Problemas medioambientales cubanos.

Revisión del 10:55 20 feb 2014 de ElSalvador1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Definición |Nombre=Medio Ambiente |imagen=Medioambiente2.jpg‎ |concepto= Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno qu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Problemas medioambientales cubanos.
Información sobre la plantilla
Medioambiente2.jpg
Concepto:Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

Medio ambiente.Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

Fragilidad de las condiciones medioambientales de la isla.

Las islas resisten menos las alteraciones del medioambiente que las zonas continentales que son más extensas. Es esencial que se apliquen en ellas estrategias de desarrollo sostenible. Estas difieren notablemente en cuanto al tamaño y a su población. Los problemas más sobresalientes obedecen, en diversos grados, a su superficie reducida, a la escasez de recursos básicos y a su alta vulnerabilidad a ciertas catástrofes naturales. La extremada especialización de su economía con miras a la explotación,acentúa su dependencia de los mercados exteriores y los obliga a importar gran cantidad de bienes de consumo,e incluso productos básicos. A menudo no se tienen en cuenta los criterios científicos en la política de la gestión del medioambiente. Los recursos naturales son indispensables para el desarrollo sostenible,constituyen uno de los sectores más vulnerables de la economía insular. La conservación de la cobertura forestal es esencial para proteger las cuencas fluviales y como garantía para la erosión. Solo las islas más extensas disponen de recursos hídricos en abundancia, pero incluso algunas de ellas,sufren de escasez estacional. Los ecosistemas insulares, que se caracterizan por su insulavilidad y su fragilidad,no son objetos políticos adecuados de conservación. El desarrollo incontrolado de la industria y el turismo es una fuente grave de contaminación de las costas. Todas las formas de agricultura se dan en las islas, desde la de menos subsistencia hasta los cultivos de importación. La disminución de la demanda mundial de caña de azúcar y de compra ha constituido un duro golpe para la economía de ciertas islas. El turismo exige inversiones considerables en infraestructura.

Identificación de los principales problemas ambientales del país.

  • En el país debido a ciertos factores de carácter natural o científico acumulado en el transcurso de los años se ha detectado la degradación de los suelos. Esto puede verse de manera que procesos erosivos afecten más de 4 millones de hectáreas, el alto grado de acidez alcance 1,7 millones de hectáreas,la elevada salinidad y sodicidad influya sobre alrededor de 1 millón de hectáreas. La compactación incida sobre 2 millones de hectáreas. Los problemas de drenaje se contabilicen en 2,7 millones de hectáreas, y que el 60% de la superficie del país se encuentre afectada por estos y otros factores que pueden conducir a los procesos de desertificación.
  • El servicio de agua potable ha sufrido limitaciones en cantidad y calidad en los últimos años motivados por insuficiencias en el suministro de productos necesarios para su tratamiento y el deterioro de las instalaciones y medios donde se ejecuta esta actividad, el estado técnico insatisfactorio de las redes de acueductos y alcantarillados debido, entre muchas casos, por el largo tiempo de explotación y la falta de sistematizidad en su mantenimiento y reparación, la disminución sensible de los tiempos medios de servicios.
  • En diversas zonas del país, a escala local, existe deficiente calidad del aire, derivado fundamentalmente, de ubicaciones relativas incorrectas de centros industriales y asentamientos poblacionales, la pobre aplicación del conocimiento científico en la prevención de estos problemas, así como la violación de la legislación ambiental. En fin todo esto conduce al deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.
  • En nuestras aguas interiores y marinas, la contaminación que se produce constituye una problemática que se ha ido agravando durante los últimos años en lo que ha incidido de manera especial es estado deficiente de las redes de alcantarillado y su carácter parcial en la mayoría de los casos; el estado crítico de las plantas de tratamiento que provocan que permanezcan paradas una gran parte del año; el inoperante funcionamiento depurador de un elevado porciento de las lagunas de estabilización debido a la falta de mantenimiento, el agravado déficit de la cobertura de tratamiento residuales en el país y los serios problemas en la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento, el decrecimiento del aprovechamiento y rehúso de los residuales líquidos de la actividad agroalimentaria e industrial y la contracción de los programas de control y monitoreo de la calidad de las aguas por falta de recursos materiales y disponibilidad financiera.

Estrategia para minimizar los principales problemas.

Se considera que para minimizar este proceso es necesario:

  • Desarrollar unidades o sistemas de producción basados en un manejo integral de los recursos y no solamente en un usuario, cultivo o producto, visto como un sistema que integre las producciones agrícolas, forestales y pecuariasincluyendo la producción dulceacecicola; haciendo énfasis en la adecuada utilización de las labores aerotécnicas y en la aplicación de cambios en los modelos de labranza y cultivo; el ordenamiento de los suelos por su fertilidad agro productividad con su adecuado balance en la fertilización inorgánica y orgánica en la cantidad y calidad necesaria de las autoridades de cuencas que den por una explotación nacional y sostenible y su adecuada restauración.
  • Fortalecer el manejo integrado plazas y el control de estas y las enfermedades, con productos naturales alternativos.
  • Aplicar una adecuada política ambiental, que incluye la obtención de variedades resistentes los estrés bióticos y abióticos y la obtención de semillas de calidad y utilizar los resultados tecnológico con su correspondiente seguridad.
  • Impulsar el obligatorio cumplimiento de la restauración de las áreas afectadas.

Para la solución de esta problemática se requieren:

  • Priorizar las inversiones necesarias en la rehabilitación, ampliación, reconstrucción y modernización de las redes de acueductos y alcantarillados y sus correspondiente sistema de tratamiento.
  • Dotar los recursos necesarios al sistema de monitoreo de la calidad del agua, de modo que pueda realizarse una vigilancia efectiva de esta y así como el sistema de vigilancia atmosférica de la contaminación y la influencia de los fenómenos regionales y globales.
  • Enfrentar la problemática de la deficiente calidad del aire en áreas diversamente industrializadas en zonas urbanas, donde insuficiencias en los sistemas de tratamiento , la tecnología utilizada en los procesos productivos y las indisciplinas tecnológicas provocan contaminaciones que afecta la salud de la población en especial a través del incremento de las enfermedades respiratorias agudas:
  • Incrementar las áreas verdes urbanas, de modo que sirvan no solo elemento depurador, sino también como el esparcimiento y disfrute de la población.
  • Realizar cambios sistemáticos y paulatinos significativos en el sistema de transporte existente, actualizar el parque, contratar sus emisiones contaminantes y aplicar una adecuada disciplina tecnológica.
  • Lograr un efectivo funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de residuales construidos en los principales objetivos económicos y sociales, no solo en las plantas sino también en las lagunas de estabilización creados con estos fines, así como su obligatoria construcción en las nuevas inversiones que así lo requieren, y contar con las tecnologías ambientales más avanzadas.
  • Revitalizar el fortalecimiento forestal del país e intensificar los planes de manejo forestal.
  • Realizar una adecuada especialización de la reforestación para los ecosistemas que incluya el establecimiento de variedades adaptada a los mismos, el enriquecimiento de la diversidad de la flora y forestal y su consiguiente control después de la implantación.

Áreas protegidas de recursos manejados en Cuba (Reserva de la Biosfera).

Sierra del Rosario.

Provincia: Pinar del Río.

Extensión: 25 000 hectáreas.

Características: Declarada en 1985 como reserva de la biosfera. Región inminente montañosa, cuenta con cuatro tipos de vegetación: bosques tropicales húmedos, árboles de fronda, bosques de pino y sabanas. Existen cerca de 800 especies de vegetación, abundan las orquídeas y otras plantas endémicas. La fauna esta formada por más de 90 especies de aves , 16 de anfibios y 33 de reptiles , donde se destacan especies como el tocororo, el carpintero y el zunzún.

Guahanacabibes

Provincia: Pinar del Rió.

Extensión: 101 500 hectáreas.

Características: La reserva posee un alto valor desde el punto de vista florístico y faunístico tanto terrestre como marino. El frondoso bosque semideciduo se caracteriza por la presencia de bosques siempre verdes y los de ciénegas. Extensas playas, ápices de agudos crestas, pantanos, tubos y manglares conforman el panorama de esta área de la geografía de la isla. El clima es de tipo tropical con un periodo de sequía.

Caudillos de Toa

Provincia: Holguín.

Extensión: 127500 hectáreas.

Características: El relieve de la zona esta constituido por montañas con fuertes dirección vertical, llanuras, terrazas fluviales altas y colinas. Confluyen en la reserva rocas égidas, metafóricas y calizas. El clima es tropical lluvioso es típico de regiones de selva tropicales, con promedio entre los 2000-3400 mm. De las especies vegetales el 70% son endémicas, algunos de este en periodo de extinción como la Drocena, el Podocorpus y algunas plantas carnívoras. Fauna variada, cuenta con especies amenazadas como el Almiquí, el Carpintero Real, las Polimitas , el Manatí entre otros.

Baconao

Provincia: Santiago de Cuba.

Extensión: 77 760 hectáreas.

Característica: El área que ocupa la reserva presenta un relieve absenta, destacándose la meseta de Santiago de Cuba, la Sierra de la Gran Piedra y la Meseta de Santa María de Loreta. Hacia el sur encontramos un área con vegetación xerarónfica, donde habitan diferentes tipos de cactáceos, abobes centes, arácnidos, jutías, aves como gavilán batista, cernícalo, codorniz. Un hábitat único de la reserva y del país, se encuentra en esta zona en el área de Hatibonico, las elevaciones conocidas como Los Monitongos, sitio de donde se pueden observar las características de la región semidesérticas de la región costera.

Buenavista

Provincia: Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila.

Extensión: 88 860 hectáreas.

Características: La zona es de alta sensibilidad ecológica y elevada biodiversidad. Desde el punto de vista faunístico existen especies endémicas de carácter local. En el área encontramos reservas ecológicas como la del oeste de Cayo Coco y Cayo Francés, el refugio de Fauna del Este y oeste de Cayo Santa María, así como el área protegida de recursos manejados de Jobo Varado.

Fuentes

  • Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente. Tabloide Curso Universidad para Todos. La Habana, 2001. 35 p.
  • Cambio climático. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/camclim.htm. Consultado el 15 de enero de 2013.
  • Libro de texto de Geografía de Cuba.
  • Software Todo de Cuba.