Prensa Amarilla

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Prensa Amarilla
Información sobre la plantilla
260px
Creación1895-1898bandera2EE.UU
Ratificación1895-1898bandera2EE.UU
PaísEstados Unidos de América bandera2EE.UU
UbicaciónDiario New York World y New York Journal
AutoresEl niño amarillo.
Funcióncapas de exaltar la emotividad y provocar una reacción determinada en una población determinada,

Inicios de este diario

El origen del término Prensa Amarilla se remite a una primera batalla periodística que se llevó a cabo sobre los últimos años del sigloXIX enEEUU, entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst entre [[1895 y 1898; ambos periódicos fueron denunciados, por otras publicaciones, de manipulación de las noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusivas. Agregado por George on 19 junio, 2012. Guardado bajo Cultura, Curiosidades, Periodismo, Recomendadas.

Su creador

Su creador escribía sus líneas de diálogo encima de su camisa amarilla. El Niño Amarillo The Yellow Kid. La prensa amarilla The Yellow Kid.Se le llama prensa amarilla o prensa amarillista también nombrada como periodismo sensacionalista a aquel tipo de producción de noticias en la que deliberadamente se hace uso de datos informativos capaces de exaltar la excitabilidad de un público determinado.

La prensa amarilla o amarillista o sensacionalista apunta básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobreexcitación emocional, en referencia a este rasgo es que le cabe el mote de sensacionalista puesto que apela a la sensación del momento, al impacto que la información presentada de cierta manera, pueda causar.

La prensa amarilla o amarillista o sensacionalista integra entonces elementos capaces de exaltar la emotividad y provocar una reacción determinada en una población determinada, estos elementos pueden ser de diversos tópicos.

Fue por entonces cuando empezó a publicarse en el suplemento dominical del NYW una tira cómica llamadaHogan’s Alley y dibujada por Richard F. Outcault, cuyo personaje principal era [[Mickey Dugan], un niño con dos dientes y de grandes orejas, que se paseaba descalzo por los lugares más humildes de la ciudad y llevaba una camisa de dormir amarilla, la cual se utilizaba para incluir los diálogos o mensajes de este personaje, aunque también se comenzó a utilizar la técnica del bocadillo. Rápidamente pasó a ser conocido como el chico Amarillo, The Yellow Kid.

Fue tal su éxito que Hearts decidió contratar al dibujante para la nueva sección de su periódico, American Humorist, enzarzándose ambas publicaciones en una batalla legal por el chico Amarillo que acabo con Pulitzer consiguiendo permiso legal para contratar a otro dibujanteGeorge.

Enlaces fundamentales

  • Lo Catastrófico: desastre naturales, accidentes, etc.; que provocan una exaltación de la angustia y respuestas que van desde el interés morboso a la solidaridad.
  • Lo Tabú: todo tipo de suceso, conducta, dicho o acto que ataque la doble moral y que por lo tanto provoque a un mismo tiempo el interés morboso y el rechazo compulsivo y respuestas que van desde el interés compulsivo al rechazo compulsivo.
  • Lo Aberrante: todo tipo de conducta criminal capaz de provocar una fuerte sensación de desamparo e inermidad, que evoque psicológicamente la sensación de impotencia infantil y por lo tanto genere la respuesta compulsiva de búsqueda de protección y amparo tras una figura de investidura paterna, esto es, de autoridad y protección.
  • Lo banal: todo tipo de hecho, conducta, dicho, etc. banal en sí mismo o presentado de manera banal, de manera de provocar un punto de fuga a las tensiones diarias de la vida en sociedad y los conflictos sociales y una respuesta que implique el retiro compulsivo del interés sobre la realidad, sobre compensándolo, a partir de una investidura compulsiva del interés sobre lo banal.

Periodismo amarillo

El periódico New York Press, fue el medio que acuñó el término Periodismo amarillo. Además de la adulteración de una información determinada, o la descontextualización de un dato crudo y su consecuente revestimiento de algún elemento tópico, el sensacionalismo o la prensa amarilla realiza una operación visual decisiva en la manera de presentar la información.

Desde la elección de los colores, tipos de fuentes tipo de letras, a la intertextualidad velada sobre titulares y subtitulares, bajo la apariencia de una dispersión más o menos casual; utilizando otros aditamentos tales como la selección de imágenes verdaderamente chocantes, de excesivo tono sexual, criminal, y/o catastrófico es decir todo un formato de expresión en el que se optimiza el objetivo básico de exaltar provocando visual y subliminarmente una predisposición a interpretar la noticia desde la afectividad más allá del contenido textual y la lectura del mismo y su consecuente análisis.

Lo que dicen los expertos de dicha prensa

Muchos son los expertos que aseguran que el nacimiento de dicho término no fue algo casual, sino que fue un diario de la competencia, el New York Press, quien se encargó de acuñar y difundir el término de periodismo amarillo para referirse a la línea editorial de ambas publicaciones, llegando a publicar tiempo después el artículo We called them Yellow because they are yellow, expresión que hace un juego de palabras con dos de las acepciones de Yellow, amarillo y cobarde .Los llamamos amarillos porque son cobardes.

Fuentes

Enlaces Externos

Véase También