Polo TIC Mendoza (Argentina)

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Polo TIC Mendoza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Siglas o Acrónimo:TIC
Fundación:2005
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Mendoza

Polo TIC Mendoza, es una organización mixta, compuesta por el área académica, empresarial y pública vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación que tiene como misión insertar Mendoza, Argentina en el Nuevo Paradigma de la Revolución Digital.

Antecedentes

La provincia de Mendoza cuenta con un órgano de promoción de la integración productiva de sus sectores económicos llamado Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) que se define como “un ámbito de complementación estratégica entre la industria y sus proveedores, entidades gremiales empresariales, gobierno de Mendoza, instituciones académicas y organismos de investigación”. Al ver los integrantes con los que cuenta el IDITS puede observarse que es un ente verdaderamente representativo, ya que tiene asociados provenientes de todos los segmentos medianamente reconocidos de la economía regional.

Formación

Este órgano mixto se transformó en el principal impulsor de la idea de conformar una organización que aglutine a las empresas mendocinas que desarrollen actividades TIC, por lo que luego de haber presentado públicamente un informe análisis de competitividad sectorial TIC en 2005 se formó el Polo TIC Mendoza con la participación del IDITS, el gobierno provincial a través de varios ministerios y dependencias, el Estado nacional con el INTI, las cámaras CESSI y CATEM, un grupo de 40 empresas de base tecnológica, junto con las Universidad Nacional de Cuyo, la UTN Facultad Cuyo, el Instituto Tecnológico Universitario y demás instituciones privadas con carreras relacionadas a la informáticaPolo TIC Mendoza.

Presentación en el 2° Foro Regional de Gobierno Electrónico. Mendoza, agosto de 2007. La articulación entre tantos actores demandaba una definición clara de algún tipo de estructura y de un guía estratégica que bajo el patrocinio del IDITS se publicó en 2006: el Plan Estratégico Sector TIC 2006.

Misión principal

La misión principal del Polo es fomentar y hacer crecer sustentablemente al sector TIC mendocino, transformándose en una referencia para la región y luego para el país.

Es interesante ver que el Polo no tiene intenciones de actuar como “administrador” o representante gremial de las empresas, sino que su conformación surge por una clara visión de desarrollo integral del sector debido a que hasta ese momento las empresas de base tecnológica de la provincia no tenían ningún ámbito de integración entre ellas.

Así, cuando se revisan las actividades desarrolladas en los pocos años de vida de este Polo puede verse que la participación en misiones comerciales, ferias y foros del sector nacionales e internacionales, reuniones con actores importantes (empresas de referencia, consultoras, institutos universitarios) ocupa una gran atención, así como las comunes a muchos de las otras experiencias vistas relativas a la capacitación de recursos humanos.

Se presenta hoy el nuevo Polo Tecnológico del sur de Mendoza

“Los polos de innovación tecnológica apuntan al desarrollo de la economías del conocimiento, es decir, ponen en agenda que en la región Sur se empiece a desarrollar desde las universidades carreras afines al conocimiento de la informática, la biotecnología, la robótica y la nanotecnología”, explicó a FM Vos (91.5) Fernando Bulczynski, gerente de Koiron, una de las empresas asociadas.

Asimismo, indicó que “las empresas que ya venimos trabajando en innovación, trabajaremos en conjunto para que de acá a cinco o diez años ya haya un futuro para todas las personas que se van a desarrollar en la universidad y, a su vez, nosotros como empresa también contar con un recurso humano en la zona”. Bulczynski destacó el talento de los jóvenes en el departamento, pero reconoció que hace falta un contexto social para llevar adelante estas ideas y que precisamente esto es lo que busca el polo.

“A través de actividades como el StartupWeekend, en la que los chicos tienen que fundar una empresa o una idea de empresa en 54 horas, de la cual han participado aproximadamente 200 estudiantes en una edición para secundario y también cerca de 200 de terciario, encontramos que surgieron ideas fenomenales. Algunas llegaron a trascender las barreras de Argentina. Los chicos tienen ganas de innovar, tienen buenas ideas”, reiteró.

Finalmente, sobre Koiron, el responsable contó que se trata de una empresa de soluciones digitales que desarrolla estrategias para crear contenidos “emocionales” a través de canales de comunicación, principalmente digitales, para “alcanzar objetivos de inserción, posicionamiento y maduración de mercados nacionales e internacionales”. [1]

Conforman el Triángulo de Sábato

  • Universidades (constructoras de conocimiento y profesionales)
  • Empresas (motores de la actividad económica)
  • Estado (diseñador y ejecutor de políticas públicas)

Estamos comprometidos con un modelo de gestión plural y representativo y sin fines de lucro.

Propician

  • Relaciones institucionales y alianzas estratégicas dentro del sector
  • Transferencia de expertise a otros sectores industriales y de servicios
  • Vocación tecnológica en jóvenes
  • Investigación y desarrollo local
  • Representación en instituciones federales
  • Asesorías en instituciones públicas para la implementación de TIC
  • Participación en evaluación de pliegos de licitación
  • Impulso en la construcción de un Parque Tecnológico único en el País
  • Eventos de actualización tecnológica y posicionamiento del sector
  • Presencia en directorios de instituciones públicas referentes del sector industrial
  • Socios premiados a nivel nacional e internacional
  • Representatividad en Silicon Valley a través de uno de nuestros socios

Actualidad

Actualmente, el Polo TIC Mendoza aglutina pequeñas y medianas empresas radicadas en la Ciudad de Mendoza (46% del total de firmas asociadas), seguida por Godoy Cruz (19%), San Rafael (13%), Guaymallén (10%), mientras que el 12% restante se encuentra desperdigado por diferentes localidades de la provincia. Así, puede verse que el caso mendocino no es una experiencia de cluster en su sentido estricto, ya que su función no fue la de establecer una conjunción de empresas sino en el “relevamiento” de las mismas y su posterior asociación con los únicos criterios de que su actividad sea de base tecnológica y estén radicadas en la provincia. El mencionado objetivo era que desarrollen sus plenas potencialidades productivas, en principio para los demás sectores económicos regionales y luego, en una etapa superior que todavía no se cumplió, con una mirada exportadora.

En cuanto al perfil de las empresas del Polo, de las 153 contabilizadas la mitad se dedica a prestar servicios informáticos y equipamiento informático (cumpliendo con la idea fuente de integrarse productivamente con las diversas plantas, fábricas y establecimientos productivos mendocinos), mientras que luego se dividen en partes iguales el porcentaje de firmas que se dedican a las actividades de desarrollo de software, la electrónica industrial y las telecomunicaciones.

La fuerza laboral empleada suma unas 3.700 personas, configurando una de las mayores dotaciones del país en los casos de polos tecnológicos; aunque por otra parte, el Polo TIC Mendoza es el primero de tipo “provincial” que se estudia, al sumar a la mayoría de las emprendimientos intensivos en conocimiento del distrito.

Objetivos

Los objetivos de corto plazo que tienen tanto el IDITS como las autoridades del Polo es poder concretar la construcción de una parque tecnológico en base a terrenos públicos cedidos por el gobierno mendocino, que a su vez ofrezca beneficios fiscales para atraer hacia el mismo la radicación de empresas y de esta forma fortalecer una real experiencia de cluster. Al momento de cerrarse este trabajo estaba en marcha la licitación de las obras exteriores en las que se invertirán $ 3,5 millones, mientras que según informan los funcionarios públicos la obra en su totalidad comprende unos $ 22 millones, incluyendo la construcción de edificios e infraestructura

Referencia

Fuente