Diferencia entre revisiones de «Plug and Play»

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'''Plug and Play'''.  
 
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<div align="justify">También escrito como '''Plug&Play''', (en español conectar y usar), es la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. También la tecnología de un dispositivo que permite conectarlo al ordenador y utilizarlo inmediatamente, sin un proceso previo de configuración, aspecto este que no debe confundirse con que no necesite la instalación de controladores, los que, en la mayoría de los casos, son instalados y configurados automáticamente por el Sistema Operativo.</div>  
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También escrito como '''Plug&amp;Play''' (en español conectar y usar), también conocida por su abreviatura '''"PnP"''', es la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. También la tecnología de un dispositivo que permite conectarlo al ordenador y utilizarlo inmediatamente, sin un proceso previo de configuración, aspecto este que no debe confundirse con que no necesite la instalación de controladores, los que, en la mayoría de los casos, son instalados y configurados automáticamente por el Sistema Operativo.</div>  
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== Historia ==
==Historia==  
 
<div align="justify">Desde los inicios del desarrollo de las Placas Base o Motherboards sus fabricantes se esforzaron en habilitarles ranuras o conectores que le permitieran al usuario conectar nuevas tarjetas o dispositivos que le permitieran ampliar o expandir el funcionamiento y las posibilidades de las computadoras. Dentro de los primeros buses que posibilitó la conexión de tarjetas fue el bus ISA. El proceso de conectar un dispositivo Sin embargo, la incorporación de un dispositivo a dicho bus requería conocimientos de Arquitectura de computadoras ajenos a la mayoría de los usuarios. Estos conocimientos, excepto dispositivos concretos, generalmente se basaban en la asignación manual de las direcciones IRQ, direcciones de entrada/salida, o el canal DMA que deben ser únicas para cada dispositivo del sistema. El usuario tenía que indicarle al ordenador estos valores mediante 'jumpers' (las más antiguas), pequeños interruptores (switches) o mediante software específico del fabricante (incluso, algunos dispositivos creados para el ordenador Apple II requerían que se realizaran cortes y empalmes en cables, y puntos de soldadura, suponiendo que no habría necesidad de cambiar la configuración jamás).
 
  
IBM intentando solucionar este problema (y para intentar reconquistar el terreno perdido en el mercado de ordenadores personales) diseñó su propio bus que no requería ningún tipo de configuración, el bus MCA. Aunque pese a ser tecnológicamente más avanzado que ISA, perdió fuerza comercial por, la mayoría dominante de ISA (y su precio más asequible).
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Desde los inicios del desarrollo de las Placas Base o Motherboards sus fabricantes se esforzaron en habilitarles ranuras o conectores que le permitieran al usuario conectar nuevas tarjetas o dispositivos que le permitieran ampliar o expandir el funcionamiento y las posibilidades de las computadoras. Dentro de los primeros buses que posibilitó la conexión de tarjetas fue el bus ISA. El proceso de conectar un dispositivo en las Placas base antiguas no era tan sencillo, el usuario debía tener amplios conocimientos sobre el tema e incluso, disponer de la documentación de la placa base y del dispositivo a conectar, todo esto en tiempos donde no se contaba con la Internet y con los motores de búsqueda con los que se cuenta en la actualidad.  
  
Distintos fabricantes de la industria decidieron formar un consorcio con el objetivo de promover un estándar de industria que simplificara el uso de periféricos: la tecnología Plug & Play. Esto requería innovaciones tanto en el hardware como en el sistema operativo. Ambos debían estar diseñados para esta tecnología. Se incorporó en las últimas revisiones de ISA, aunque no fue hasta la llegada del bus PCI cuando el estándar comenzó a funcionar correctamente.
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[[Image:No pandp.jpg|thumb|left]]<br> Era necesario indicarle al sistema la asignación manual de las direcciones y el orden las las interrupciones IRQ (Interrupt ReQuest - solicitud de interrupción), direcciones de entrada/salida (I/O), o el canal DMA (Acceso Directo a la Memoria) configuraciones estas que deben ser únicas para cada dispositivo del sistema y se hacía en las placas más antiguas a través de clavijas interruptoras llamadas 'jumpers' o usando pequeños interruptores (switches) en las placas más modernas.  
  
El primer sistema operativo de Microsoft en incorporar plug-and-play fue Windows 95. No obstante, la realidad de este sistema operativo respecto a las prometidas bondades, sumado a los fracasos de Plug and Play en el bus ISA, le hizo valerse el apelativo de plug-and-pray ("enchufar y rezar") entre los usuarios.. </div>  
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Por consenso y por mercado los fabricantes de Placas Madres implantaron un estándar de industria que simplificara el uso de periféricos: naciendo la tecnología Plug &amp; Play. Esto requirió cuantiosas innovaciones tanto del lado del hardware como en el propio sistema operativo incorporándose inicialmente a las últimas versiones del bus ISA aunque fue el bus PCI como estándar quien lo logró.
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Dentro de los Sistemas operativos fue Windows 95, de la Microsoft el primero en incorporar la tecnología plug-and-play.</div>
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== Indicativos para definir un periférico como Plug and Play  ==
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Para poder definir un periférico como Plug and play debe cumplir los siguientes indicadores: [[Image:Plugandplay.jpeg|thumb|right|Plugandplay.jpeg]]
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*Ser un periférico completamente libre de jumpers y de interruptores.
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*Ser capaz de "anunciarse" por sí sólo al sistema operativo. De esta manera, el propio sistema operativo es capaz de cargar los controladores adecuados.
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*El dispositivo debe ser totalmente configurable desde el controlador del sistema operativo. Lo que incluye la selección de su rango de direcciones de entrada/salida e interrupciones a utilizar. Esto evita la intervención del usuario. Anteriormente, esta asignación era responsabilidad de la BIOS del ordenador, requiriendo una configuración manual en el sistema operativo.
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== Sistemas operativos que integran esta tecnología ==
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== Referencias ==
  
<div align="justify">Esta tecnología comenzó a emplearse a partir de la versión 9x de Windows,,,,</div>
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*http://www.definicionabc.com/index.php?s=Plug+and+Play
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*http://es.wikipedia.org/wiki/Plug_and_play
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*http://www.alegsa.com.ar/Dic/irq.php
  
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== Fuente  ==
  
== Ventajas del empleo de esta tecnología  ==
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*http://www.masadelante.com/faqs/plug-and-play  
<div align="justify">ventajas</div>
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*http://www.monografias.com/trabajos15/irq/irq.shtml
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*http://www.definicionabc.com/index.php?s=Plug+and+Play  
 
 
== Diferencia entre plug an play y hot plug  ==
 
<div align="justify">diferencias</div>
 
 
 
== Fuente  ==
 
*http://www.masadelante.com/faqs/plug-and-play
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Plug_and_play 
 
*http://www.definicionabc.com/index.php?s=Plug+and+Play
 
 
*http://marceloeduardolinares.blogspot.com/2010/12/sabias-que-parte-i.html  
 
*http://marceloeduardolinares.blogspot.com/2010/12/sabias-que-parte-i.html  
*Biblioteca Digital Joven Club Can Cristóbal
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*[http://websc/jcsc/ Biblioteca Digital Joven Club San Cristóbal]
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*http://www.ni.com/support/esa/gpib/pnpnt/notseen.htm<br>
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*https://itdavy.wikispaces.com/Plug+%26+Play<br>
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*http://www.analayzit.com/servicios.php<br>
  
 
[[Category:Ciencias_informáticas]]
 
[[Category:Ciencias_informáticas]]

Revisión del 15:46 6 jul 2019

Plug and Play
Información sobre la plantilla
Plugplay.jpeg
Capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. Tecnología de un dispositivo que permite conectarlo al ordenador y utilizarlo inmediatamente, sin un proceso de configuración.
CreadorJCSC1
Fecha de Creación2011

Plug and Play.

También escrito como Plug&Play (en español conectar y usar), también conocida por su abreviatura "PnP", es la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. También la tecnología de un dispositivo que permite conectarlo al ordenador y utilizarlo inmediatamente, sin un proceso previo de configuración, aspecto este que no debe confundirse con que no necesite la instalación de controladores, los que, en la mayoría de los casos, son instalados y configurados automáticamente por el Sistema Operativo.

Historia

Desde los inicios del desarrollo de las Placas Base o Motherboards sus fabricantes se esforzaron en habilitarles ranuras o conectores que le permitieran al usuario conectar nuevas tarjetas o dispositivos que le permitieran ampliar o expandir el funcionamiento y las posibilidades de las computadoras. Dentro de los primeros buses que posibilitó la conexión de tarjetas fue el bus ISA. El proceso de conectar un dispositivo en las Placas base antiguas no era tan sencillo, el usuario debía tener amplios conocimientos sobre el tema e incluso, disponer de la documentación de la placa base y del dispositivo a conectar, todo esto en tiempos donde no se contaba con la Internet y con los motores de búsqueda con los que se cuenta en la actualidad.

No pandp.jpg


Era necesario indicarle al sistema la asignación manual de las direcciones y el orden las las interrupciones IRQ (Interrupt ReQuest - solicitud de interrupción), direcciones de entrada/salida (I/O), o el canal DMA (Acceso Directo a la Memoria) configuraciones estas que deben ser únicas para cada dispositivo del sistema y se hacía en las placas más antiguas a través de clavijas interruptoras llamadas 'jumpers' o usando pequeños interruptores (switches) en las placas más modernas.

Por consenso y por mercado los fabricantes de Placas Madres implantaron un estándar de industria que simplificara el uso de periféricos: naciendo la tecnología Plug & Play. Esto requirió cuantiosas innovaciones tanto del lado del hardware como en el propio sistema operativo incorporándose inicialmente a las últimas versiones del bus ISA aunque fue el bus PCI como estándar quien lo logró.

Dentro de los Sistemas operativos fue Windows 95, de la Microsoft el primero en incorporar la tecnología plug-and-play.

Indicativos para definir un periférico como Plug and Play

Para poder definir un periférico como Plug and play debe cumplir los siguientes indicadores:

Plugandplay.jpeg
  • Ser un periférico completamente libre de jumpers y de interruptores.
  • Ser capaz de "anunciarse" por sí sólo al sistema operativo. De esta manera, el propio sistema operativo es capaz de cargar los controladores adecuados.
  • El dispositivo debe ser totalmente configurable desde el controlador del sistema operativo. Lo que incluye la selección de su rango de direcciones de entrada/salida e interrupciones a utilizar. Esto evita la intervención del usuario. Anteriormente, esta asignación era responsabilidad de la BIOS del ordenador, requiriendo una configuración manual en el sistema operativo.


Referencias

Fuente