Prótesis

Revisión del 15:12 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prótesis
Información sobre la plantilla
Prótesis.jpg
Aparato externo usado para reemplazar total o parcialmente un segmento miembro, ausente o deficiente del cuerpo humano.

Prótesis. Aparato externo usado para reemplazar total o parcialmente un segmento o miembro, ausente o deficiente del cuerpo humano.

Tipos de Prótesis

Endoprótesis

Se implantan mediante cirugía, se anclan al hueso y sirven para sustituir una articulación dañada por artrosis o traumatismo.

Es un elemento o conjunto de elementos que reemplaza una parte anatómica, que se coloca en la articulación dañada y que una vez en su sitio permite la movilidad de la articulación eliminando el dolor. Están fabricadas con aleaciones metálicas suelen ser de cromo, cobalto o bien de titanio y con ello se evita su deterioro con el tiempo por los líquidos del cuerpo humano. Se pueden utilizar en articulaciones de hombre, cederá, rodilla y tobillo. Existen tres tipos.

Prótesis cefálica o de recubrimiento

Si el paciente posee un cartílago articular conservado, es necesario solamente el recambio de la superficie articular. Para su colocación es necesaria una cirugía más limitada lo que a veces la convierte en ideal para el tratamiento de la artrosis en los pacientes muy ancianos.

Prótesis total

Consiste en sustituir las superficies articulares artrosicas por una bola de metal finamente pulida unida a un vástago en el cuerpo del hueso, y por un cuenco de plástico en el otro hueso de la articulación.

Prótesis total invertida

Se utiliza tanto en personas que tienen una artrosis severa por rotura completa de ligamentos o como una prótesis anterior que ha fracasado.

Exoprótesis

Es un dispositivo que sustituye total o parcialmente un miembro del aparato musculo-esquelético, por amputación; cuya colocación o remoción no requiere medios quirúrgicos y que son utilizados para obtener una rehabilitación biomecánica o la restitución anatómica que permita una adecuada integración al medio laboral y social.

Prótesis endoesqueletica

Prótesis constituida por componentes o módulos normalmente de tipo endoesquelético, (coponentes que fuguran el hueso y artuculaciones de la extremidad amputada), donde el eje puede tener una cobertura estética moldeada y acabada de forma que se parezca a la extremidad natural.

Prótesis exoesquelética

Prótesis fabricada de una cubierta exterior dura y hueca, diseñada para soportar peso. Estas son las que siguen el contorno del segemento amputado.

Fuentes