Primer Grito de Libertad en Cuba

Revisión del 18:52 16 feb 2011 de Lianis jc.guisa2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Hechos}}<br> [[Image:Introducción.JPG|right|Carlos Manuel de Céspedes fue el primero el alzarse para que Cuba conquistara su independencia. Merecido el nombr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Hechos

El Primer Grito de Libertad en Cuba fue a mediados del siglo XIX cuando los patriotas criollos habían agotado todos los intentos de solucionar pacíficamente sus diferencias con España por la opresión política y social a que eran sometidos los cubanos. La única vía era alcanzar la libertad y la independencia de Cuba a través de una revolución armada inspiradas en las ideas de libertad, patriotismo y amor a Cuba de Félix Varela, Don José de la Luz Caballero y otros filósofos cubanos.


Inicios de Rebeldía

Los primeros indicios de rebeldía se manifestaron abiertamente en Yara actualmente provincia de Granma el 18 de marzo de 1866. Con motivo de las fiestas de San José, Carlos Manuel de Céspedes, Bartolomé Masó y otros patriotas dieron vivas a Cuba libre y brindaron por su independencia públicamente.
El 25 de julio de ese mismo año en Bayamo, durante la celebración del apóstol Santiago, un grupo de jóvenes a caballo recorrieron las calles dando gritos de ¡Viva Cuba libre!

El 24 de junio de 1867, en las fiestas de San Juan en la ciudad de Puerto Príncipe, hubo fuertes enfrentamientos entre criollos y peninsulares. Durante los meses siguientes Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Carlos Manuel de Céspedes, Vicente García, Donato Mármol, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó y otros cubanos de Oriente y Camagüey comenzaron a preparar las condiciones para iniciar a principios de 1869 la guerra independentista.