Diferencia entre revisiones de «Químico»

(Página creada con ' <div align="justify"> {{Definición|Nombre=Químico |imagen=Químico.jpeg |concepto=Los químicos pueden especializarse en variadas subdisc...')
 
Línea 1: Línea 1:
                                 
+
{{Normalizar|motivo=Arreglar contenido del artículo vinculandolo a la profesión}}                                 
 
<div align="justify">   
 
<div align="justify">   
 
{{Definición|Nombre=Químico
 
{{Definición|Nombre=Químico
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=Los químicos pueden especializarse en variadas subdisciplinas de la química. Los metalurgistas y los científicos de materiales deben compartir mucho de la educación y preparación seguidas por los químicos.}}  
 
|concepto=Los químicos pueden especializarse en variadas subdisciplinas de la química. Los metalurgistas y los científicos de materiales deben compartir mucho de la educación y preparación seguidas por los químicos.}}  
  
'''Químico '''. es un científico especializado en la química. Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.
+
'''Químico ''' es un [[científico]] especializado en la química. Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.
  
 
== Subdisciplinas de la química==
 
== Subdisciplinas de la química==

Revisión del 09:14 15 oct 2012

Químico
Información sobre la plantilla
Químico.jpeg
Concepto:Los químicos pueden especializarse en variadas subdisciplinas de la química. Los metalurgistas y los científicos de materiales deben compartir mucho de la educación y preparación seguidas por los químicos.

Químico es un científico especializado en la química. Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.

Subdisciplinas de la química

La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son:[cita requerida]

Química inorgánica

Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.

Química orgánica

Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.

Química física

Estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electroquímica, la mecánica estadística y la espectroscopia. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.

Química industrial

Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño al medio ambiente. Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa. Además existen múltiples subdisciplinas que, por ser demasiado específicas o bien multidisciplinares, se estudian individualmente:[cita requerida]

  • astroquímica
  • electroquímica
  • fotoquímica
  • magnetoquímica
  • nanoquímica (relacionada con la nanotecnología)
  • petroquímica
  • geoquímica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra.
  • química computacional
  • química cuántica
  • química macromolecular: estudia la preparación, caracterización, propiedades y aplicaciones de las macromoléculas o polímeros;
  • química medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes químicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropogénica.
  • química nuclear
  • química organometálica
  • química supramolecular
  • química teórica

Educación

La formación universitaria consiste en una integración de ciencias auxiliares, donde se imparten asignaturas como Física, Matemáticas, Fisicoquímica, Administración, Legislación, Bioquímica, Calidad entre otras. Las licencituras que se relacionan con el campo de formación química son: Químico Industrial, Ingeniero Químico, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico en Alimentos, Bioquímica Diagnóstica y Químico Los campos de especialización incluyen bioquímica, química orgánica, química inorgánica, química analítica, química teórica, química cuántica, química ambiental, fisicoquímica, citoquímica y en algunos casos en microbiología y farmacia

Empleo

El campo laboral de un profesional de la química varía de acuerdo al tipo de licenciatura cursada, su especialización, y los campos de aplicación de su ramo. En general, el químico puede emplearse en cualquier proceso industrial donde se lleven a cabo reacciones de síntesis de compuestos de interés humano tales como: industria farmacéutica, industria petroquímica, industria cosmética, industria alimenticia, etc Los químicos especializados en ciencias de la salud humana, tales como Químicos Clínicos Biólogos, Químicos Bacteriólogos Parasitólogos, Químicos Farmacéuticos Biólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Bioquímicos diagnósticos, pueden laborar en la síntesis, producción, venta y regulación en materia legal de medicamentos, análisis clínicos, desarrollo, investigación, docencia y capacitación continua de personal.

Químico farmacéutico

En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética (biotecnológicos: proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, etc...).

La Oficina de Farmacia, es un establecimiento privado de interés público, el farmacéutico lleva a cabo la Atención Farmacéutica al paciente que implica el seguimiento fármaco terapéutico que implica primero, el acto en sí de la dispensación, el control e indicación de las tomas, el control de las posibles interacciones y la correcta conservación. El farmacéutico en su Oficina de Farmacia elabora medicamentos en dosis adaptadas a niños o a patologías concretas que no disponen de un medicamento comercializado.

Otro cometido de un farmacéutico en una oficina de farmacia es la de aconsejar y vigilar a los pacientes sobre los posibles efectos adversos del medicamentos, interacciones entre los mismos, y enseñarle la mejor forma de poder aprovechar al máximo los beneficios del medicamento y, en general, dudas sobre ellos de acuerdo a todo tipo de terapia. Si lo cree conveniente, el farmacéutico puede derivar a la persona a un médico.

La investigación, desarrollo, elaboración y control de formas de dosificación de los medicamentos a gran escala son otros de los principales cometidos de los farmacéuticos. Actualmente esta labor se desarrolla en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Para ello, según los diferentes países, los farmacéuticos están más o menos preparados y por ello realizan breves o extensos programas postgrados para realizar estas funciones. Aparte del diseño de formas de dosificación y la elaboración y control de medicamentos, los farmacéuticos pueden desarrollar.

Perfil del Profesional Químico

En relación con el perfil ocupacional se observa que existen algunas diferencias en cuanto a las áreas funcionales a las que se dirigen las ofertas de empleo y de prácticas. Respecto al área "comercial/marketing", podemos señalar que muestra una gran diferencia en el porcentaje de representación, dependiendo del tipo de oferta de que se trate. De este modo observamos que mientras en las ofertas de empleo ocupa el primer lugar, con un porcentaje de representación del 23,75 %, en las ofertas de prácticas aparece en tercera posición con un porcentaje claramente inferior del 7,07 %. Hay que señalar que el 22,50 % de las ofertas de esta área se refieren a tareas puramente comerciales. Estos datos reflejan el estratégico papel que desempeña para la empresa actual la puesta en el mercado de sus productos y/o servicios a través del área comercial/marketing. El área de "investigación y desarrollo" tiene una importante presencia en ambos tipos de ofertas, ya que en empleo aparece ocupando la segunda posición con una representación del 22,50 % y en las ofertas de prácticas aumenta su presencia, situándose en primer lugar con un porcentaje del 45,46 %. Esta área de Investigación y Desarrollo ha sido subdividida, tanto en las ofertas de empleo como en las de prácticas, atendiendo a la clasificación de sectores dentro de la Química. De este modo comprobamos que las ofertas de empleo en el área de I+D van dirigidas principalmente al campo de la Farmaquímica, alcanzando un porcentaje del 61,11 % de representación; en las ofertas de prácticas este campo tiene poca presencia alcanzando un porcentaje del 6,67 %; los valores porcentuales más altos en este tipo de ofertas se distribuyen entre los campos de Energía y Petroquímica con un 35,55 %, Materiales: metálicos, poliméricos y nuevos materiales con un 28,88 % e Instrumentación y Análisis con un 24,45 % de representación. Así mismo, podemos señalar que el campo de la Alimentación que muestra un porcentaje del 11,12 % en las ofertas de empleo, no tiene ninguna representación en las ofertas de prácticas. Hemos de destacar que el área de "calidad", que en las ofertas de empleo aparece en penúltima posición con una pequeña representación del 5 %, en las ofertas de prácticas muestra una mayor presencia situándose en segundo lugar y alcanzando un porcentaje del 31,31 %.

Respecto al perfil requerido observamos que las empresas son más exigentes con los titulados para las ofertas de empleo que con los estudiantes para las ofertas de prácticas, en cuanto a los requisitos que solicitan cuando se trata de formación complementaria y experiencia. Por lo que respecta a formación complementaria cabe destacar que, tanto en el análisis conjunto de las ofertas de empleo y prácticas como en el análisis por separado, lo que más valoran las empresas son los conocimientos de idiomas superando, en esta titulación respecto a otras estudiadas hasta el momento, a los conocimientos de informática, aunque hay que señalar que la diferencia en el porcentaje es de poco más del 1 %.


Enlaces externos

Bibliografía

  • Bronowski, J. (1973/1979).El ascenso del hombre. Capítulo "Un mundo dentro del mundo". 448 pp. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano.