Producción de leche caprina

Cabra
Información sobre la plantilla
Chiva.JPG
Producción de leche caprina
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Producción de leche caprina. Precisa de la organización del rebaño y del conocimiento de la fisiología de la glándula mamaria para obtener altas producciones. Tanto el ordeño, como la alimentación, son las operaciones más importantes en la producción de leche caprina.

El ordeño

Las cabras son animales muy persistentes en la producción de leche. Se conoce, que cuando existe cierto desarrollo en el programa productivo se alcanzan lactancias de un año o más. Las glándulas mamarias de la cabras son muy eficientes y difieren mucho de las vacas y ovejas. La leche cisternal es alrededor del 70%, por lo que resulta conveniente que el vaciado de la ubre se realice al menos dos veces al día. Por tanto, si se establece un doble ordeño hay que considerar como mínimo un intervalo de 8 horas entre cada ordeño. Si ordeñamos una vez al día la velocidad de secreción de la leche se limita solo a la capacidad de la cisterna. Además, la acción estimulante del ordeño favorece y activa la secreción láctea, por ello las gimnasia funcional del ordeño, masaje y presión en la ubre, originan una excitación en la producción de leche, incluso en hembras que nunca han parido. El ordeño se hará siempre a fondo. Esto propicia que la ubre comience a secretar leche inmediatamente para el próximo ordeño. Es importante que se realice siempre por la misma persona, a una hora determinada y evitar elementos estresantes como perros, ruidos y golpes.

Rutina del ordeño

Lavado. Antes de ordeñar se debe limpiar la ubre con un paño suave y húmedo, posteriormente, secar. Es un método profiláctico que contribuye a la bajada de la leche.

Despunte. Es el punto de partida para el diagnóstico precoz de la mastitis. Uno o dos minutos después de esta operación, se elimina el primer chorro.

Ordeño. Se continua el ordeño a mano llena, nunca a dedo partido, pues este último es responsable de traumas e infecciones. Es costumbre de muchos criadores realizar el ordeño por detrás de la cabra argumentando que impide los accidentes y las deformaciones en las ubres.

Desinfección. Al finalizar se desinfectan los pezones con una solución de yodo 2%. Es importante escurrir toda la leche para evitar mastitis por contaminación de leche remanente en la cisterna del pezón. La desinfección final cumple 3 objetivos:

1. eliminar la gota colgante

2. crear una película protectora en el pezón

3. producir la contracción del esfínter del pezón dada la diferencia de temperatura entre el desinfectante y el pezón. De no contar con el desinfectante se hará con agua sola.

Complementa la rutina del ordeño

1. horario de ordeño fijo (mañana y tarde)

2. las necesidades para el ordeño se garantizan antes de su comienzo

3. rapidez del ordeño para aprovechar al máximo la acción de la oxitocina suministro de algún alimento durante el ordeño

4. higiene óptima

5. ambiente tranquilo, buen trato, atención meticulosa y se prohíbe la presencia de otros animales

6. personal fijo y entrenado

Propiedades de la leche de cabra

  • Las personas intolerantes a la Lactosa y a la Caseína de la leche vaca pueden consultar a su médico si pueden tomar la leche de cabra ya que esta contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína. Para algunos casos puede ser una alternativa válida.
  • En cambio si son intolerantes a la proteína lactoglobulina b, no vale la pena probar ya que la leche de cabra contiene la misma cantidad que la leche de vaca.
  • Las personas con diferentes afecciones de las vías respiratorias suelen observar mejoría ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca.
  • Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra tienen una cualidad metabólica con una capacidad única de limitar depósitos de colesterol en los tejidos corporales.
  • La leche de cabra es mucho más digestiva que la leche de vaca. El menor tamaño de sus proteínas y grasas hace que sean digeridas por nuestros enzimas más fácilmente. Esto puede ser interesante para la dieta de convalecientes con alteraciones gástricas y úlceras.
  • Tradicionalmente se ha dado a los bebés y niños que no podían tomar leche materna y tampoco toleraban la leche de vaca. Preguntar siempre primero al pediatra.

Principales razas lecheras (cabras)

1. Anglo Nubia

2.Alpina

3.Toggenburg

4. Saanen

Fuente

Manual del Caprinocultor. Asociación Cubana de Producción Animal.