Ptolomeo III

Revisión del 04:08 28 ene 2020 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tolomeo III
Información sobre la plantilla
PtIII.jpg
Tolomeo III
Otros nombresEvergetes y Tryphon
OcupaciónRey de Egipto
TítuloFaraón
PredecesorTolomeo II
SucesorPtolomeo IV
CónyugeBerenice II
HijosPtolomeo IV y Berenice Sira,Berenice A, Lisímaco D, Alejandro A, Magas C.
PadresPtolomeo II y Arsinoe I


Ptolomeo III Evergetes, fue un buen general, que guió personalmente sus ejércitos en la gran campaña que le proporcionó gloria y el apodo de Evergetes, que significa Benefactor. Perteneció a la Dinastía Tolemaica del antiguo egipto.

Hijo y sucesor de Ptolomeo II y de su primera mujer Arsinoe I. Reinó desde el año 246 hasta el año 222 a. C. Se le conoció también por el apodo de Tryphon. Accedió al trono sin la oposición de Arsinoe II, la hermana y esposa de su padre. Ptolomeo III fue hombre culto, aleccionado por Apolonio y Eratóstenes. Subió al trono en el año 246 a. C. Se casó con Berenice II, hermana de Hagas de Cirene, que le daría su hijo sucesor Ptolomeo IV , Arsínoe III, Berenice A, Lisímaco D, Alejandro A, Magas C.

Conflictos Militares

La Tercera Guerra Siria (año 246-41 a. C.) tuvo lugar debido a que Ptolomeo III acudió en ayuda de su hermana Berenice, esposa de Antíoco II de Siria, tras la muerte de su esposo a causa de intrigas palaciegas, a su llegada ya su hermana Berenice y su hijo habían sido asesinados. Ptolomeo III tomo venganza saqueando a Antioquia, luchando contra Laódice, primera esposa de Antíoco II y su hijo. La Tercera Guerra Siria llego hasta Babilonia, de donde recupero riquezas e imágenes de dioses egipcios que también habían sido robadas.

Si algunos nobles de la corte apoyaron a Laódice y a su hijo Seleúco II, numerosas ciudades de Siria, además de Éfeso, acogieron a los egipcios y les abrieron sus puertas. De modo que a Ptolomeo III le fue fácil hacerse con el control de la costa de Asia Menor, y prosiguió su marcha militar hacia el Este. Antes ordenó incendiar la capital, Antioquía sobre el Orontes, como muestra de su ira por el asesinato de su hermana y sobrino. Pasó el Eúfrates y tomó también Seleucia sobre el Tigris, la otra capital, Babilonia, toda Mesopotamia, la Susiana , la Media y se llegó hasta la Bactriana, imitando al lejano Alejandro. Con la autoridad real lejos, en el Norte de Asia Menor, el Imperio no ofreció una resistencia apreciable.

Muerte y sucesión

Supuestamente fue envenenado. Fue sucedido por su hijo Ptolomeo IV.

Fuentes