Portal:Lengua Inglesa/Panel de Control

Lengua Inglesa/Panel de Control
Información   sobre la plantilla
Taxonomía
FamiliaPoxviridae
GéneroParapoxvirus
EspecieOrf virus (ORFV), Bovine papular stomatitis virus (BPSV), Pseudocowpox virus (PCPV) Squirrel parapoxvirus (SPPV)
Características morfológicas
Diámetro del virión160-190 nm
GenomaUna molécula de doble cadena de ADN
Patogenia
Enfermedades en humanosLesiones en la piel

Parapoxvirus. En el género Parapoxvirus están incluidos varios virus que causan enfermedades en animales. Solo dos de estas enfermedades se transmiten al hombre, la dermatitis pustular contagiosa, también llamada úlcera bucal, cuyo agente etiológico es el virus orf, y los nódulos de los ordeñadores, que se deben al virus de la seudovacuna o de la seudoviruela bovina. Los Parapoxvirus son resistentes al éter y al cloroformo, pero son inactivados por el calentamiento a 58 ºC por 30 min. El virus orf permanece viable por largo tiempo en costras secas y así se mantiene la infección enzoótica en ovejas bajo condiciones de campo. Estos virus no producen pústulas en la MCA. Ellos tienen la capacidad de reactivar ortopoxvirus inactivados por calor. Pueden ser aislados en células embrionarias primarias de riñón o testículos de bovinos u ovinos, o en células primarias de amnios humano. Una vez aislados, crecen bien en fibroblastos embrionarios humanos o en células LLC-MK2 (línea continua de riñón de mono rhesus).

Patogenia y patología

A diferencia de los ortopoxvirus, que causan lesiones pustulares, los Parapoxvirus inducen lesiones de marcado carácter proliferativo. Los cambios patológicos tempranos que ocurren en la capa proliferativa de queratinocitos son el aumento del tamaño de los nucléolos y la lisis focal de las fibrillas de queratina. Se produce degeneración celular en balón, que se caracteriza por la extrema hinchazón celular. Para el virus orf, la tríada constituida por la degeneración en balón, las inclusiones citoplasmáticas y la reducción del tamaño del núcleo, es patognomónica. La infección de las células endoteliales puede derivar en proliferación endotelial.

Datos clínicos

Tanto la dermatitis pustular contagiosa como los nódulos de los ordeñadores son enfermedades ocupacionales adquiridas por el contacto con ovejas o vacas, respectivamente. La infección ocurre a través de abrasiones en la piel y conduce a lesiones localizadas en las manos y a veces en el rostro. Las lesiones causadas por el virus orf son nódulos relativamente grandes, que pueden ser múltiples y la piel circundante se inflama. Pueden estar acompañados de fiebre y linfadenopatía. Las lesiones locales son más bien dolorosas. Las lesiones producidas por el virus de la seudoviruela bovina son nódulos hemisféricos lisos, firmes y elásticos, de color púrpura por estar altamente vascularizados. Cuando se han desarrollado completamente, pueden ser umbilicados. Son relativamente indoloros, pero producen escozor. Las lesiones remiten en cuatro a seis semanas porque el tejido de granulación que compone la masa de la lesión es absorbido. La linfadenopatía también puede estar presente.

Fuentes

  • Parapoxvirus. Consultado: 25 de septiembre de 2012. Disponible en: [viralzone.expasy.org/all_by_species/150.html viralzone.expasy.org]
  • Poxviridae Taxonomy Browser. Consultado: 25 de septiembre de 2012. Disponible en: www.viprbrc.org
  • Parapoxviruses. Consultado: 25 de septiembre de 2012. Disponible en: emedicine.medscape.com