Proyecto Marigriyaso

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Proyecto Marigriyaso
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Proyecto Marigriyaso.El proyecto sociocultural Marigriyaso, obedece su nombre a la pieza homónima para teatro de Yoandry Martínez Rodríguez en la cual una marioneta un grillo y un payaso se unen en escena. La obra forma parte de una de las tres que conforman el libro “Ronda de tres” del escritor.

Antecedentes

A comienzos del mes de junio del 2012 surge la idea de este proyecto, atendiendo al auge de la literatura escrita para niños y jóvenes en Cuba en el presente siglo y a la gran importancia de esta en la formación de valores en las nuevas generaciones, que incluye por supuesto el rescate de tradiciones, hábitos y costumbres para formar niños y jóvenes imaginativos y soñadores, pero que posean un dominio profundo del lenguaje, que amen la lectura que es fuente de sabiduría, entretenimiento y belleza; que entiendan lo cubano como lo esencial.

En un estudio realizado en la comunidad de Pedro Betancourt y en el consejo Popular Nueva Luisa de Jovellanos, detectamos que el avance de las tecnologías y juegos electrónicos absorbían toda la atención de los niños y jóvenes, muchas de estas actividades no solo proponen una visión globalizadora de forma neoliberal, incrementando valores, normas, y reglas allende nuestra cultura propia, también en 3 de los casos estudiados, los niños fueron diagnosticado con focos epilépticos asociados al uso frecuente de juegos electrónicos como mayores responsable según prescripción médica.

En el total de los casos 50 niños de ellos 30 hembras y 20 varones en la comunidad de Pedro Betancourt e igual número de entrevistados y estudiados en el consejo Popular Nueva Luisa de Jovellanos de los cuales 35 fueron varones y 15 hembras, todos poseían un desconocimiento total de las actualidades literarias destinadas a estos grupos etarios, y de los escritores no solo nacionales y de la provincia, también de los de su propia localidad.

Lo antes expuesto fue el punto de partida para la creación del proyecto que en esencia, a través de la poesía, la narración oral escénica, la música, las artes plásticas y el teatro, va desarrollando un cumulo de actividades debido a la necesidad de buscar nuevas estrategia para promover y divulgar la literatura para niños y jóvenes.

Estrategia

El proyecto consiste en realizar a través de la poesía, la narración oral escénica, la música, las artes plásticas y el teatro, una promoción a la literatura para niños y jóvenes debido a la necesidad de buscar nuevas estrategia para promover y divulgar la misma, a su vez lograr un incremento en el hábito por la lectura.

Involucrando a niños y adolescentes, padres, agencias culturales y la comunidad en general, haciéndola protagonista de los cambios y transformaciones que mejoran la calidad de vida de sus integrantes que en ella se van a realizar llevando así sus presentaciones a espacios alternativos.

Siete niñas y un varón fueron los primeros integrantes del proyecto, por lo mismo son junto a sus familiares los beneficiarios más directos, en los mismos se rescató el hábito por la lectura, involucrando a sus padres.

El proyecto está íntimamente vinculado a la comunidad, se fundamenta como una tarea integradora, dinámica y en constante transformación, que lleva el mensaje de la cubanía demostrado el auge que ha tomado la literatura infantil desde los comienzos del siglo XXI y su gran importancia en la formación de valores y conocimientos en las nuevas generaciones que vienen formándose en una sociedad, donde a veces el hábito de lectura queda desplazado a un segundo plano ya que las industrias culturales imponen patrones que proponen una cultura de consumo hecha para el mercado, traspolando los elementos esenciales de las culturas populares de cada comunidad y convirtiéndolas en mercancía para un hombre masa. Donde en la mayoría de los casos se pierden tradiciones hábitos y costumbres.

Está concebido para beneficiar tanto a los actores comunitarios que lo integran, como a la más diversa comunidades donde estén presente los grupos etarios que comprenda a niños y jóvenes, teniendo como contexto, comunidades rurales, centros hospitalarios, escuelas de conductas, casas de amparo filiar entre otros, por lo que es muy difícil enumerar o clasificar en géneros los que se benefician con el mismo.

Justificación

Es necesaria la realización de este proyecto, ya que en la actualidad la promoción literaria necesita más espacio, pues esta debilidad trae consigo la perdida del hábito de lectura que ha quedado desplazado a un segundo plano por las industrias culturales que imponen patrones para proponer una cultura de consumo hecha para el mercado, soportada mayormente en los actuales sistemas de comunicación y desarrollo electrónico. Un diagnostico en la comunidad nos llevó a plantearnos el siguiente problema: ¿Cómo influye una buena promoción y divulgación de la literatura infanto-juvenil en el incremento del hábito de lectura en niños y Jóvenes? Una deficiente promoción, termina por perder el hábito por la lectura, fundamentalmente en estos tiempos donde los video juego, y la comunicación por medios de redes sociales entre otros captan la atención de las sociedades, de no implementar un proyecto como este, en el futuro las nuevas generaciones ligadas e este desarrollo vertiginoso de estos medios electrónicos, tendrán como elemento arcaico la literatura impresa. Este problema afecta prioritariamente a la niños y jóvenes, por lo que su efecto se verá en la formación de los profesionales de las nuevas generaciones, por pequeños descuidos como este hemos visto en el caso dela ortografía su efecto en las generaciones de muchos profesionales actuales, el poco hábito de lectura provocara, que la gama de profesionales disminuya, o por lo menos que su calidad se vea comprometida. Contamos para este proyecto con el mejor recurso posible el humano, también con el apoyo del centro que nos auspicia y con la dirección municipal de cultura y casa de cultura de Pedro Betancourt, también con el gobierno y los consejos populares de dicho municipio. Toda la carga de conocimientos que la carrera de estudios socioculturales, traducido como herramientas de trabajo nos ha servido para la implementación y puesta en marcha del mismo.

Beneficiarios del proyecto o población meta

Está concebido para beneficiar tanto a los actores comunitarios que lo integran, como a la más diversa comunidades donde estén presente los grupos etarios que comprenda a niños y jóvenes, teniendo como contexto, comunidades rurales, centros hospitalarios, escuelas de conductas, casas de amparo filiar entre otros, por lo que es muy difícil enumerar o clasificar en géneros los que se benefician con el mismo. No obstante el proyecto cuenta con beneficiarios directos que podemos clasificar por género y numero. Quedando de la siguiente forma:

  • Se beneficiaran directamente, sus integrantes

Los niños y niñas integrantes del proyecto junto a sus familiares,más los gestores del mismo, los cuales se retroalimentan de las experiencias en la puesta en marcha de este.

  • Se beneficiaran indirectamente

Las comunidades donde el proyecto realice las actividades, los centros Hospitalarios, Escuelas de conducta, Casa de amparo filiar, Zonas rurales etc.

Objetivo general

Promovemos la literatura para niños y jóvenes escrita por autores cubanos de todos los tiempos.

Objetivos específicos

  • Fomentamos el hábito por la lectura, como fuente de conocimiento y para la formación de valores en nuestros niños y jóvenes.
  • Fortalecemos en los niños y jóvenes que integran el proyecto el amor por lo cubano, mediante el estudio y la representación de textos literarios de autores nacionales.
  • Priorizamos que las presentaciones de libros lleguen a los lugares menos favorecidos como son: hospitales, escuelas de conductas, internados para niños sin amparo filial, entre otros.

Fuente

  • Joel Suárez Abreu Gestor del Proyecto Marigriyaso