dicho Consejo, en la Avenida Felino Figueredo entre Avenida Antonio Maceo y calle lateral # 209.

Conjunto Escultórico del Monumento Plaza de la Patria de Bayamo

La Institución es presidida por un conjunto de esculturas que recrea la historia de Cuba desde la aparición de sus primeros pobladores, transitando desde la etapa colonial hasta la lucha en la Sierra Maestra. Fue idea y creación del escultor José Ramón de Lázaro Bencomo (Delarra). El mismo presenta un túnel ovoidal central, cuyo diseño semeja el vientre de una madre simbolizando el lugar donde se gesta la rebeldía del pueblo cubano. En gigantescos indios en posición de rebeldía, y emergiendo de una hoguera, se interpretó la heroicidad de Hatuey y de los primeros pobladores de la Isla. Una llama que encendería los próximos años de lucha. Esta llama, es además una estructura que se alza atravesando un friso, y es el punto más alto del Monumento, rememorando el suceso del 12 de enero de 1969, página histórica donde el pueblo bayamés dio muestras de la heroicidad de los criollos de entonces.

El pretil o friso está trabajado a bajo relieve, y representa la Sierra Maestra, lugar donde se libraron importantes y decisivos combates en la guerra de liberación, que permitieron el triunfo definitivo sobre la tiranía existente en Cuba a finales de los años 50 del pasado siglo. La estructura contiene momentos y figuras de la historia de Granma desde el 1986 hasta el 1995.

En esta parte se refleja los fundadores de los inicios, y líderes del movimiento en las primeras gestas independentistas, entre ellos podemos encontrar a Francisco Vicente Aguilera: principal conspirador, y uno de los hombres más acaudalados de la zona oriental en este período; continúan representados en sus cabalgaduras: Máximo Gómez, hombre de procedencia dominicana que alcanza por sus conocimientos militares el seudónimo de “El Generalísimo” de nuestras luchas por la Independencias, y se convirtió además en una de las figuras claves de la Guerra Necesaria; Antonio Maceo, conocido en nuestra historia como el “Titán de Bronce” por todas las hazañas que protagonizó en la guerra por la independencia, gran estratega militar y pensador político. La última figura ecuestre que se representa es Carlos Manuel de Céspedes, terrateniente de la zona y líder de las primeras gestas independentistas, conocido por los cubano como el “Padre de la Patria” e iniciador de la Guerra de los Diez Años.

Aparecen además Pedro (Perucho) Figueredo, músico y patriota insigne de nuestra ciudad, escritor del Himno de Bayamo, y representado este en un fragmento tallado en bronce en la parte izquierda del Monumento; y cierran este periodo de la historia símbolos como la campana del ingenio la Demajagua, y la mujer bayamesa.

A continuación el Yate Granma, da inicio al discurso histórico acaecido desde la decada del 1950, aparecen figuras de la historia como: Camilo Cienfuegos, Che Guevara, y Fidel Castro.

Se distinguen las figuras de Frank País y Celia Sánchez Manduley, aparecen José Luís Tasende y Antonio “Ñico” López como símbolos de los sucesos del 26 de julio de 1953, este último asaltante al cuartel de Bayamo y a su vez expedicionario del Granma. Como representación de la alianza obrero campesina en la conformación del Ejército Rebelde se reflejan Jesús Menéndez, y Paquito Rosales, el primer alcalde comunista cubano.

En la parte superior y representando el más puro ideal del proletariado mundial aparecen las figuras de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin.


Fuentes

  • Plaza de la Patria