Punzón

Revisión del 08:22 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Punzón (herramienta)
Información sobre la plantilla
Punzoo1.jpeg
Herramienta de trabajo manual

Punzón. Herramienta metálica de percusión ligera pero bastante sólida en forma de una pequeña vara y algunas variedades para trabajar en metal, cartón o madera empleándose para hacer cuños, grabar, estampar y troqueles.

Descripción

Un punzón es una herramienta de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, con un extremo o boca con una punta aguda o una figura en relieve que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. Puede tener varios tipos de punta en función de su uso.

Usos

Se utiliza como matriz para grabado en hueco o estampación a martillo de una letra, signo o viñeta sobre monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes tanto en la producción de artesanías de metal como la joyería (en particular la platería), la armería tradicional tanto de armas blancas como de fuego.

Los punzones en punta sirven para hacer agujeros en materiales blandos como hojalata o cuero y en particular adornos y dorados en encuadernación.

En el proceso tradicional de imprenta, el punzón es el original grabador en acero para la estampación de las matrices. Estas eran pequeñas piezas metálicas que van en los moldes, portando la forma en relieve de la letra. En el punzón se grababa o "abría" el diseño invertido, pues la matriz debía quedar en posición natural para producir un tipo a su vez invertido. Se grababa un punzón al menos para cada letra o signo y a su vez para cada tamaño, con lo cual el esfuerzo de realizar un juego completo de letras estaba al alcance de pocos por la inversión necesaria, tanto de dinero como de tiempo. Los grabadores de punzones para letras se denominaban también abridores (de letras, o de punzones o matrices).

Tipos

También hay punzones de cabeza cilíndrica que se utilizan para extraer pasadores de piezas acopladas a ejes.

Fuente

  • Punzón: herramienta metalica en orfebreria, joyeria, tallado y grabado. Disponible en: Planos de casa
  • Lam Mazorra, Alberto (y Otros), 1989. Educación Laboral Trabajos de taller y Dibujo Básico, Ciudad de La Habana, Cuba.