Proactividad

Revisión del 19:30 5 oct 2011 de Kirenia12015 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Proactividad:'''thumb|right|200px es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que i...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Proactividad:

Proactividad.JPG

es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Diferencias entre personas reactivas y proactivas.

Las personas reactivas

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas.

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

¿Qué no es la proactividad?

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

¿Cómo actúa la mujer proactiva?

La mujer proactiva es aquella que toma el liderazgo de su propia vida, genera acciones y elige sus propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares. Sus principales cualidades son la tenacidad y la determinación.

La mujer proactiva:

La mujer proactiva.JPG
  • Conoce sus fortalezas y sus debilidades.
  • Gestiona positivamente sus emociones y su actitud.
  • Manifiesta sus opiniones de forma acertiva.
  • Confía en sí misma y le gusta asumir retos.
  • Toma la iniciativa y emprende la acción.
  • Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas.
  • Afronta positivamente el cambio y la incertidumbre.
  • Transforma los problemas en oportunidades.
  • Es perseverante; no abandona a la primera de cambio.
  • Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea.
  • Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje.
  • Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades.
  • Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios.

En el plano laboral

De alguna manera, se ha desarrollado un concepto propio de la proactividad en el trabajo, es decir, en la nueva empresa no existirá el empleado que diga: “a mi solo me contrataron para esto...” es decir, una determinada (y en algunos casos) limitada función, o el que diga: “eso no me compete” en alusión a una tarea en la que bien podría tomar una decisión pero no se quiere hacer responsable. El empleador moderno necesita gente que se comprometa con la empresa, y que sea capaz de hacer más cosas de las que se esperan de él.

¿Cómo desarrollarla?

Es válido aclarar que la proactividad es considerada como una cualidad, por ello, aunque a los que tienen vocación de servicio les es más fácil desarrollarla, todos podemos aprender a ser proactivos. Para ello veamos esta definición:

VOLUNTARIO.- Quien se ofrece para realizar algo, por propia decisión.

Si se comienza por apoyar en labores que se es consiente que se pueden desarrollar bien, manos a la obra. Al hacer esto se demostrara que se es capaz de asumir nuevas tareas y por ende, nuevos retos. Es cuestión de actitud y aptitud, palabras con significados distintos pero que esta ocasión van de la mano, ya que una persona que tiene una actitud positiva necesita la capacidad de tomar buenas decisiones y tener buen criterio para ser considerado proactivo. Esto es un trabajo de jornada completa, ya que en algunas personas el ayudar puede ser una carga (en qué me beneficia que aprenda a hacer tal o cual cosa?), si se desea ser proactivos, este es un buen paso.

¿Cómo mantenerla y no hecharla a perder?

Muchos piensan que el proactivo es el que siempre se ofrece a todo, el que es casi la fiel mascota del jefe y que es capaz de aguantar todo tipo de labor con tal de ser tomado en cuenta. Incluso toma decisiones sin consultar con tal de sorprender a los demás. Lo cierto es que este tipo de personas se encuentran en la siguiente definición:

VOLUNTARIOSO.- Deseoso, que hace con voluntad y gusto algo. Que por capricho quiere hacer siempre su voluntad. Sinónimo de fanático.

Deduciendo conceptos, el voluntarioso no siempre hace las cosas bien, lejos de brillar por sus capacidades, brilla por su oportunismo, porque le encanta hacerlo así y su falta de tino al tomar decisiones o hacer alguna tarea que sabe que no podrá concretarla pero quiere “asumir el reto” no por aprender, sino por su necesidad de llamar la atención de sus superiores. El proactivo es el que de buena gana aporta a la empresa, tanto en tareas como en ideas, y tiene sentido común y criterio para tomar una decisión sin depender del jefe inmediato. Es el que hace las cosas por aprender para si mismo o para hacerlas mas eficaces; a fin de cuentas, es casi su propio jefe, y sabe responder por su errores ante cualquier eventualidad, es importante recordar que el proactivo no es perfecto, pero sabe arreglárselas.

Fuentes