Prueba de las diez palabras

Revisión del 22:10 11 jun 2015 de Juana pedagogico.ltu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Prueba de las diez palabras |imagen= |tamaño= |concepto= Es una prueba dirigida al estudio de la memoria inmediata y la mediata, que permite est...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prueba de las diez palabras
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una prueba dirigida al estudio de la memoria inmediata y la mediata, que permite estudiar la fijación, retención y reproducción de las huellas de la experiencia.

Prueba de las diez palabras. Técnica dirigida al estudio de los procesos mnémicos, aporta información sobre el desarrollo de los procesos atencionales en el sujeto. Su objetivo es constatar el desarrollo de la memoria inmediata y mediata. Se revela en la ejecución del sujeto, el estado de desarrollo de los procesos de fijación, conservación y reproducción de las huellas de los estímulos recibidos.

Aplicación

La aplicación de la técnica consiste en la presentación al sujeto ,de forma oral, de un conjunto de diez palabras, que él debe reproducir inmediatamente después, en la primera parte de la prueba, y una hora después, en la segunda parte.

Se realizarán cinco repeticiones, en un tiempo aproximado de una hora, las dos primeras con la consigna. Las otras será solo: “una vez más”.

Pasado una hora se solicita la evocación de las mismas palabras, pero sin enunciarlas. Consigna: “Ahora yo te diré unas palabras, es necesario que las escuches con atención; cuando yo termine de decirlas, tú las repites en cualquier orden (las que más tú puedas). Segunda consigna: “Ahora yo volveré a repetir las mismas palabras y debes decírmelas nuevamente, tanto las que ya dijiste como las que no”.

Selección de las palabras

Es necesario seleccionar las palabras teniendo en cuenta la edad del sujeto, pues deben usarse palabras que le resulten sencillas, de su vocabulario cotidiano, que sean comprensibles para él.

Ejemplos de palabras que pueden utilizarse: pan, mesa, agua, miel, puerta, viejo, hierba, hielo, lápiz, peine, entre otras.

Procesamiento

Se elabora una tabla o cuadro. Las diez palabras presentadas al sujeto, en la horizontal (filas), y en la vertical, las palabras reproducidas en cada una de las cinco repeticiones (columnas). El análisis de esta tabla permite revelar la dinámica de la reproducción de las huellas mnémicas, y se puede elaborar una gráfica que exprese cómo se comportó el proceso de memorización.

Para considerar que el sujeto tiene un adecuado desarrollo de su memoria inmediata, la gráfica debe mostrar una curva en ascenso, que oscile entre siete, en las primeras repeticiones, y diez, en las últimas.

En la evocación que se pide una hora después, indicadora del desarrollo de la memoria mediata, una buena ejecución debe estar por encima de siete palabras reproducidas correctamente. Es recomendable preguntar al sujeto si utilizó algún recurso para recordarlas, y cuál fue; de esta forma se obtiene información sobre el desarrollo de la memoria racional y de estrategias mnémicas en el sujeto.

Fuente

  • Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.