Pseudocelomados

Revisión del 09:11 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pseudocelomados
Información sobre la plantilla
Caract3.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nematodes

Pseudocelomados. Los pseudocelomados, seudocelomados, asquelmintos o blastocelomados son una agrupación de filos cuya cavidad general no es de origen mesodérmico y recibe el nombre pseudoceloma o blastoceloma.

Características

La mayoría de los animales bilaterales possen una cavidad corporal denominada celoma que se forma como una oquedad en el mesodermo embrionario, el cual proporciona un revestimiento celular, denominado peritoneo, a dicha cavidad; los órganos internos se localizan entre el peritoneo y la pared del cuerpo o el intestino. Por el contrario, el pseudoceloma es una cavidad sin revestimiento celular, llena de líquido, que ocupa el espacio entre la pared del cuerpo y el intestino. Las estructuras de origen mesodérmico de los pseudocelomados se localizan principalmente en el lado externo de la cavidad, bajo la epidermis (por ejemplo, las capas musculares) y los órganos internos son realmente libres en el interior del pseudoceloma y por tanto no están envueltos por peritoneo.

Casi todos los miembros del grupo son alargados y con frecuencia más o menos cilíndricos. La cabeza no está diferenciada, pero la parte anterior del cuerpo presenta mayor o menor grado de cefalizaión, con boca y órganos de los sentidos. El cuerpo está recubierto por una cutícula quitinosa bien definida que en algunos grupos debe mudarse con regularidad. No existen superficies ciliadas (o están muy reducidas).

El tubo digestivo está formado, en general, por un tubo completo, con boca y ano y casi siempre existe una faringe especializada. No poseen aparato circulatorio ni respiratorio, seguramente porque la mayoría son animales acuáticos muy pequeños.

Una característica peculiar de la mayoría de los pseudocelomados es la presencia de un número constante de células, fenómeno conocido como eutelia. Cada especie posee un número característico de células, distinto de otras especies. En general, las mitosis cesan tras el desarrollo embrionario, y el crecimiento continúa por el aumento del tamaño de las células.

Casi todos son dioicos (hay sexos separados) y su segmentación está fuertemente determinada. El desarrollo es directo, sin larva primaria y solo en los parásitos o en las especies de vida sésil aparecen larvas secundarias. Hay cópula y fecundación interna y no se reproducen nunca de modo asexual.

Filogenia

El pseudoceloma no es una etapa en la evolución del celoma verdadero, sino una consecución evolutiva independiente, en consecuencia, desde el punto de vista filogenético los pseudocelomados representan un grupo terminal de filos.

En realidad, los pseudocelomados no comparten ninguna apomorfía que los reúna, con lo que seguramente no forman un grupo natural. Las relaciones filogenéticas de los diferentes filos pseudocelomados son oscuras. Según la interpretación de Zrzavý et al. en su análisis conjunto de datos morfológicos y moleculares, se trata de una agrupación parafilética

Fuentes