Postura corporal

Postura Corporal
Información sobre la plantilla
Postura corporal1.jpeg
Concepto:Posición que adopta una persona, animal o cosa.
Postura Corporal. Proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa. La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella.

Postura correcta

Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Para mantener una buena postura se necesita:

  • Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.
  • Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando.
  • Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.
  • Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.

Consecuencias de una mala postura

Una inadecuada postura puede conllevar a problemas como dolor crónico y fatiga, escoliosis y cifosis, así como problemas respiratorios, las causas pueden ser:

  • Falta de control sobre los músculos del tronco pone el cuerpo en una depresión constante.
  • Desequilibrio muscular, la gravedad o la espasticidad tira el cuerpo de un lado a otro.
  • La inactividad o falta de ejercicios disminuye drásticamente la salud, provocando fatiga o dolor crónico.
  • Actividades habituales hechas de la misma manera todos los días, como poner el mismo brazo detrás de la silla para apoyo, pueden causar contracturas y desequilibrios musculares severos.
  • Equipamiento pobre o inadecuado -silla de ruedas, cojín o espaldar- colocan al cuerpo en una posición perjudicial.

Sentarse encorvado o torcido implica una distribución desigual del peso y posibles daños a la piel. Sentarse inclinado hacia delante o con los hombros caídos hace a los pulmones trabajar más duro, comprometiendo la función respiratoria. Una postura pobre mientras se está sentado o se impulsa la silla pone tensión extra en el cuello y espina dorsal, causando dolor e incomodidad. Mientras más se incline o se recueste en respuesta al dolor, más dolor o fatiga se producirá.

Importancia de una correcta postura

Mantener una buena postura corporal beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si las personas logran mantenerse erguidos y con la espalda recta se evitan problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta. De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.

Frente al computador o en el ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar falta de atención y por lo tanto, menos productivos. Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Conocer su postura

Determinar si tiene un problema puede ser tan fácil como preguntase y contestar honestamente, unas pocas preguntas:

¿Tiene dolor crónico en el cuello, la parte baja de la espalda o el tronco?
¿Su fatiga es mayor en el tronco y la espalda, que en los brazos u hombros?
¿Se sienta encorvado? ¿Está apoyándose a un lado o el otro? ¿Está una cadera a una auspicios altura superior que la otra? ¿Está una cadera o rodilla más adelante que la otra?
¿Está siempre inclinándose un poco hacia delante, o es un problema de equilibrio?
¿Tiene problemas respiratorios o problemas para respirar profundo?

Pensar sobre estas preguntas es un buen primer paso. Contestar afirmativamente a cualquiera de ellas significa que usted puede necesitar ir más allá.

Fijarse en la forma en que esta sentado es un segundo buen paso. Consiga a alguien que le ayude. Cuando se mire en un espejo, ¿se ve mayor parte del espaldar de la silla de un lado que de otro? Cuando se aprecie de perfil, ¿el lóbulo de su oreja, el hombro y la cadera forman una línea vertical recta con el eje de la silla?

Puede necesitar hacer un esfuerzo consciente para observar y evaluar cómo se sienta. El tercer paso es buscar la opinión y evaluación de un terapeuta profesional o médico entrenado en las lesiones del cordón espinal.

Ver además

Fuentes

Enlaces externos