Diferencia entre revisiones de «Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales»

Línea 1: Línea 1:
{{Institución|nombre=Plaza de la Revolución Santiago de Cuba|imagen=Plaza_de_la_revolucion_santiago_de_cuba_345002_t0.jpg‎|descripcion=|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=[[14 de octubre]] de [[1991]]|ubicacion=[[Santiago de Cuba]]|tipo_de_unidad=Monumento Local}}'''Plaza de la Revolución Mayor General [[Antonio Maceo Grajales]] '''se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida de las Américas, Carretera Central y calle 9 e Independencia del [[Reparto Fomento]]. Tiene una configuración trapezoidal donde se destacan dos espacios fundamentales: uno dedicado al área de concentración y el otro comprende el conjunto monumental.  
+
{{Ficha Institución
 +
|nombre=Plaza de la Revolución Santiago de Cuba|imagen=Plaza_de_la_revolucion_santiago_de_cuba_345002_t0.jpg‎|descripcion=|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=[[14 de octubre]] de [[1991]]|ubicacion=[[Santiago de Cuba]]|tipo_de_unidad=Monumento Local}}'''Plaza de la Revolución Mayor General [[Antonio Maceo Grajales]] '''se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida de las Américas, Carretera Central y calle 9 e Independencia del [[Reparto Fomento]]. Tiene una configuración trapezoidal donde se destacan dos espacios fundamentales: uno dedicado al área de concentración y el otro comprende el conjunto monumental.  
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==

Revisión del 09:44 1 jun 2011

Plaza de la Revolución Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Santiago de Cuba

Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida de las Américas, Carretera Central y calle 9 e Independencia del Reparto Fomento. Tiene una configuración trapezoidal donde se destacan dos espacios fundamentales: uno dedicado al área de concentración y el otro comprende el conjunto monumental.

Historia

Inaugurada el 14 de octubre de 1991 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante las actividades de clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, posee como fundamentación conceptual o fuente de inspiración para su realización la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Elementos distintivos

Área de concentración

Es un gran espacio conformado por áreas verdes y franjas de pavimento y granito en gris, verde y rojo, posee una capacidad para 150 000 personas aproximadamente.

Conjunto Monumental

Compuesto por la escalinata – tribuna, el conjunto escultórico y el recinto de la llama eterna.

Conjunto escultórico

Comprende la figura ecuestre y los 23 elementos metálicos.

Figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo

La figura ecuestre es fruto del talento artístico del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, constituye la representación artística del héroe de mayor dimensión en el país, alcanza los 16 m de alto, fue confeccionada en bronce, mediante el empleo de la técnica de fundición, consta de 430 piezas, tiene un peso aproximado de 90 Toneladas y combina dos lenguajes artísticos: la abstracción y el realismo.

La escultura resulta novedosa en el campo de lo conceptual, presenta al político, al hombre de Baraguá; es una visión diferente a las expuestas tradicionalmente, donde se resalta al Maceo militar. Ahora, el héroe convoca a la lucha ideológica en ese gesto de su brazo extendido.

Elementos metálicos

Le sirven de telón de fondo a la figura ecuestre, 23 elementos metálicos que sugieren machetes, obra del ingenio del escultor santiaguero Guarionex Ferrer, quien inspirado en el machete mambí trabaja éstas formas artísticas para dar un conjunto abstracto en acero compuesto por vigas en voladizo sueltas, arriostradas entre sí y apoyadas. Conceptualmente remite al espíritu de la Protesta de Baraguá, hecho qye se constituyò en enérgica respuesta de Antonio Maceo ante el Pacto del Zanjòn el cual representaba para Cuba la paz, sin independencia y sin aboliciòn de la esclavitud y al 23 de marzo de 1878, fecha en que se reinició la lucha contra el colonialismo español; también se pueden realizar otras lecturas: una carga al machete, la invasión de oriente a occidente protagonizada por Maceo, y las contradicciones entre las corrientes políticas del siglo XIX cubano.

La composición de los machetes se caracteriza por la diversidad de posiciones y dimensiones, en la que resalta la verticalidad del correspondiente al número 23, símbolo del espíritu de intransigencia revolucionaria de Maceo en Baraguá y del ideal independentista del pueblo cubano.

El recinto de la llama eterna

Este espacio posee una alta carga simbólica, en él se encuentra la llama que representa el espíritu de rebeldía demostrado por Maceo en Baraguá y que resume las características de los cubanos. La llama cobra fuerza expresiva al verse reflejada en el agua, dando la sensación de constante movimiento.Debajo de la colina artificial la Plaza de la Revolución posee un edificio soterrado que consta de varios salones: exposición, protocolo y privado.

Salas

Salón de exposición permanente

Ofrece una visión del héroe a través de fragmentos de documentos refrendados por él, fotografías, reproducciones de dibujos de hechos históricos en los que él asume la acción principal. Cuenta con una maqueta electrónica que muestra el accionar combativo del Titán de bronce y las 26 heridas de balas recibidas por él. La exposición se ambienta con el uso de un elemento técnico novedoso: el Holograma, el cual permite admirar diversos objetos que pertenecieron a Maceo.

Salón de protocolo

Destinado a cumplir funciones disímiles como eventos científicos, condecoraciones, actividades culturales y otras, ha sido enriquecido por un muro ornamental, diseñado por el escultor Ángel Peña que ambienta el espacio a partir de un cuidadoso trabajo al que se integran plantas de interiores y mármoles.

Encima del muro, un vitral trapezoidal permite el paso de la luz, y relaciona el espacio interior con el exterior.

Salón privado

Este elemento arquitectónico tiene un tratamiento que lo cualifica estéticamente: es de pequeñas dimensiones, un lugar de estancia y descanso, además su ambientación acentúa su funcionalidad.

Fuentes

Pérez, Martha: Sala de exposición permanente, inédito. Archivo de la institución.

Reyes, Yanet y Yadira Parra: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, estudio preliminar de sus componentes escultóricos y arquitectónicos, trabajo de diploma, inédito.

Sánchez Fujishiro, Lidia: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, folleto, 1994.