Premio La Rosa Blanca

Revisión del 11:19 28 dic 2011 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha de premio |nombre =Premio La Rosa Blanca |evento actual = |imagen = |tamaño imagen = |pie de imagen = |descripción = |p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Premio La Rosa Blanca
Información sobre la plantilla
Otorgados porSección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entrega1985

Premio La Rosa Blanca. Concedido por primera vez en 1985 por la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a los mejores libros publicados en 1984, que mostraban el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Cuba. Ha sido entregada desde entonces, casi con regularidad anual, a los libros cubanos para niños y jóvenes más significativos y en algunos casos a figuras y colectivos de destacada ejecutoria en el trabajo con las nuevas generaciones.

Historia

Grandes autores de la literatura cubana, aquellos considerados "clásicos", han recibido -por su obra total o por algún libro en particular- el Premio La Rosa Blanca que se le equipara a un Premio de la Crítica.

Figuras de la magnitud de Dora Alonso, Eliseo Diego, Félix Pita Rodríguez, Renée Méndez Capote, Raúl Ferrer, Renée Potts, Rafaela Chacón Nardi, Excilia Saldaña, Haydée Arteaga, Rigoberto Monzón y Adelaida Clemente han sido acreedoras de este reconocimiento, merecido además por editoriales cubanas y extranjeras como Gente Nueva, Abril, la Editorial Capitán San Luis, Ediciones Unión, Ediciones Vigía o Ediciones SM de España y colectivos teatrales, programas de radio, etc.

Desde 1993 el premio se abrió a los libros de autores e ilustradores cubanos publicados en el extranjero y en 1995 se instituyó el Premio Especial, otorgado en aquella ocasión a Dora Alonso por el conjunto de su obra y a Excilia Saldaña por su libro La Noche.

En 1999 se entregaron los premios correspondientes a las ediciones de 1998 y de ese propio año y en el año dos mil se concedió por primera vez el Premio Magistral a Dora Alonso por la excelencia, relevancia y continuidad de su obra literaria dedicada a niños y jóvenes.

Ya en el 2001, coincidiendo con los dieciséis años de vida de este reconocimiento, se entregó de nuevo el Premio La Rosa Blanca en el Congreso Lectura 2001. Para Leer el XXI y hubo un Premio Especial como Mejor Libro Integral (Texto, Edición e Ilustraciones) para Del abanico al zunzún, de Ivette Vian, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Como parte del Primer Salón Nacional de Autores Cubanos para niños celebrado en el 2001, La Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, hizo una muy especial entrega de Premios Especiales a cuatro destacadas figuras de la literatura para niños y Jóvenes, por su larga y exitosa trayectoria en este campo: Nersys Felipe, Julia Calzadilla, Enid Vian e Ivette Vian.

Coincidiendo con la celebración del Congreso Lectura 2001. Para leer el XXI, la Sección de Literatura Infantil de la Asociación de Escritores de la UNEAC también honró a personalidades que desde el Primer Encuentro Iberoamericano de literatura para niños y jóvenes, celebrado en septiembre de 1994, y a través de estos años brindaron su valiosa ayuda y apoyo al Comité Cubano del IBBY en la celebración de di¬chos encuentros y de los Congresos Lectura 99 y Lectura 2001. Por Cuba recibió este galardón Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Cubano del IBBY.

En el 2002 los Premios Especiales al Mejor Libro Integral fueron para las obras Cartas a Carmina, de Ivette Vian y Cuentos locos para niños cuerdos, de Ana María Valenzuela Manteiga, ambos publicados por la Editorial Gente Nueva y en la categoría de Mejor Texto se dio un Premio Especial a Cuando llegan las cigüeñas de París, de Enrique Pérez Díaz, de Ediciones Abril.

En el 2003 hubo Premios Especiales como Mejor Libro Integra! para La Maga maguísima, de Olga Marta Pérez (Ediciones Cauce de Pinar del Río), Adiós infancia, de Enrique Pérez Díaz (Ediciones Vigía de Matanzas) y Premios Especiales como Mejores Textos para Como una flor y nada más, de Teresita Fernández (Ediciones Mecenas) y El cuida de mí, de Celima Bernal (Ediciones Abril). En el 2004, por acuerdo del ejecutivo de la Sección, se entrega Premio Especial la Rosa Blanca a Mirta Andreu Domínguez por su trayectoria en la edición de libros para niños y jóvenes y Premios Magistrales a Julia Calzadilla Núñez, Ivette Vian Altarriba y Nersys Felipe Herrera por la excelencia, relevancia y continuidad de su obra literaria dedicada a niños y jóvenes.

También este año ganaron Premio Especial como Mejor Libro Integral El libro de Daniela, Teresa Meló (Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga), Maíz desgranado, Nelson Simón (Editorial Gente Nueva) y Un lagarto marinero, María Aguiar Fons (Editorial Gente Nueva). En el 2005, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, y en ocasión del homenaje que por su 60 aniversario le tributaron la Editorial Gente Nueva y la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, Luís Cabrera Delgado recibió el Premio Especial La Rosa Blanca por e! conjunto de su obra. También, Esteban Llorach Ramos, uno de nuestros editores más apasionados por los libros para niños, Premio Nacional de Edición 2003, recibió un Premio Especial La Rosa Blanca por el conjunto de su obra de editor y a Enrique Pérez Díaz la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC le entregó el Premio Especial por la importancia de su obra, su notable desempeño crítico y la esmerada promoción del género, durante el encuentro teórico Niños, Autores y Libros. Una merienda de locos. Jornada XX aniversario En junio del 2005, para festejar el Bicentenario de Hans Christian Andersen, El Príncipe de los cuentos para niños y el Día Internacional de la Infancia, la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, ha organizado la gala especial "20 años de rosas", que rendirá homenaje a este premio en sus dos décadas de vida y desea congratular a aquellos creadores e instituciones La historia de La Rosa Blanca, más que de un premio en sí, nos habla de una trayectoria, un movimiento, una tendencia, un hacer de los libros para niños; más que un objeto en sí, un ejercicio de creación, de amor, de vida y de futuro.

Declaramos, hoy, desde esta biblioteca, que es ámbito de investigación, promoción y respeto hacia los niños, sus autores y sus libros —y en donde se atesora nuestra valioso

La colección del Premio La Rosa Blanca es atesorada en los fondos de la Sala de Lectura para niños y jóvenes de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, conjuntamente con la galería de fotos de creadores con un sostenido quehacer dedicado a la infancia en diversas manifestaciones como la ilustración, la música, la televisión, la narración y la promoción de la lectura.

Fuentes