Puente

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Puente
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Descripción:

Los puentes sirven para salvar obstáculos que las vías de comunicación encuentran a su paso (por ejemplo ríos, barrancos u otras vías). Su denominación particular se deriva en cada caso de la naturaleza de la vía. Así se tienen por ejemplo puentes de ferrocarril, puentes de carreteras o autopistas, puentes para peatones, puentes de canal, etcétera. En los puentes fijos, la luz y la altura de los mismos vienen determinadas principalmente por la naturaleza del obstáculo a vencer. En los puentes móviles se puede dar paso libre a los obstáculos (por ejemplo barcos, en caso de atravesar una vía fluvial) izando, inclinando o girando determinados elementos del puente cuando la altura de este no resulta suficiente. A partir de los puentes naturales construidos por los pueblos primitivos (fragmentos de roca apilados), de los puentes de piedra de los griegos (Puentes planos de piedra labrada y luces reducidas [de hasta unos 2 m]) y de los puentes romanos (viaductos y puentes de bóveda, de piedras lisas ensambladas sin mortero y luces de hasta 4 m) se han venido desarrollando desde el Siglo XVIII – debido sobre todo al progreso de los conocimientos arquitectónicos y estáticos – diversos tipos de puentes de construcción muy complicada. Con los medios de que se dispone actualmente se pueden llegar a construir puentes con luces enormes.


Los puentes constan básicamente de tres partes: la superestructura que se encarga de vencer el vacío abierto bajo el puente y está compuesto del cuerpo sustentante y los apoyos; la calzada por la que circulan peatones y vehículos; y por último la infraestructura, que comprende los espolones y pilares

La clasificación de los puentes fijos se puede hacer desde distintos puntos de vista, a saber:

- Clasificación según el material. Puentes de Piedra, de madera o de hormigón; puentes metálicos remachados o soldados, puentes de hormigón armado, mixtos o de hormigón pretensazo.

Puente de madera.jpg
Puente de viga.jpg

- Clasificación según el tipo de las vigas principales. Puentes con viga de alma llena, con vigas de montantes, con vigas entramadas y con vigas de celosía.

- Clasificación según las propiedades estáticas de la construcción. Puentes de vigas estáticamente determinadas o indeterminadas.

- Clasificación según el apoyo y vigas principales. Puentes de vigas simples, puentes de vigas con apoyos múltiples sin articulación (vigas continuas) o articuladas, puentes con arcos rígidos o con una o dos articulaciones y puentes colgantes.

Puente colgante Lisboa.jpg

- Clasificación según el número de pisos que tiene la calzada. Puentes de uno o dos pisos.

- Clasificación según la posición de la calzada respecto a las vigas principales. Puentes rectos o curvos.

- Clasificación según la forma en planta de las vigas principales. Puentes de vigas rectas o curvas.

- Clasificación según la función que el puente ha de cumplir. Puentes fijos, provisionales, de mando y puentes de trabajo.

- Otros tipos de puentes.

Para el cálculo de los puentes se han fijado hipótesis de carga que están normalizadas. En las normas se tiene en cuenta, entre otros, los estado de carga debidos al peso propio, el tráfico que circula por el puente o las diferencias de temperatura, al viento, a las dilataciones y contracciones (en los puentes de hormigón), al asentamiento que experimentan los apoyos y a las tensiones previas aplicadas. Estos cálculos exigen un profundo conocimiento de la estática.

Fuentes

http://www.google.com.cu/

http://www.puentemania.com/

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/contenido/9_clasificacion_puentes.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Verrazano_Narrows

http://www.google.com.cu/search?hl=es&source=hp&q=Puentes&aq=f&aqi=&aql=&oq=


Textos:

  • - Como funcionan las cosas. Pagina: 276