Pseudoartrosis del escafoides

Revisión del 09:56 11 feb 2019 de RosaMaria jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Pseudoartrosis del escafoides |imagen=Pseudoartrosis.jpg |tamaño= |concepto= Pseudoartrosis del escafoides Es una fractura ósea del hueso escafoid…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pseudoartrosis del escafoides
Información sobre la plantilla
Pseudoartrosis.jpg
Concepto:Pseudoartrosis del escafoides Es una fractura ósea del hueso escafoides del carpo (muñeca) que no ha logrado fusionarse y consolidarse adecuadamente.

Pseudoartrosis del escafoides es un hueso de la muñeca o carpo que tiene una forma similar a una barca y se articula con la parte distal del radio y varios huesos pequeños del carpo. Se puede reconocer de forma fácil donde está ubicado a partir de la zona triangular que definen los tendones del dedo pulgar en la muñeca, llamada “tabaquera anatómica”. No se debe confundir con la enfermedad degenerativa de los huesos llamada artrosis.

Causas

Pseudoartrosis del escafoides, igual que una pseudoartrosis en cualquier hueso, puede tener diversas causas y factores de riesgo:

•Relacionados con el paciente: edad avanzada, mal estado nutricional, consumo de tabaco y acohol, alteración de la glàndula paratiroides.

•Relacionados con la propia fractura: separación en el sitio de fractura, interposición de tejido blando, pérdida de hueso, infección, falta de riego sanguíneo para el lugar de la fractura, lesión de los músculos que rodean el hueso fracturado.

•Relacionados con el tratamiento: la fractura no tuvo una reducción exitosa (si hubo desplazamiento), una innmovilización insuficiente o los dispositivos de fijación aplicados no fueron adecuados.

Una causa muy habitual de pseudoartrosis del escafoides es la de origen vascular. El escafoides recibe la sangre a través de una rama de la arteria radial que alcanza el hueso por el polo distal (el más alejado del cuerpo). Cuando la fractura separa al escafoides en dos mitades, es decir, en polo distal y polo proximal (el más cercano al cuerpo), el suministro de sangre de un extremo a otro del hueso queda interrumpido por la fractura y no llega sangre al polo proximal. Esto produce un riesgo aumentado de que se produzca una pseudoartrosis del escafoides.

Síntomas

•Dolor, que puede convertirse en un dolor crónico de largo tiempo de evolución.

•Dolor selectivo a la palpación de la zona de la tabaquera anatómica

•Dificultad y limitación en los movimientos de la muñeca

•Dificultad para realizar tareas habituales cotidianas que impliquen cierta fuerza con la muñeca

•Inflamación local en la zona

Diagnóstico

El diagnóstico de la pseudoartrosis del escafoides se sospecha inicialmente con la historia de dolor crónico y limitación de los movimientos o la fuerza en la zona de la muñeca correspondiente a la ubicación del hueso escafoides. Además es importante el antecedente previo de fractura. Si la fractura pasó desapercibida o no se diagnosticó en su momento, ayuda conocer si al menos hubo una caída o un impacto traumático. A estos antecedentes se suma la exploración física y las pruebas complementarias adecuadas, como una radiografía de la muñeca y una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de una pseudoartrosis del escafoides es principalmente quirúrgico. La cirugía se realiza con el objetivo de paliar el dolor y evitar que se complique produciendo un desgaste óseo prematuro de la articulación del radio y el carpo. Las técnicas quirúrgicas son varias: reducción de la fractura mal consolidada y alineación de los fragmentos, osteosíntesis (es decir, aplicación de tornillos o placas metálicas para la fijación del hueso), aplicación de un injerto óseo.

En los casos que el hueso ha sufrido una necrosis (muerte del tejido) por no recibir suficiente aporte sanguíneo, en la operación quirúrgica se reseca o extirpa el hueso inservible y se aplica un injerto o una prótesis.

Después de la cirugía y el tiempo de consolidación, la persona requerirá sesiones de fisioterapia para rehabilitar la fuerza y movilidad de la muñeca.

Prevención

La prevención de la pseudoartrosis del escafoides se basa en el adecuado tratamiento y control de una fractura de escafoides. Para ello se recomienda tratar de forma quirúrgica una fractura antes de que aparezcan las complicaciones en las siguientes situaciones:

•Cuando los fragmentos de hueso en la fractura estén desplazados 1 milímetro o más o estén con un ángulo mayor de 45 grados.

•Que haya más de dos fragmentos rotos

•Que se haya retrasado el diagnóstico y el tratamiento

Fuente

https://www.medicinatv.com/enfermedades/pseudoartrosis-del-escafoides/prevencion www.elsevier.es › Inicio › Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

drpinal.com/pseudoartrosis-de-escafoides-injerto-oseo-mediante-microcirugia/