Polémica (Revista)

Revisión del 06:46 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Polémica (Revista)
Información sobre la plantilla
Director(ar):Luis Torra Cabarrocas
CirculaciónQuincenal
Fecha de Fundación1934
UbicaciónLa Habana
PaísCuba
IdiomaEspañol

Polémica (Revista). Revista fundada en 1934, cuyo director fue Luis Torra Cabarrocas. Dedicada a la lucha de las ideas por la confraternidad estudiantil.

Historia

En su portada se leía el lema: Lucha de las ideas por la confraternidad estudiantil. El primer número correspondió al 1 de mayo. Era dirigida y administrada por Luis Torra Cabarrocas. El cuerpo de redacción lo formaban Raúl Roa, Teresa Casuso de Torriente, Pablo de la Torriente Brau, Felipe Pasos, Manuel Lozano, Lorenzo Rodríguez Fuentes y Heraclio Lorenzo.

A nombre del consejo de redacción firmaba Felipe Pasos un artículo, aparecido en el primer número, en el que decía: “Polémica será una revista de cultura y de lucha; hondamente enraizada al medio trágico en que surge, esté será su preocupación primordial.”

El caos moral y material en que se encontraba el mundo, agudizado en Cuba hasta límites apocalípticos; los horrores del hambre y la guerra, imponen a todo hombre horrado el imperativo ineludible de actuar. La ineficacia de las soluciones hasta ahora intentada y la esterilidad de tantos sacrificios, hacen pensar en causas más profundas. Y este es el motivo de Polémica: el estudio y el debate de todos los puntos ideológicos, de las causas de nuestra realidad económica, política y social.

Polémica será una revista de la juventud. El “Alma Mater”, en especial y la vida académica en general, serla la otra gran preocupación de Polémica, de ella surge, su redacción genuinamente universitaria, a todo el estudiantado se refiere, dedicara Polémica sus mejores esfuerzos.

El último ejemplar revisado (número 4) corresponde al mes de septiembre de 1934. En sus páginas aparecieron algunos cuentos, poemas, crítica literaria, planes de estudios, demandas y manifiestos estudiantiles y, en general, aspectos de la candente vida universitaria. Tuvo varias secciones fijas, entre ellas: Bibliografía, que comentaba las última publicaciones y , Revista estudiantil internacional dedicada a reflejar el movimiento juvenil revolucionario internacional.

Después de un largo silencio de meses, en que la pasión política y su entrega a las luchas de esta índole restaron al estudiante tiempo y humor para las cosas del espíritu reaparece Polémica. Reaparece en tiempos que si aún no están libres de militancia y de ardor combativo, de lucha, en fin, exigen también, en cambio, que se comience a esbozar en el campo estudiantil y al margen de sus batallas ciudadanas, una actitud más serena y ponderada en lo que respecta a lo puramente intelectual y académico, una consideración detenida de los problemas culturales que han de plantearse, sin duda, al joven estudioso, al final, ya presentido, de esta larga crisis de la docencia.

Fuentes

  • Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial letras cubanas, octubre, 1984.