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Revisión del 15:11 20 jul 2011

Puente de la Torre
Información sobre la plantilla
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Ubicación Geográfica:Puente levadizo situado en la Torre de Londres
El puente de la Torre es un puente levadizo situado en Londres que cruza el Río Támesis. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba.

Antecedentes

El puente de la Torre que no hay que confundir con su vecino, el puente de Londres, está vinculado a la cercana Torre de Londres. En 1872, el Parlamento Inglés estudió un proyecto de Ley que autorizara la construcción de una vía de cruce sobre el Río Támesis. Pese a la oposición del alcalde de la Torre, el Parlamento decidió llevar a término la idea, con tal de que el diseño armonizara con el estilo de la Torre. Aquella propuesta oficial se materializó en lo que hoy conocemos como puente de la Torre. Durante los Siglo XVIII y XIX, muchos puentes unirían las orillas del Támesis, el más famoso de los cuales era el antiguo puente de Londres. Para 1750, este puente cuyos cimientos se habían debilitado, constituía un cuello de botella para los peatones y carruajes que querían cruzarlo. En las aguas del río, buques de todo el mundo se disputaban un lugar en el abarrotado puerto. Habían tantos barcos atacados que según se dice se podían recorrer muchos kilómetros pasando de una cubierta a otra. A instancias de la Corporation of London, Orase Jones, el arquitecto municipal, propuso la construcción de un puente levadiso de estilo gótico al este del puente de Londres. Con ello se permitiría la libre circulación de las embarcaciones que remontaron el río en dirección oeste hacia los muelles. El proyecto incluía lo que muchos consideraron una novedad técnica.

Ubicación

Este puente levadizo se encuentra situado en Londres, cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre

Características

Este puente se concibió como un puente basculantes con contrapesos. Para su construcción se recurrió a métodos innovadores, entre ellos una estructura de acero revestida de mampostería.

El puente consta de dos torres centrales unidas en su parte alta por sendas pasarelas, situadas a 34 kilómetros del nivel de crecida promedio del río. Los dos tramos de la calzada que parten de ambas orillas terminan en un brazo basculante o balancín. Cada una de estas enormes hojas móviles pesa aproximadamente 1.200 toneladas y se eleva formando un ángulo de 86 grados, lo que permite el paso de navíos con una capacidad de carga de hasta 10.000 toneladas.

Energía de los brazos basculantes

Se utilizaba la energía hidráulica para accionar los brazos basculantes, los ascensores que llevaban a los peatones a las pasarelas e incluso el sistema de señalización. El puente funcionaba por la acción del agua. Y contaba con energía de sobra, dos veces más de la necesaria. Instaladas en el extremo sur del puente había cuatro calderas de carbón que generaban vapor a una presión de 60 kilos por centímetro cuadrado para mover dos enormes bombas. Estas a su vez, suministraban agua al sistema hidráulico.

Funcionamiento

Puente
Hoy la máquina de vapor ha dejado paso a la electricidad, pero como antaño, cuando se abre el puente de la Torre, el tráfico rodado se detiene. Los peatones, los turistas y otros visitantes se maravillan al verlo en acción.

Suena la alarma, bajan las barreras que bloquean la calzada, cruza el último vehículo y los controladores del puente dan la señal esperada. Silenciosamente se liberan los cuatro pernos que unen las hojas basculantes y estas se elevan. Acto seguido la atención se centra en el río. Sea un remolcados, un yate o un velero, todas las miradas se fijan en el paso del barco. A los pocos minutos cambian las señales, descienden los brazos basculantes y suben las barreras. Los ciclistas salen disparados adelantándose a los vehículos que esperan para cruzar. Pocos segundos después el puente de la Torre vuelve a sumirse en un sueño inmóvil hasta que otra llamada lo haga despertar. En la torre norte se encuentra la expososción Tower Bridge Experience. Allí admirará los detalles de la historia del puente cuidadosamente explicados por una figura animatrónica. En los lienzos colgados en las paredes se ven representadas la construcción de esta hazaña de la ingeniería y la lujosa ceremonia de inauguración. Los paneles de fotografías en sepia, de grano grueso descubren los secretos del puente de la torre. Las altas pasarelas permiten al visitante disfrutar de unas magníficas vistas del perfil londinenses, al oeste la catedral de San pablo y las sedes de los bancos del distrito financiero y en la distancia la torre de correos. Al este uno esperaría ver las dñarsenas, pero se han trasladado río abajo, lejos de la moderna metrópolis. En su lugar aparece un área de renovación urbana llamada Dockland que sobresale por su arquitectura vanguardista. Este representativo ícino londinense proporciona vistas interesantes, cautivadoras y espectaculares, además de ser sin lugar a dudas una joya de la ingeniería.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Revista Despertar. Edición de Junio 2002