Diferencia entre revisiones de «Punción espinal»

Línea 21: Línea 21:
 
   
 
   
 
== Equipo y material ==
 
== Equipo y material ==
'''Equipo:''' Un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería.                
+
'''Equipo:''' Un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería.  
 +
             
 
'''Material para mantener la asepsia''': Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes        estériles, tallas estériles, gasas estériles.
 
'''Material para mantener la asepsia''': Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes        estériles, tallas estériles, gasas estériles.
'''Antiséptico:''' Solución alcohólica yodada.        
+
 
'''Material para la aplicación de anestesia local:''' Jeringas, Agujas subcutáneas.            Solución anestésica, Lidocaina 1% (tamponada con bicarbonato 0,9cc de lidocaina más 0,1cc de bicarbonato 1M). Se administra por vía subcutánea.                
+
'''Antiséptico:''' Solución alcohólica yodada.  
 +
     
 +
'''Material para la aplicación de anestesia local:''' Jeringas, Agujas subcutáneas.            Solución anestésica, Lidocaina 1% (tamponada con bicarbonato 0,9cc de lidocaina más 0,1cc de bicarbonato 1M). Se administra por vía subcutánea.  
 +
 
 +
'''además'''
 
Crema EMLA.  
 
Crema EMLA.  
 
Apósito transparente.                   
 
Apósito transparente.                   

Revisión del 11:17 31 may 2011

Punción Lumbar
Información sobre la plantilla
CDR0000581236.jpg
Concepto:La punción lumbar es el procedimiento que consiste en la extracción de una muestra de líquido céfalo-raquídeo (LCR)

La punción lumbar es un análisis médico común en el que se toman pequeñas muestras de líquido cefalorraquídeo para analizarlo. El líquido cefalorraquídeo es un líquido incoloro que proporciona nutrientes y actúa como una capa protectora del cerebro y la médula espinal o sistema nervioso central. Durante una punción lumbar, se coloca cuidadosamente una aguja en la zona inferior de la columna vertebral y se toma la muestra de líquido cefalorraquídeo.


Historia

En el antiguo Egipto ya se conocía que el líquido cefalorraquídeo envolvía al cerebro. Hipócrates (470-400 A.C.) hablaba del “rayo de agua en el cerebro” refiriéndose a la hidrocefalia. Valsalva en 1692 y Cotungo en 1764 describen la continuidad del sistema ventricular y subaracnoideo; pero fue en Diciembre de 1890, que un médico alemán, Quincke, realizó tres punciones lumbares en un niño en estado de coma debido a meningitis tuberculosa. Quincke pinchó el espacio subaracnoideo en el área lumbar entre la tercera y cuarta vértebras lumbares, el niño se recuperó. En abril de 1891 alivió el dolor de cabeza de un hombre con hidrocefalia por medio de una punción lumbar. Ha pasado mucho tiempo desde estas primeras punciones lumbares… se ha evolucionado en conocimiento, aplicaciones y técnica, se han desarrollado otros exámenes y descubrimientos relacionados con el líquido cefalorraquídeo y el sistema nervioso central, llegando a la actualidad, donde es una práctica habitual en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales.

Definición

El LCR rodea el cerebro y la médula espinal; éste actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones, además ejerce una función excretora, y contribuye al transporte intracerebral de determinadas sustancias. El ser humano posee cerca de 140 ml de LCR, de éstos aproximadamente 30 ml están ubicados en el espacio subaracnoideo espinal. El LCR como cualquier fluido biológico se produce y reabsorbe de forma continua para mantener un volumen y composición constante. Es para obtener una muestra de LCR, así como para medir su presión que se realiza la técnica denominada punción lumbar.

Objetivos

El objetivo de esta técnica es obtener LCR de la región lumbar, para su examen y análisis, dado que su composición es muy semejante al LCR obtenido de los plexos coroideos y de las cisternas de la base. En general es una técnica fácil y segura si se sigue el procedimiento adecuado.

Equipo y material

Equipo: Un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería.

Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles.

Antiséptico: Solución alcohólica yodada.

Material para la aplicación de anestesia local: Jeringas, Agujas subcutáneas. Solución anestésica, Lidocaina 1% (tamponada con bicarbonato 0,9cc de lidocaina más 0,1cc de bicarbonato 1M). Se administra por vía subcutánea.

además Crema EMLA. Apósito transparente. Trocares de PL: Son agujas terminadas en bisel, cortante y poseen un fiador.También se utilizan agujas cónicas (atraumáticas). En lactantes y niños: Nº 22G. Niños mayores y adolescentes: Nº 22G, 20G. En neonatología: Nº 22G y además se usan las agujas de venopunción sin fiador del nº 21 y 23. Tubos estériles, transparentes. Tantos como muestras sean necesarias. Manómetro de medición de LCR con llave de tres pasos, si es necesario. Batea donde depositar los elementos utilizados, excepto las agujas que irán a los contenedores específicos. Etiquetas para las muestras.

Complicaciones

Como todo examen complementario cruento puede tener complicaciones: CEFALEA POSTPUNCION. Es la complicación más frecuente y en pediatría sucede a partir de los 10 años de edad. Se manifiesta con cefalea, típicamente fronto-occipital, de intensidad variable que aumenta al elevar la cabeza y disminuye con el decúbito horizontal. Generalmente se acompaña de nauseas, vómitos, vértigos y puede haber rigidez de nuca. Es causado por la salida persistente de LCR a través del orificio que dejó la aguja de PL. Se previene utilizando agujas de pequeño diámetro y atraumáticas. Se trata con reposo, hidratación y analgesia. En casos muy excepcionales se inyecta sangre fresca autóloga en el espacio epidural para cerrar el orificio.

  • RADICULALGIA. El dolor radicular al “rozar” una raíz es habitualmente transitorio.
  • DOLOR LUMBAR. El dolor lumbar difuso por pinchazo en el disco intervertebral es frecuentemente temporal.
  • DIPLOPIA. Habitualmente por parálisis del VI par, es infrecuente.
  • HEMORRAGIA. Se pueden producir hemorragias epidural, subdural y subaracnoidea. Esta complicación es rara en niños sin trastornos de la coagulación.
  • NEUMOENCEFALO. Si se deja libremente la aguja y si el LCR no fluye puede por presión negativa ingresar aire en el sistema subaracnoideo / ventricular. Es muy doloroso y se resuelve solamente una vez que el aire se haya reabsorbido o si se logra extraer por maniobra quirúrgica.
  • MENINGITIS. Ocurre cuando no se toman en cuenta todas las medidas de asepsia ya descritas o ante la proximidad de algún proceso infeccioso al lugar de la aguja.
  • TUMOR EPIDERMOIDE INTRAESPINAL. Esta complicación se produce como consecuencia de practicar una punción lumbar con una aguja sin fiador. La causa es el desplazamiento de un “tapón” de tejido epitelial hacia la duramadre.
  • HERNIACION CEREBRAL. Es la complicación más grave y poco frecuente. Existe el riesgo en niños con aumento de la PIC, en este caso se evitará la PL. No es un problema común en las unidades de terapia intensiva neonatal debido a la fontanela abierta en los recién nacidos.
  • APNEA Y BRADICARDIA. Por compromiso respiratorio causado por sujetar con demasiada presión al recién nacido durante el procedimiento.
  • HIPOXIA. Aumentar el oxígeno durante el procedimiento puede ayudar a prevenir la hipoxia transitoria.

Fuentes

Enlaces Externos