Polylepis tarapacana

Revisión del 17:29 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polylepis tarapacana
Información sobre la plantilla
Polylepis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsid
Subclase:Rosidae
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Género:Polylepis
Especie:P. tarapacana Phil. 1891

Polylepis tarapacana Este árbol nativo de Chile es conocido por el nombre común de Queñoa. Su nombre científico es Polylepis tarapacana Phil. y pertenece a la familia Rosaceae o de las rosáceas.

Descripción

Árbol siempre verde (1 a 3,5 m de alto, hasta 8 m), con troncos torcidos y corteza rojiza muy fibrosa desprendiéndose en placas laminares.

Hojas perennes, compuestas, alternas, glabras, de 7 x 3 mm. Pecíolo se ensancha en la base, formando una vaina estipular ancha, abrazadora.

Flores solitarias o de 2, pequeñas e incoloras de 0,4-0,8 cm de diámetro, no sobresalen de las hojas. Fruto, un aquenio alado con 1 semilla.

Floración entre septiembre y diciembre. Fructificación entre septiembre hasta diciembre.

Distribución:

La especie se distribuye a lo largo de la Cordillera Andina desde Ecuador hasta Chile, incluyendo Bolivia. En Chile se desarrolla en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta.

Se distribuye en un rango de altitud de entre 3900 y 4700 msnm. Es capaz de crecer a las mayores altitudes alcanzadas por plantas leñosas en todo el mundo, llegando a los 5.200 m en el volcán Sajama en Bolivia.

Habita principalmente en cerros y laderas volcánicas rocosas.

keñua

Nombre común

Keñua, queñoa de altura, queñoa del altiplano, queñoa de Tarapacá, queñoa, quiñua, keñue, kewiña, qiñwa

Fuentes