Poliartritis inmunomediada idiopática tipo I canina

Revisión del 13:47 21 abr 2023 de Enma13024jc (discusión | contribuciones) (Fisiotiología)
Poliartritis inmunomediada idiopática tipo I canina
Información sobre la plantilla
Poliartritis.jpg
Concepto:Es una condición que no sólo ocurre a las personas, sino también a los animales. Un perro que sufre de poliartritis puede llegar a tener varias articulaciones del cuerpo afectadas por esta enfermedad.

Poliartritis inmunomediada idiopática tipo I canina: Es una condición de presentación frecuente en caninos de todas las edades. Cuando afecta más de una articulación se denomina poliartritis y se puede clasificar en inflamatoria y no inflamatoria. La poliartritis inflamatoria se divide, a su vez, en séptica e inmunomediada (erosiva y no erosiva).1,3 Dentro de las poliartritis inmunomediadas no erosivas.

Clasificación

Síntomas

  • Cojera
  • Rigidez y entumecimiento sobre todo después de despertarse
  • Se niega a subir escaleras, así como a correr o saltar
  • Tiene dificultades para subirse al coche o a saltar sobre los muebles.
  • Pierde el interés por salir a pasear, por jugar o por otras actividades que antes disfrutaba haciendo.
  • Alejamiento
  • Lamido del área alrededor de una articulación o alguna en especifico
  • Sensibilidad y dolor al tocar sus articulaciones; en los casos de artritis avanzada el perro puede gritar e incluso intentar morderte.
  • Cambios en su comportamiento y actitud
  • Duerme más de lo normal
  • Crujidos o chasquidos en las articulaciones cuando se mueve
  • Claudicación
  • Dolor en las articulaciones
  • Inflamación

Signos clínicos

Los signos clínicos son diversos, pero los más descritos son letargia, claudicación, dificultad para incorporarse o caminar, marcha rígida e inapetencia. Puede detectarse dolor y aumento de volumen de las articulaciones apendiculares, generalmente en un patrón simétrico y bilateral, aunque no siempre. Otros signos menos específicos y comunes incluyen [[vómito, diarrea, y pérdida de peso. Sin embargo, muchas veces el motivo de consulta puede atribuirse a la presencia de signos sistémicos inespecíficos e historia previa de fiebre refractaria a los tratamientos.

Fisiotiología

La fisiopatología en la mayoría de poliartritis inmunomediadas es similar y consiste en el depósito de complejos antígeno-anticuerpo locales o sistémicos en la membrana y fluido sinoviales (reacción de hipersensibilidad tipo III), favoreciendo de esta manera la instauración de una cascada inflamatoria persistente con el consiguiente daño progresivo de la membrana sinovial. La evidencia histopatológica de linfocitos B, T, células plasmáticas y macrófagos perivasculares sugiere también la presencia de una reacción de hipersensibilidad tipo IV concomitante.

Eximen ortopédico

Se puede detectar atrofia muscular, dolor paravertebral e inflamación articular, siendo, en orden de importancia, los carpos, los tarsos, las rodillas y los codos las articulaciones más afectadas. No obstante, es posible no detectar claudicación ni inflamación articular hasta en un 40% de casos.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta condición se basa inicialmente en la combinación de los antecedentes, la signología clínica, la exclusión de agentes infecciosos locales, el panel hematológico y bioquímico de rutina, el estudio radiográfico y el análisis de líquido sinovial de las articulaciones afectadas. Sin embargo, el diagnóstico se puede tornar desafiante y engorroso en casos donde no se logra detectar la afección articular, siendo muchas veces la fiebre de origen desconocido el signo cardinal para desplegar la compleja marcha diagnóstica. Por otro lado, todos los tipos de poliartritis inmunomediada podrían cursar con signos similares, tornando así a la poliartritis inmunomediada idiopática en un diagnóstico de descarte.

Taratamiento

Los tratamientos que se usan para la artritis en perros en ocasiones pueden incluir medicamentos antiinflamatorios al igual que los corticosteroides que también se llegan a recetar para reducir la inflamación de las articulaciones. EL control de peso es de vital importancia para los perros con artritis, ya que el exceso de peso pone presión sobre las articulaciones, es necesario que su veterinario le dé un plan de nutrición para ayudarle a mantener un peso saludable.

Pronóstico

El pronóstico es en general favorable y el tratamiento podría ser curativo, aunque se reportan episodios de recurrencia hasta en el 44% de casos.

Fuentes