Programa Director de Lengua Materna

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Programa Director de Lengua Materna
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Concepto:Documento rector que guía la proyección, condición y evaluación de las acciones de todas las asignaturas de los planes de estudio, desde la Lengua Materna

Programa Director de Lengua Materna (PDLM), es el documento rector que guía la proyección, condición y evaluación de las acciones de todas las asignaturas de los planes de estudio, desde la Lengua Materna. El mismo se aplica en todas las enseñanzas del sistema de educación en Cuba.

Programas Directores

Los programas directores constituyen los documentos rectores que guían la proyección, condición y evaluación de las acciones específicas de todas las asignaturas de los distintos planes de estudio. Para alcanzar las metas propuestas, se establecen aspectos comunes que son de obligatorio cumplimiento por estas.
Otorgar prioridad a estas asignaturas, significa garantizar, en primer lugar, que los profesores las impartan con calidad y generar por parte de los cuadros principales, una política permanente de orientación y control del proceso docente. Todo docente debe estar persuadido de que el dominio de su lengua materna es parte inseparable de su cultura y por ende, de sus habilidades profesionales. Es por ello que se pretende como objetivo: lograr formar a un comunicador competente, capaz de servir como modelo a sus estudiantes.

Concepción curricular del PDLM

Está demostrado científicamente que los disímiles problemas en relación con el uso del idioma repercuten seriamente en la calidad del aprendizaje de todas las asignaturas, o sea, que el dominio de un concepto en todas y en cada una de las disciplinas, no se puede verse alejado de su adecuada expresión verbal.
Si se pretende formar integralmente al estudiante, hay que mirar desde la óptica de la independencia cognoscitiva, buscando que siempre investigue, compare, reflexione y profundice en sus planteamientos.
Existen muchos momentos que son cotidianos para un alumno en la escuela, y es en la práctica de la lengua oral y escrita, en los que se desenvuelve. Constituye una responsabilidad del maestro, garantizar que sean capaces de comunicarse en estas formas, incluyendo el desempeño en otras habilidades como: la escucha, la lectura, la comprensión y producción de textos.
El Programa Director de Lengua Materna en su concepción proyecta los aspectos que son comunes y que hay que reforzar en todas las asignaturas de las diferentes carreras, incluyendo como prioridad, la de Español Literatura. Incluye además las responsabilidades en actividades extracurriculares donde se le dé tratamiento. Plantea también la integración de los bibliotecarios y su ocupación en cuanto a la incentivación del hábito de la lectura como fuente de placer y como una forma sana de usar el tiempo libre y la recreación. Resulta significativo la enunciación coherente de los contenidos a trabajar, esbozados en el formato de este Programa Director.

Principales contenidos a trabajar en el Programa

  • La práctica de la lectura oral.
  • La ejercitación de la comprensión de la lectura en textos de diversa naturaleza: narrativos, descriptivos, expositivos y dialogados.
  • La escritura de textos breves y coherentes de carácter narrativo, descriptivo, expositivo y dialogado.
  • El dominio de las diferentes tareas o actividades propias del trabajo independiente, lo que implica que el alumno, con ayuda del docente: emplee distintos tipos de resúmenes, tome notas de clases y se valga de otras fuentes de información para reforzar sus conocimientos.
  • En los diez minutos hará uso de la práctica de la lectura oral de la prensa, promoviéndose el debate reflexivo a través de la expresión oral.
  • Analizar textos martianos y otras obras que sirvan para ilustrar la imagen cultural de una época.
  • Participar activamente en talleres literarios donde se intercambien las experiencias en torno a las vivencias de lecturas.
  • La escritura correcta del vocabulario de cada asignatura, fijando su significado y ortografía.
  • El dominio de las diferentes tareas o actividades propias del trabajo intelectual, lo que implicará que el alumno trabaje de manera independiente.
  • La demostración de una escritura segura desde el punto de vista ortográfico y la consolidación de hábito de revisar todo lo que escribe.
  • Reforzará los conocimientos adquiridos por diferentes vías acerca de la identidad nacional. En este sentido, se ocupará de la búsqueda de información y debates relacionados con la comprensión de textos a estudiar donde se trate esta temática.

Resulta de vital importancia que se le ofrezca tratamiento al Programa Director de Lengua Materna, pues constituye una de las direcciones del trabajo educacional establecida por el MINED. Su puesta en práctica significa que se pueda profundizar en los contenidos a impartir en las diferentes disciplinas y carreras. Además se logran éxitos en la formación de un futuro profesional de la educación que sea capaz de mostrar competencias comunicativas en todos los momentos de su vida.

Fuentes

  • Addine, Fátima y otros. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Pueblo y Educación.
  • García Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura. La Habana, Pueblo y Educación. 2000.
  • Material básico de diseño curricular.
  • Programa Director de Lengua Materna.
  • Roméu Escobar, Angelina. Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Pueblo y Educación. 2003.
  • Programas de las disciplinas de carreras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Enlaces externos

  • Programa Director de Lengua Materna en la enseñanza secundaria [1]
  • Programa Director de Lengua Materna en la enseñanza Técnica y Profesional [2]