Diferencia entre revisiones de «Prurigo Mitis»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 13: Línea 13:
 
|forma_de_propagacion=
 
|forma_de_propagacion=
 
|vacuna=
 
|vacuna=
}}<div align="justify">'''Prurigo Mitis.''' La palabra Prurigo se ha aplicado a diversas entidades caracterizadas por las lecciones aisladas, intensamente pruriginosas; generalmente pátulas y ocasionalmente nódulos, dispersos por la superficie cutáneas.
+
}}'''Prurigo Mitis.''' La palabra Prurigo se ha aplicado a diversas entidades caracterizadas por las lecciones aisladas, intensamente pruriginosas; generalmente pátulas y ocasionalmente nódulos, dispersos por la superficie cutáneas.
 
Así se han descrito el prurigo ferox, el prurigomitis, el prurigo tip Besnier y el Pririgo Nodularis. Actualmente cuando se habla de prurigo se refiere casi siempre al prurigo mitis.
 
Así se han descrito el prurigo ferox, el prurigomitis, el prurigo tip Besnier y el Pririgo Nodularis. Actualmente cuando se habla de prurigo se refiere casi siempre al prurigo mitis.
  
Línea 42: Línea 42:
  
  
[[Category:Ciencias_Médicas]]  
+
[[Categoría:Ciencias médicas]]  
  
 
[[Category:Enfermedades]]
 
[[Category:Enfermedades]]

última versión al 03:40 19 abr 2019

Prurigo Mitis
Información sobre la plantilla
Prurigo mitis.jpeg

Prurigo Mitis. La palabra Prurigo se ha aplicado a diversas entidades caracterizadas por las lecciones aisladas, intensamente pruriginosas; generalmente pátulas y ocasionalmente nódulos, dispersos por la superficie cutáneas.

Así se han descrito el prurigo ferox, el prurigomitis, el prurigo tip Besnier y el Pririgo Nodularis. Actualmente cuando se habla de prurigo se refiere casi siempre al prurigo mitis.

Se trata de una enfermedad casi exclusiva de la infancia y la adolescencia, en áreas tropicales o subtropicales, presentan lecciones papulosas diseminadas por la cara de extensión de los miembros, sobre todo superiores.

Epidemiología

Ya señalamos la mayor frecuencia, tanto en incidencias como prevalencia en las áreas tropicales o sus cercanías, pero se presentan casos en latitudes frías en la época del verano. En nuestro país la prevalencia oscila entre 0.1 a 0,3 % en los niños y adolescentes. Los adultos son resistentes en su casi totalidad.

Etiología

Ya está totalmente comprobado que es debido a picaduras de mosquitos en personas particularmente sensibles a ellas. No es necesario que haya picado un mosquito en cada lección activa, pues una sola picadura produce reactivación de muchas lecciones anteriores.

La patogenia se produce por una diapédisis de células a través de las paredes copilares, y la reacción histiocitaria secundaria a esto, por lo que se forma una pápula inflamatoria en una pequeña vesícula en su extremo superior.

Cuadro clínico

El síntoma fundamental es el prurito muy intenso que se presenta habitualmente en niños y ocasionalmente en adolescentes. Al examen clínico se observan de 20 a 30 lecciones en las superficies de extensión y la cara; esas lecciones son papulovesículas o papulocostras de tamaño entre 2 y 5 mm de diámetro por 2 o 3 mm de elevación. Sin embargo la mayoría de las lecciones están deformadas por las excoriaciones del rascado debido al intenso prurito; no obstante un exámen cuidadoso encuentra siempre una lección no deformada.

Diagnóstico

Se basa en la distribución de lecciones por las áreas expuestas, las excoriaciones, las sintomatología de intenso prurito, y el hallazgo de una papulovesícula o papulocostra intacta. El diagnóstico diferencial hay que establecerlo con la sarna, la urticaria colinérgica y el liquen plano.

Evolución

La evolución espontánea es tórpida pero si se logra evitar las picaduras de mosquitos las lecciones involucionan con rapidez sin dejar huellas, excepto ligeras pigmentaciones en caso muy antiguos.

Tratamiento

Lo necesario no es el tratamiento sino la prevención. El paciente se debe aplicar diariamente en brazos y piernas una lección de Zinc con Alcohol con un 2 a 3 % de esencia de citronella, o bien de N'N'dietiltoluamida. La loción se deberá aplicar por las horas que vuelan los mosquitos solamente: La primera aplicación a las 4 pm, la segunda, a las 8 pm y la tercera al acostarse.

Fuente

Orlando Rigol Ricardo, Francisco Pérez Carballás, Jesús A. Fernández Sacaras, José E. Fernández Mirabal. Medicina general integral. Editorial Pueblo y Educación; 1987