Poliestireno

Revisión del 12:55 9 abr 2013 de Yanisleydys jc.caonao (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Poliestireno
Información sobre la plantilla
Poliestireno.jpeg
Materia plástico que se obtiene por Polimerización del Estireno, muy utilizada industrialmente para fabricar lentes y aislantes térmicos.

El Poliestireno (PS) es un Polímero ermoplástico que se obtiene de la polimerización del Estireno.

Historia

El poliestireno fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Farbenindustrie, en el año 1930. El proceso más utilizado hoy día para su fabricación es el de "polimerización en masa", habiendo quedados obsoletos los procesos en emulsión y en solución.

Descripción

La polimerización del estireno puro da como resultado un poliestireno puro que es un sólido incoloro, rígido, frágil y con flexibilidad limitada. A este poliestireno puro se lo denomina “Poliestireno cristal” o “Poliestireno de uso general” (General Purpose Polystyrene, GPPS). Debajo de los 95 ºC (temperatura de transición vítrea del poliestireno), el poliestireno cristal es Vítreo, por encima de esa temperatura a.C. más blando y puede moldearse. Recientemente se ha desarrollado una nueva clase de poliestireno que recibe el nombre de Sindiotáctico. Es diferente porque los grupos fenilo de la cadena polimerica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma. El "nuevo" poliestireno es cristalino y funde a 270 ºC, pero es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido.

Obtención

El poliestireno es un polímero que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman Monómeros.

Propiedades

Hay que tener en cuenta que, además de los Enlaces covalentes que mantienen unidas a las Moléculas de los Monómeros, suelen producirse otras interacciones intermoleculares e intramoleculares que influyen notablemente en las propiedades físicas del polímero, que son diferentes de las que presentan las moléculas de partida. El poliestireno, en general, posee elasticidad, cierta resistencia al ataque químico, buena resistencia mecánica, térmica y eléctrica y baja densidad.

Tipos de Poliestireno

Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el Poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el Poliestireno expandido, muy ligero, y el Poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable.

Aplicaciones

Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 °C, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

Fuentes