Provincia de Azua

Provincia de Azúa
Información sobre la plantilla
Provincia de la República Dominicana
Bandera de Azúa
Bandera

Escudo de Azúa
Escudo

Ubicación geográfica de Azúa
Ubicación geográfica de Azúa
CapitalAzua de Compostela
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
Superficie 
 • Total2,682 5 kilómetros cuadrados km²
Población (2010) 
 • Total91 345 habitantes hab.
 • Pobl. urbana81 332 habitantes hab.
GentilicioAzuanos

Azúa de Compostela Fue fundada en el año 1504 por el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (conquistador de Cuba), durante el gobierno de Don Nicolás de Ovando. Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Tiene una superficie de 2.682,5 kilómetros cuadrados. Es una de las provincias de mayor territorio, ocupando el cuarto lugar en cuanto a superficie con 5.6% del territorio nacional.

Significado de Azua

Mucho se ha especulado sobre el nombre de Azua. En Perú los indios llamaban azua a una bebida hecha a base de maíz. En Venezuela existían los indios azuas. En Ecuador encontramos una provincia y un macizo montañoso en los Andes que llevan el nombre de Azuey. España cuenta con el apellido Azúa y un río y un valle en la provincia de Vizcaya tienen por nombre Asúa. Sin embargo, hoy en día, pocos entendidos dudan que la término Azua es de surgencia indígena y que quiere decir montuna. Según lo hace constar Don Emiliano Tejeda en su obra “Palabras Indígenas de Santo Domingo”, Azua, es vocablo autóctono de la isla. Los taínos solían llamar a este territorio del Sur de nuestra isla con ese nombre. Cabe destacar que algunas corrientes historiográficas afirman que el nombre de la ciudad debe escribirse con S y no con Z, en virtud de que los indígenas no articulaban esta última vocal. En lo atinente el apelativo Compostela el criterio es así. Según el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, la que recibiera el titulo y blasón, fue en los inicios de su fundación la hacienda del Mariscal Pedro Gallegos, llamada “Compostela”. Pedro Gallegos, el Comendador (Síndico) de Azua cuando la ciudad estaba todavía en el denominado Pueblo Viejo, era oriundo de Santiago de Compostela, España, por cuya razón le pusó el nombre de Compostela, en honor a su tierra de origen. Pero, respecto al nombre de Compostela, Antonio Delmonte y Tejada en su “Historia de Santo Domingo”, así como otros, afirman que se llamó así en memoria de un caballero Comendador llamado Diego Méndez, natural de Galicia, que estaba avecindado allí y quién hospedó en su casa a Ovando, cuando éste regresaba a Santo Domingo de su célebre campaña de Jaragua.

Ubicación

Se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana. Limita al noroeste con San Juan, al oeste con Bahoruco, al suroeste con Barahona, al sur con el Mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia.

Geografía

La parte sur de la provincia se encuentra en la Llanura o Llano de Azua (también conocido como la "Plena de Azua"), un llano costero rodeado por montañas que actúan como barreras para los vientos cargados de agua por lo que las partes bajas de la provincia son muy áridas. La Sierra de Ocoa, que es el extremo sur de la Cordillera Central. En la mitad norte de la provincia también se encuentra la Cordillera Central. En el suroeste, en los límites con las provincias Barahona y Baoruco, se encuentran las sierras de Martín García y de Neiba.

Hidrología

El principal río de la provincia es el Yaque del Sur, que pasa por el noroeste de la provincia. Aunque tiene un recorrido relativamente corto en la provincia, es muy importante porque sus aguas son utilizadas para irrigar el árido Llano de Azua. Los ríos Las Cuevas y Grande o del Medio son afluentes del Yaque del Sur y sus cuencas se encuentran en el norte y noroeste de la provincia. La parte de la cuenca del Yaque del Sur que se encuentra en la provincia Azua cubre un área de 1,073.61 kilómetros cuadrados. El río Ocoa constituye el límite oriental de la provincia, El río Vía (o Bía), que pasa por la ciudad de Azua de Compostela, El río Jura, con una longitud de 49 kilómetros y que pasa por el municipio de Peralta, es el más caudaloso de los ríos del Llano de Azua aunque está seco en sus últimos 15 kilómetros y por último el río Tábara es el más largo (93 kilómetros) de los ríos de la provincia y tiene una cuenca de 407.72 km²; sin embargo, es de escaso caudal y parte de su recorrido es utilizado para transportar agua desde el Yaque del Sur.

Clima

El clima de dicha provincia es un clima muy tropical, el sol es medio fuerte, pero en la noche la brisa es muy agradable.

El territorio

Cuando los dominicanos alcanzaron la Independencia, el 27 de febrero de 1844, la provincia de Azua tenía un vasto territorio que fronterizaba con la vecina República de Haití. La provincia fue constituida en este mismo año y desde entonces formo parte de las cinco provincias en que se dividió el territorio nacional, siendo su jurisdicción territorial integrado por las comunes de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neyba, Las Cahobas (Haití), Hinche (Haití), Bánica, San Miguel de la Atalaya y San Rafael. La creación del municipio del que Azua es ciudad cabecera, se remonta a 1882. El gobierno del dictador de Haití, Ulises Heureaux (el fue el lider del país desde 1882 hasta 1899), comenzó a reducirse la provincia de Azua. Creara la provincia de Barahona en territorio antiguamente azuano. Según puede apreciarse a Azua le correspondieron hasta el convenio fronterizo del año 1929, cuatro comunes que luego pasaron a ser dependencia haitiana, estas son: Las Cahobas, Hinche, San Miguel de la Atalaya y San Rafael. En 1938 fue desagregado de Azua el territorio que originalmente formó la provincia Benefactor, hoy San Juan. (Benefactor fue una de las advocaciones con las cuales se deificó al dictador Rafael Leonidas Trujillo). Otra franja territorial que perteneció a Azua es la que hoy ocupa la provincia Peravia, anteriormente José Trujillo Valdez, nombre puesto en honor al padre de Trujillo.

Algunos datos históricos

  • El 16 de octubre de 1751 Azua fue destruída por un fuerte terremoto, lo que obligó a su traslado desde el denominado Pueblo Viejo, a las orillas del Río Vía, en terrenos donados por Doña María de Bía y su esposo, y también por la familia de Don Gregorio Díaz y de la viuda Luisa Guerrero.

Algunos versados en historia afirman que se escogió el sitio porque era muy pedregoso, una condición que se entendía podría ser una especie de repelencia contra posibles movimientos telúricos del futuro y por le existencia del río Vía, con cuyo caudal de agua los moradores no tendrían mayores problemas para abastecerse del insustituible elemento. Las mismas personas dejan entrever la posibilidad de que esta fuente de agua debe escribirse Bía y no Vía, puesto que el riachuelo recibió su denominación en honor a la donante de los terrenos.

  • Azua tuvo la presencia de las tropas norteamericanas que ocuparon el país (1916-1924). De este hecho quedan el puente sobre el Río Vía; los contenes y sistemas de cloacas de la calle Colón hoy Duarte y el Cementerio Municipal.

De ese mismo tiempo en Azua comenzó a funcionar el ingenio azucarero El Ocoa y Central Ansonia, ambos propiedad norteamericana. Luego en el año 1919 y al comienzo de los años 20 comenzó a operar el Central Azuano propiedad de la familia Vicini. La presencia norteamericana continúa esta vez con la perforación de los pozos de petróleo, primero en la comunidad de Higüerito y luego en Maleno, donde la Compañía Seaboard inicia las perforaciones con resultados positivos pero saboteados. Con la llegada de inmigrantes de Italia y Arabia, Azua inicia su época de oro en el área comercial, pues los señores Rocco Capano, Nicolás Maria Ciccone, Teofilo J. Risk y otros de no menos importancia, se establecen con grandes negocios cuya actividad trasciende las fronteras de Azua. De esta Azua de Compostela pertenecen las calles Colón hoy Duarte; la Restauración hoy Colón; la Quisqueya hoy Hernán Cortés y la del comercio hoy Emilio Prud’Homme. De finales de siglo 19 o comienzos del 20, Azua alumbraba sus calles por el sistema de combustión de carburo que le llamaron “Los Faroles de Graciliano”, que cuando él prendía el ultimo tenia que comenzar nuevamente con el primero. Luego, en los años 30 hasta la llegada de la CDE. (Corporación Dominicana de Electricidad), funcionó un alumbrado propiedad de los Hnos. Noboa subvencionado por el ayuntamiento, cuya duración de servicios era hasta amenazas de apagones minutos antes de la hora establecida.

  • La Batalla de 19 de marzo. En el período 1844 – 1854 Azua fue escenario de diferentes batallas contra el invasor haitiano, tales como los combates del 19 de Marzo, deTortuguero (23-4-1844), Las Carreras (4-5-1849) y El Memiso. Por la huella que estos hechos marcaron en la historia nacional y azuana, es importante recordar algunos momentos sobresalientes de la gesta del 19 de Marzo.

El Presidente Charles Hérard, al darse cuenta del movimiento independentista de 1844 en Santo Domingo, preparó su ejército con el fin de reprimirlo. Sale de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos en tres columnas: una que avanza por el norte al mando del General Pierrot, que con 10,000 hombres, debía tomar las ciudades de Puerto Plata y Santiago; otra por el centro, comandada por él mismo, que se dirigió por San Juan hacia Azua. Y finalmente la del sur, que tomó el camino de Neiba, al mando del General Souffront. Las operaciones del ejército dominicano estaban bajo el control superior del general Santana. Se hizo acompañar del general Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes flancos durante la batalla. Duvergé contó con refuerzos llegados desde Baní y de la misma Azua. El ejército dominicano combatió con dos cañones: uno manejado por Francisco Soñé y por el teniente José Del Carmen García. Otros militares que combatieron fueron: los fusileros Valentín Alcántara, Vicente Noble. Al centro de la defensa dominicana una pieza de artillería y el grueso de las tropas de monteros y hateros, comandados por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luis Álvarez. La columna del centro debía unirse a la del sur para atacar Azua. Pero las tropas dominicanas, al mando de Fernando Taveras, de Vicente Noble y de Dionisio Reyes, atacan las tropas del general Bround, acantonadas en Las Marías, produciéndose el primer encuentro en La Fuente del Rodeo. Mientras ocurren estos acontecimientos, Souffront ordena continuar la marcha hacia el lugar donde debía unirse con la columna de Hérard. Entre el 17 y el 18 de Marzo de 1844, las tropas de Souffront inician su marcha hacia Azua, enfrentándose en El Paso de las Hicoteas con tropas comandadas por Manuel Mora. Ese mismo día, el ejército de Hérard pasaba por Los Jovillos, en persecución de los guerrilleros de Luis Álvarez. Las avanzadas dominicanas que ocupaban El Paso de Jura, bajo del mando del General Lucas Díaz, atacan sorpresivamente las columnas de Charles Hérard. El 19 de Marzo las fuerzas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban constituídas por 2,500 soldados, hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados había jóvenes azuanos que habían sido entrenados porDuvergé y Francisco Soñé. Estas tropas estaban distribuídas de la siguiente manera: en El Camino del Barro, la fuerza de la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado porFrancisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavellinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. Al amanecer del 19 de Marzo el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron al enemigo que avanzaba por El Camino de los Conucos. El enemigo fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García. Desalojan el río Jura. El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y el ataque es rechazado por los dominicanos. Al ser decapitado el comandante haitiano Vicent Jean Degales por los comandantes Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez, sus tropas (noveno y décimo regimiento) se desplegaron en desorden por falta de jefe. Poco después las tropas haitianas que avanzaban por El Camino del Barro(segundo y sexto regimiento), son vencidas por las tropas de Duvergé y de Nicolás Mañón en El Cerro de Resolí, tras tres horas de combate a arma blanca. El ataque provocó la huida de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El mismo día 19 Santana opta por retirarse a Sabana Buey y desde allí a Baní. Los haitianos, al percatarse de ello, deciden ocupar la ciudad. Durante su retirada Santana colocó guarniciones en diferentes puntos estratégicos en el desfiladero de El Número, dejando a cargo de la defensa al GeneralAntonio Duvergé. Las tropas de Souffront son detenidas en La Hicotea; reinician su marcha de nuevo al día 20 para unirse a las tropas de Hérard. Esta memorable batalla, se inició a las 7:30 de la mañana. El éxito fundamental se basó en la estrategia de retrasar, hostigar y alejar al enemigo de los lugares donde pudieran encontrar provisiones para mantenerse en el campo de batalla. Además, el terreno inhóspito e inaccesible los hizo huir acorralándose hacia el río Jura, sufriendo una gran derrota. No pocos historiadores coinciden en afirmar que la Batalla de Azua fue ganada por el pueblo azuano, a base de piedras, palos, machetes y otras herramientas de uso cotidiano con las que combatió sin cesar a los haitianos, los que a pesar de su poderoso, bien entrenado y armado ejército fueron obligados a retroceder hasta sus fronteras. Es así como los azuanos, armados de piedras, machetes y palos enfrentan al ejército haitiano compuesto por algo más de 8 mil soldados, pertenecientes a ‘‘Los Dragones de la Guardia Nacional, a los Cazadores y Granaderos”.

Religión

Iglesia_de_azua

En la Iglesia principal de Azua hay una escultura que se dice es la imagen de la patrona, pero la cara es la de una hija de Buenaventura Báez, un comerciante de Azua quien fuera presidente de la República Dominicana en cinco ocasiones y bajo la ocupación haitiana (1822-1844) representó a la región de Azua en el Congreso. ¡Cosas del folklore político dominicano! El 7 de diciembre de 1508, por Real Cédula ordenado en Sevilla por el Rey Fernando el Católico, acogiendo la petición de los procuradores enviados al efecto, Diego de Nicuesa y el bachiller Antonio Serrano apoyada por Don Nicolás de Ovando, le fue concedido el escudo heráldico. El texto de la disposición dice así: “Villa de Compostela, un escudo azul, y en él una estrella blanca y en los bazo unas ondas azules, y blancas.” El citado documento está registrado con los siguientes datos: “Signatura. Indiferente General. Legajo 1961-Libro 1-, folios 97 y 98″. Nótese que la Real Cédula habla de ondas azules y blancas, pero no dice cuántas. Así, pues, lo esencial es conservar los colores y los símbolos, ya que el número de ondas no es fundamental. De acuerdo a las escrituras aquí en Azua residió durante varios años (1504-1511) el célebre conquistador de México Hernán Cortés, quien durante su permanencia en esta villa desempeñó el cargo de Escribano Público. Solía pasar sus horas de esparcimiento en la playa Monte Río.

Las fiestas patronales

Las fiestas patronales de la comunidad se celebran cada 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Remedios, con juegos populares como la gallina ciega, la corrida de burros, el palo encebao, el baile de la cinta y los famosos diablos cojuelos. Además se celebran actividades religiosas en honor a la patrona del municipio.

Recursos naturales

Azua cuenta con bellísimos recursos naturales, como sus extensas playas, Las Salinas, y la cascada conocida con el nombre de Vichí, con sus famosas aguas medicinales. En la comunidad de Yayas de Viajama se encuentra el balneario La Sulsa, cuyas aguas sulfurosas son utilizadas por los bañistas para enfrentar ciertos problemas de salud. También hay muchos pozos naturales de agua y algunos de petróleo.

Fuente