Plymouth Manager

Revisión del 16:53 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plymouth Manager
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software Libre
Plymouth-Manager.png
Software de configuración para Plymouth.
DesarrolladorComunidad de Software Libre
Última versión estable1.6.1
Sistemas Operativos compatiblesGNU/Linux
IdiomaMulti-lenguaje
LicenciaGNU GPL
Sitio web
Plymouth Manager

Plymouth Manager es el nombre para el proyecto que surgió de la fusión de DesdeLinux y UsemosLinux para desarrollar una aplicación gráfica que configurar de manera sencilla a Plymouth, una aplicación que muestra una animación durante el inicio (booteo) de los Sistemas Operativos basados en GNU/Linux. Fedora 10 Cambridge fue la primera distribución GNU/Linux en usar este programa.

Características principales

Esta aplicación fue creada con el objetivo de proporcionar a los usuarios una interfaz gráfica para la correcta configuración de Plymouth. Entre las opciones que nos brinda Plymouth Manager, podremos encontrar las chances para modificar la resolución de pantalla, el tema usado o incluso el podes deshabilitar el uso completo de plymouth en nuestro sistema. Entre sus principales características se encuentran:

  • Habilitar/deshabilitar Plymouth
  • Configurar la resolución de Plymouth
  • Crear/seleccionar nuevos temas para Plymouth

Acerca de Plymouth

Plymouth es una aplicación que se ejecuta durante el proceso de inicio del Sistema Operativo (incluso antes de que el sistema de ficheros raíz sea montado) y que provee una animación de inicio gráfica mientras la carga del Sistema Operativo se realiza en segundo plano.

Está diseñado para ejecutarse en sistemas con DRM (Gestor de Renderizado Directo). La idea es que durante el proceso de inicio el modo nativo de la computadora es activado, Plymouth usa este modo y lo mantiene durante todo el proceso de inicio hasta que el gestor de ventana X se inicia. Plymouth trabaja con temas que son análogos a los salva pantallas. Fedora 11 tenia integrados tres temas gráficos: solar, fade-in y spinfinity, y dos temas no gráficos text y details. El tema text es el tema por defecto que es mostrado si cualesquiera de los otros temas falla.

La terminología y tecnología alrededor de los temas y plugins ha evolucionado según se ha ido desarrollando el proyecto. Las versiones anteriores de Plymouth estaban basadas en un sistema de plugin donde cada pantalla gráfica tenía que ser desarrollada desde cero. Este problema fue corregido en las versiones recientes del proyecto y ahora soporta temas que usan plugin estándar. Ahora los desarrolladores pueden enfocarse en del desarrollo gráfico de sus temas y no en el desarrollo del código de estos.

Uso de Plymouth Manager en Debian

Debian-plymouth-manager.png

En el caso de Ubuntu, Plymouth forma parte prácticamente del sistema base, es decir, con solo instalar la distro (independientemente del sabor: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, etc.) Plymouth queda instalado y funcional. En Debian la cosa es muy diferente, esta aplicación no viene instalada y el proceso de instalación y puesta en marcha de Plymouth y sus temas resulta bastante engorroso.

Por suerte se pueden encontrar con aplicaciones como Debian Plymouth Manager que nos ofrece de manera sencilla la instalación y configuración de Plymouth. De esta forma es posible configurar, instalar y aplicar unos de los temas que trae la aplicación por defecto a nuestro Debian.

Galería de Temas

Véase también

Fuentes