Polipéptido

Revisión del 18:17 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polipéptidos
Información sobre la plantilla
Polipéptido.jpg


Las moléculas que forman las proteínas reciben el nombre de polipéptidos, del griego πολύς "mucho" y πεπτός "digerido" es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se trata de péptidos compuestos por, al menos, diez aminoácidos (una clase de molécula de tipo orgánico).

Cuando el polipéptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína. Químicamente, un polipéptido es una poliamida, con la única salvedad de que los monómeros constituyentes son únicamente aminoácidos en hélice alfa.

Clasificación

Los péptidos según el número de aminoácidos de su cadena no es claro, ni universalmente aceptado. Como aproximación podemos hablar de Oligopéptido: de 2 a 10 aminoácidos; Péptido: de 10 a 50 aminoácidos; Polipéptido: de 50 a 100 aminoácidos; Proteína: más de 100 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.

Fuentes