Portal:Cienfuegos/Noticias

Noticias

Los tambores llaman desde el Terry

Por: Antonio E. González Rojas.

Regresan al escenario del Teatro Tomás Terry la danza y música sacras y profanas de origen africano y español, cultivadas por el Conjunto Folklórico de Cienfuegos, agrupación que se presentará con un nuevo espectáculo el viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 9:00 pm y el domingo 1ro. de mayo, a las 5:00 pm. Fundado en octubre de 1999 por la coreógrafa Bárbara Lamí, este proyecto asume en toda su amplitud el término folklor, visto como toda la cultura popular, integrando su repertorio tanto los bailes religiosos afrocubanos, característicos de las deidades u orishas, como la conga, la rumba, el guaguancó, géneros laicos derivados de estas piezas originarias.

Contempla además el Conjunto Folklórico de Cienfuegos, tradiciones campesinas de esencia hispana, y otros bailes más contemporáneos, donde la cubanidad se ofrece en toda su esencia mixta, como es el danzón, el cha cha chá y el casino, esta última, la más reciente corriente danzaria popular; todo a partir de las constantes investigación y superación técnico-teórica.

Infatigables defensores de la Cultura Nacional…

El Conjunto Folklórico de Cienfuegos fue fundado el 19 de octubre de 1999, por la joven Bárbara Lamí, entonces reciente graduada de la Escuela Provincial de Arte “Samuel Feijóo”, de Villa Clara. A lo largo de sus 10 años ha contribuido con su labor a preservar nuestras más auténticas raíces imbricadas en el concepto de cubanía que tipifican la cultura local, al investigar en los temas afrocubanos.

Su constancia durante una década de trabajo ha estado dirigida a preservar también los más genuinos bailes populares cubanos, enriqueciendo sus puestas en escena con una línea cercana al teatro, en la que incursiona con acierto el colectivo explotando la viz cómica de sus bailarines actores que acentúa el criollismo nacional.

Según Bárbara Lamí, la estabilidad de los artistas fundadores de la agrupación- dígase bailarines, cantantes y músicos) así como el ingreso a la compañía de jóvenes egresados de las escuelas de arte, mucho tiene que ver con la profesionalidad que hoy alcanzan, esos infatigables defensores del legado cultural cubano.